Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: "ENTRE VALLES"

CRÍTICAS de ESTRENOS: "ENTRE VALLES"

"drama contemplativo solvente, con personajes empáticos y bien construidos, acompañados de unos escenarios fascinantes y atrapantes"

Escrito por: Luis Varela

Título Original: Întregalde

Año: 2021

Duración: 104 mins

Dirección: Radu Muntean

Guion: Alex Baciu, Radu Muntean, Razvan Radulescu 

Fotografía: Tudor Vladimir Panduru 

Reparto: Maria Popistasu, Ilona Brezoianu, Alex Bogdan, Luca Sabin, Toma Cuzin, Gabor Bondi, Radu Muntean, Carmen Lopazan, Luca Elena, Luca Maria, Vlad Oancea, Victor Neagoe

Distribuidora: Syldavia Cinema

Fecha de Estreno en Cines: 26 de Agosto 2022

SINOPSIS

Maria, Dan e Ilinca están en su habitual viaje humanitario de fin de año. Conducen su gran todoterreno por inhóspitas carreteras de montaña para llegar a pueblos lejanos y ofrecer bolsas con regalos y comida a los lugareños. En el camino, conocen a un anciano solitario y acceden a llevarlo al aserradero, donde supuestamente trabaja.

OPINION

Escrito por: Luis Varela

Meses atrás tuve la oportunidad de ver y escribir sobre La Voluntaria (Nely Neguera, 2022), un interesante drama que se cuestionaba los límites de la bondad y la buena voluntad y hasta qué punto lo moralmente correcto justificaba pasar por encima de todo, incluso el contexto de la persona ayudada. Esta película y respectivos planteamientos me vinieron a la mente una vez terminé de ver Entre Valles (Radu Muntean, 2022) película que aborda estas mismas ideas, pero que se decanta por tomar otro camino.

Sin intención alguna de buscar comparar ambos trabajos, son sus formas de tratar una temática y como de ella surgen dos resultados distintos; la visión sobre el tema y la posición que da cada director sobre el mismo.

Muntean (El papel azul, Un piso más abajo) articula una historia de cocción lenta donde se cuestiona los límites de ayudar a los demás. Al verse atrapados en una zanja en medio del bosque tras intentar ayudar a un anciano que encontraron en el camino, Dan (Alex Bogdan), Ilican (Ilona Brezoianu) y María (María Popistasu) temen a la soledad del lugar, la noche que se acerca con el pasar de las horas y las bajas temperaturas cada vez más gélidas. Mientras el deseo colectivo de salir con vida de aquella situación es aceptado, es María quién se preocupa por el anciano. El querer salvarlo de la tempestad que también los aflige, crea disputas y conflicto entre los tres.

Cuando rondábamos por el planteamiento moral y del deber ser, descubrimos ya sobre el final el condicionante no menor de la realidad ajena. Esa que también entrara en juego en La Voluntaria y que aquí juega el mismo valor que en aquella. Aquí con María profundizamos en la vida de ese anciano hablador y desvaído y de los vecinos que cuidan y protegen de él. Vemos que ese hecho aislado, no es más que parte de su día a día. Es entonces cuando María, como uno más en la sala de proyección, decide observar y comprender y no intervenir. Sabe que, a pesar de tener buenas intenciones, éstas no mejorarán ni cambiarán drásticamente la vida de aquel hombre que vive lo que su mente le permite vivir.

Entre Valles propone un drama contemplativo solvente, con personajes empáticos y bien construidos, acompañados de unos escenarios fascinantes y atrapantes. Una película que se pone en los ojos del espectador y le acompaña cuando observa la vida de una persona a través del cristal de una puerta.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.