CRÍTICAS de ESTRENOS: MI SOLEDAD TIENE ALAS

Guion: Mario Casas y Déborah François

Reparto: Óscar Casas, Candela González, Farid Bechara, Fran Boira, Marta Bayarri, Gerard Oms

Música: Zeltia Montes

Fotografía: Edu Canet

Distribuidora: Warner Bros

Fecha de Estreno en Cines: 25 de agosto de 2023

En un barrio humilde a las afueras de Barcelona, Dan (Óscar Casas) y sus dos amigos, Vio (Candela González) y Reno (Farid Bechara), viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías. Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos. Empieza un viaje de descubrimiento sin retorno para Dan y Vio, donde tienen que dejar atrás los niños que fueron, cambiando sus vidas para siempre. ¿Podrán escapar de su destino por amor?

Escrito por: Jota Torres Negreira

Siempre es interesante detenerse a analizar las historias elegidas por sus directores para debutar detrás de la cámara. En el caso del reconocido actor Mario Casas, su ópera prima como director y guionista se siente como una elección muy personal, donde quiere dejar plasmado lo que el arte significa realmente para él. Una historia sencilla, trágica y urbana, que no viene a reinventar la rueda, pero es elevada por excelentes actuaciones y una clara visión de Casas al mando de la producción.

En una historia de violencia y criminales, el verdadero foco está puesto en las relaciones humanas más que en una glorificación de los atracos o las peleas callejeras. De hecho, estos momentos de criminalidad en la película son esporádicos y tratados con crudeza y realismo, reflejando la fugacidad del acto y la permanencia de la consecuencia.

Al centro de esta historia está nuestro trío de marginados: Dan, Vio y Reno. Sin duda que la relación fraterna entre los hermanos Casas ha sido beneficiosa para el filme, ya que el mayor ha logrado extraer del menor una de sus mejores performances. Lo mismo debe decirse necesariamente de Candela Gonzalez y Farid Bechara, puesto que este es el primer trabajo actoral de ambos, y no lo parece en absoluto. El trío logra transmitir una intimidad muy sincera y natural, que es fundamental para el funcionamiento de la película.

Con solo 102 minutos de metraje, Mi soledad tiene alas es una fábula urbana sencilla pero eficiente, que parece guiada más por el arte que por el espectáculo. Un buen debut de Mario Casas que nos muestra su potencial de un lado de la cámara y el de su hermano del otro.