CRÍTICAS de ESTRENOS: MAVKA, GUARDIANA DEL BOSQUE

Dirección: Oleg Malamuzh y Oleksandra Ruban

Guion: Yaroslav Voytseshek, Jeffrey Hylton. Poema: Lesya Ukrainka

Música: Maksym Berezhnyak, DakhaBrakha, Dario Vero

Género: Animación / Aventuras / Fantasía / Amor

Distribuidora: Selecta Visión

Fecha de Estreno en Cines: 28 de Abril 2023

Mavka, un alma del bosque, se ve enfrentada a una difícil elección entre su amor por un humano y su deber como guardiana de proteger el bosque de cualquier amenaza. Este bosque encantado está ubicado más allá de las altas Montañas Negras y está habitado por seres fantásticos. A pesar de su misión de proteger el bosque de cualquier agresión, incluyendo la de los humanos, Mavka se enamora de Lucas, un joven apasionado por la música que se encuentra perdido en las montañas. A pesar de todas las reglas, Mavka y Lucas inician una historia de amor sin considerar las posibles consecuencias para el reino. ¿Será capaz Mavka de salvar el bosque?

El ser humano es capaz de hacer lo mejor y lo peor casi al mismo tiempo. A la par que se iniciaba la guerra de Ucrania, finalizaba una bella producción animada llamada "Mavka, guardiana del bosque". Una película que llama a la reflexión, dirigida por Oleh Malamuzh e inspirada en la mitología y el folclore de Ucrania, que narra la historia de Mavka, una criatura mítica del bosque. A lo largo del film acompañaremos a sus protagonistas en sus aventuras y desafíos mientras surgen conflictos entre humanos y criaturas del bosque.

Lo primero que destaca de esta película es su impresionante calidad visual. Su animación es sorprendente y se pone especial atención a cada escena y a cada detalle. Cosa que ayuda bastante a sumergirse completamente en el mundo mágico de Mavka. Paisajes bellos y exuberantes, de colores llamativos y vibrantes, además de un meticuloso y detallado diseño de sus protagonistas. Cada escena y fotograma está cuidadosamente elaborado para transmitir la belleza y majestuosidad del bosque.

Además del aspecto visual, la película cuenta con una banda sonora que no dejará a nadie indiferente. La música combina temas originales con melodías tradicionales ucranianas, mezclándose de manera hermosa y evocadora. Estas composiciones no solo complementan perfectamente las imágenes en pantalla, sino que también ayudan a crear el ambiente y emoción perfectos para cada escena. Desde momentos llenos de acción hasta momentos íntimos y melancólicos, su banda sonora añade esa capa de inmersión que no nos deja despegar la vista de la pantalla, todo un disfrute y una experiencia cinematográfica.

La trama principal persigue la historia de amor entre Mavka y Lucas, aunque intenta abordar y tratar otros temas más profundos y universales. Esta película intenta explorar temas como la aceptación, la tolerancia y la coexistencia pacífica entre comunidades diversas... ¿acaso no lo decíamos? ... mismo lugar, mismo tiempo y lo mejor y lo peor del ser humano... Centrándonos en el film, la relación entre Mavka y Lucas hace que resalten tensiones y diferencias culturales entre humanos y habitantes del bosque. Además, también se enfatiza en la importancia de la conservación de la naturaleza y el equilibro entre la explotación humana y la preservación de los entornos naturales.

Aún teniendo bastantes aspectos positivos, la película presenta algunas deficiencias. La trama en algunas ocasiones puede resultar muy predecible, e incluso se podría haber sacado más partido a los personajes secundarios ya que sus historias quedan poco desarrolladas. También el ritmo puede pecar en algunos momentos de ser lento y abrupto, como cuando en una escena de repente se ponen a cantar dejando un poco atónito al espectador (o al menos esa ha sido mi impresión).

En definitiva, "Mavka, guardiana del bosque" es una película de animación con una calidad visual impresionante y con destacada producción artística y musical. Una película que ofrece una experiencia cinematográfica cautivadora y conmovedora a pesar de errores como predictibilidad de su trama o poco desarrollo de personajes secundarios. Una gran película que, a pesar de la que está cayendo, celebra la riqueza del folclore ucraniano y aborda temas relevantes en la sociedad actual. Una película recomendada para amantes del cine de animación y para aquellos que quieran descubrir y apreciar un poco del folclore y cultura ucraniano.