FAKE VS REAL: cómo detectar si tu figura japonesa es falsa
Consejos para reconocer una figura japonesa falsa
Cuando se quiere comprar una figura de un anime que te encanta y se va a una tienda, ya sea física u online, uno se espera encontrar figuras originales y no falsificaciones. Pero desgraciadamente, no siempre es así. Y cuando se ha dado anteriormente con alguna que otra tienda que te ha intentado engañar, se termina desconfiando de todas. Pero, ¿cómo saber si la figura que se quiere comprar es original? Si se sabe dónde y qué mirar, son (relativamente) fáciles de detectar.
Con la colaboración de Living Manga, la tienda online especializada en productos, figuras, merchandising y videojuegos de "segunda mano" sin abrir, importados desde Japón, se van a repasar ciertos tips para ayudar a detectar estos productos poco fiables. Para ello, se ha realizado una comparativa con la figura de la marca Banpresto de Akaza, del anime Demon Slayer - Kimetsu no Yaiba - Guardianes de la Noche.
Los tips para reconocer las falsificaciones
A continuación se enumeran dichos tips y se acompañan con fotografías aclaratorias de las posibles diferencias que se pueden encontrar entre figura real y fake:
Punto de partida inicial: LA CAJA. Una de las primeras cosas que hay que hacer es fijarse en la parte frontal de la caja. Como se puede apreciar en la imagen a continuación, no aparecen los logos ni de Bandai, ni de Banpresto en sus respectivos lugares. Además, la calidad de la imagen de la figura impresa falsa es inferior, se aprecia de mala calidad, con los colores saturados (más chillones) y con mucho brillo, como si la impresión se hubiese hecho de mala calidad. A veces, la imagen se puede llegar a ver incluso pixelada.
Si se presta atención a la parte trasera o posterior de la caja, en el recuadro blanco inferior, deberían aparecer los datos de la empresa fabricante y las del distribuidor. En este ejemplo, tal y como se puede observar en la siguiente imagen, en la caja falsa, no aparece.
Normalmente, este tipo de figuras suelen tener dos versiones o dos opciones de figura. Ya sea con el mismo personaje en posturas o colores diferentes, o con personajes diferentes. En ese caso, en uno de los laterales de la caja, tienen que aparecer ambas opciones con su correspondiente letra. Y como se puede observar en la siguiente imagen, en la falsificación, no aparece.
Si se continúa con la parte superior de la caja, hay varias cosas en las que se tiene que poner el foco de atención. Para empezar, en la esquina superior derecha, si es una figura con opciones A y B como la que se tiene de ejemplo, tiene que aparecer la letra a la que corresponde la figura, que en este caso sería la B. Aparte de eso, también tiene que aparecer el logotipo de la empresa de animación que tiene los derechos de emisión en Japón (esta suele ser opcional, no siempre aparece) que en esta ocasión es Aniplex. Pero hay un tercer logo en el que se tiene que fijar la atención y que no siempre aparece, el de JAIA. Este logo, es de las máquinas de garras típicas japonesas y aparece en aquellas cajas que están pensadas para conseguirlas mediante este tipo de juego y no en tiendas convencionales. Ahora bien, cabe la posibilidad que se dé con esta misma figura de Akaza en una tienda física española (o en cualquier otro país pero fuera de Japón) que tenga todos los logos y todos los detalles que se han comentado en la caja, menos el logo de JAIA. No hay que preocuparse, esa figura no tiene por qué ser falsa. Esto sería así porque la distribuidora ha podido crear un diseño específico de la caja sin ese logo para exportar fuera de Japón, ya que a esos países que se exporta la figura, no se venderían mediante las máquinas de garra JAIA. Se podría decir, que el hecho de que aparezca el logo de JAIA en la caja, es más un tema de exclusividad o forma de venta, que de falsificación.
