CRÍTICAS de ESTRENOS: SUBSUELO
CRÍTICAS de ESTRENOS: SUBSUELO
"cava hondo en la culpa y el abuso, pero se pierde entre su propio laberinto emocional: un thriller incómodo, intenso y tan perturbador como irregular"
Escrito por: Noemí González Delgado
Título Original: Subsuelo
Duración: 115 minutos
Dirección: Fernando Franco
Guion: Begoña Arostegui, Fernando Franco. Novela: Marcelo Luján
Reparto: Julia Martínez, Diego Garisa, Nacho Sánchez, Sonia Almarcha, Itzan Escamilla, Gerardo de Pablos, Jorge Cabrera, Lucía de la Puerta, Iñigo de la Iglesia, Elvira Cuadrupani, Helena Zumel
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Maite Arroitajauregi
Género: Thriller dramático
Distribuidora en Cines: La Aventura y LAZONA Pictures
Fecha de Estreno en Cines: 7 de Noviembre de 2025
SINOPSIS
Eva y Fabián son dos hermanos mellizos a punto de cumplir la mayoría de edad. Una noche de verano se verán involucrados en un trágico accidente. Sus vidas y circunstancias concretas son, sin embargo, opacas y tan solo parecen conocerlas ambos hermanos y Mabel, su madre.
OPINIÓN
Escrito por: Noemí González Delgado
Descubrir que se esconde tras subsuelo es ahondar en las raíces de la culpa, el miedo y el dolor. Potentes armas emocionales son estos conceptos que Fernando Franco pretende explorar en este thriller psicológico de la mano de dos jóvenes protagonistas en esencia, Julia Martínez y Diego Garisa que dan vida a Fabián y Eva, dos hermanos mellizos que se ven involucrados en un accidente automovilístico que acaba con la vida de Javi (Itzan Escamilla), amigo de la familia. Un traumático accidente que intentan enterrar con mentiras, secretos y abusos.
Fabián y Eva son las figuras que dan ritmo a la trama, ritmo, que lamentablemente se vuelve más pesado y lento a medida que avanza el film. De hecho, la película se divide en capítulos nombrados con los personajes y la relación entre ellos, dando saltos temporales, que muchas veces descolocan al espectador, ya que solo se utiliza esta estructura, para esclarecer una subtrama amorosa y una investigación policial que no tiene mucha importancia y que se aleja de la tensión principal que hace vibrar la historia.
El comienzo de la película se desarrolla con un solo plano secuencia que describe a la perfección la premisa sobre cuál se enredará todo el film. Unos primeros minutos inquietantes, tensos, que nos permiten conocer algunos rasgos determinantes de los personajes, como el aspecto controlador y psicópata de Fabián, así como, la personalidad seductora y rebelde de Eva. Toda esta secuencia brilla por su montaje y su coreografía rítmica. A medida que avanza el film el guion pierde peso, aunque queda balanceado por el ágil montaje acompañado de una banda sonora suave y enriquecedora en las escenas más tensas.
Uno de los puntos fuertes de la película, es la carga dramática de los protagonistas, en especial, la de Julia Martínez en el papel de Eva. Un personaje tremendamente atormentado y anulado, en busca de amor, ya que en su propia familia se siente señalada y poco querida en comparación con las atenciones que recibe su hermano, en silla de ruedas tras el accidente. Su expresividad corporal es más efectiva que las frases insustanciales del guion, y cuenta a su favor, con la evolución de su personaje que al final del film, se libera de las mentiras y acaba dejándose llevar por el odio y la rabia incrementando la tensión.
Responsable del trauma añadido de Eva, es su hermano Fabián, interpretado por Diego Garisa, es el papel más frío e hierático. Un maltratador que abusa de su hermana aprovechándose de su sentimiento de culpa. Es la cara del terror del film, un tipo de personaje catalogado dentro del "terror cotidiano" psicópata que bien podía ser un integrante más de "Funny Games".
En general, la relación entre ambos hermanos provoca en el espectador la incomodidad al ser cómplices del abuso, empatizando con la víctima y señalando como villano al maltratador, lógico por supuesto, pero excesivamente forzado. Muchas de las escenas que comparten parecen ser parte de un spin off de "Elite" al sexualizar situaciones justificadas por el deseo perturbado y enfermizo del personaje, y por la dejadez o segundo plano de unos padres y adultos que viven al margen de todo esto.
Fernando Franco, desde Subsuelo pretende mostrar cómo es posible a través del cine explotar estas temáticas que son tan complejas, ya que son emociones y sentimientos que se ocultan en nuestro ser durante años. Consigue comunicar estas emociones a través de miradas o gestos sutiles que traspasan la pantalla y que dicen mucho más de las luchas internas del personaje protagonista que los diálogos o conversaciones vacías que se producen. Fernando utiliza elementos metafóricos para desenterrar el poder del perdón, con uno mismo y con los demás. Un "Lo siento" puede dar rienda suelta a sentimientos ocultos que eran presos del miedo y la culpa.




Post a Comment