Como se ha mencionado al inicio, la calidad de la impresión en la caja, suele ser latente, pero eso no se ve únicamente en la impresión, sino también en la calidad de la caja en sí. Las originales son un poco más gruesas y en general de color gris; normalmente son cajas que costaría un poco más en doblar. Como se puede apreciar en la siguiente fotografía, al abrir la caja, en las solapas tendrían que aparecer los códigos QR de las distintas empresas participantes para poder escanearlas y entrar en las webs de dichas empresas, aunque esto no siempre es así.
Pero hay un par de cosas más en lo que se podría fijar la atención y que sí tienen que aparecer, y sería el tamaño de la solapa y el número de seguimiento. Empezando por el tamaño de las solapas, éstas tienen que ser lo suficientemente grandes como para darse una con la otra al cerrarlas. Y dependiendo de la distribuidora o colección, incluso se llegan a solapar. El segundo punto de interés en el que habría que fijarse sería el número o el alfanumérico, el código de serie de creación de la figura, que aparece dentro de la caja. Normalmente viene en la parte interna de las solapas, de lo contrario, podría aparecer en alguna de las partes internas de la caja.
Como se ha podido observar, hay formas para poder distinguir una falsificación sólo con la caja. Pero esas diferencias se acentúan aún más en la figura. Antes incluso de poder apreciarla bien, la calidad de la bolsa donde viene la figura y el soporte es muy diferente. En las bolsas originales siempre vendrán los diferentes elementos por separado, aunque sea un elemento pequeño como una pluma que se engancha en el sombrero. Y el tacto de la bolsa es más suave. En cambio, en la falsificación, viene todo junto y el tacto de la bolsa es muy rugoso, basto y ruidoso.
Cuando se abre la bolsa y se observa la figura, se pueden apreciar sus diferencias. Los colores utilizados rara vez son los que tienen que ser. En el caso de Akaza, los colores son diferentes, más oscuros. Esto se observa sobre todo en el color que han utilizado para la piel. Si se observan los detalles y acabados de la figura en las imágenes que se muestran a continuación, se pueden detectar varias de las diferencias: tobillos partidos, uñas sin colorear, los acabados de la cara, el tamaño de la figura o la pose ligeramente diferente. En el caso del ejemplo se puede apreciar perfectamente tanto en el brazo estirado que lo tiene más levantado en la falsificación, como en el pie derecho que está más girado de lo normal, lo que posteriormente afectará a su estabilidad, haciendo que la figura falsa tenga un ángulo extraño (como se puede apreciar en la imagen a continuación). Esto es, una pose más antinatural.
Por último, se puede apreciar que el tamaño del soporte de la figura, en la original es mucho más grande para hacer que la figura tenga más estabilidad.
CONCLUSIÓN
Como se ha ido viendo a lo largo del artículo, hay diferentes formas de poder ver y saber si una figura es original o falsa. Observando la caja, el plástico que envuelve la figura, el soporte o en la propia figura en sí. Es cierto que algunas falsificaciones son más difíciles de detectar porque muchas veces las hacen con mucho detalle y ponen incluso el logo y la marca. Pero si ese es el caso, la empresa creadora y distribuidora se estaría metiendo en un problema mayor (legalmente hablando). También cabe destacar que hay muchas falsificaciones en el mercado, y que dependiendo de quién las haga, la falsificación con la que os podáis encontrar tenga otras evidencias diferentes a las que se han mencionado en este artículo. Por ello hay que prestar atención a todo y a cualquier detalle por pequeño que sea. Al menos, en este artículo, se han repasado algunos consejos para poder libraros de alguna que otra.
Un último consejo, si estáis en una tienda tanto online como física y no estáis seguros de su autenticidad, haced uso del móvil y buscad cómo sería la original. Os podéis meter en la página del proveedor original, ya sea Banpresto, Ichiban Kuji o el que sea, y mirar cuáles son sus características.
¿Qué os parece?
Post a Comment