Síguenos en Twitch

Síguenos en Twitch
Síguenos en Twitch

CRÍTICAS de ESTRENOS: LUNANA A YAK IN THE CLASSROOM

CRÍTICAS de ESTRENOS: LUNANA A YAK IN THE CLASSROOM

"un relajado y bonito viaje, pero nada espectacular"

Escrito por: Álvaro Gil González

Título original: Lunana: A Yak in the Classroom

Dirección: Pawo Choyning Dorji

Guion: Pawo Choyning Dorji

Música: Yi Chen Chiang, Duu-Chih Tu

Fotografía: Jigme Tenzing

Reparto: Sherab Dorji, Pem Zam, Gurung Ugyen, Tshering Dorji, Kelden Lhamo, Norbu Lhendup, Sonam Tashi Choden

Género: Drama / Vida Rural

Distribuidora: A Contracorriente Films

Fecha de Estreno en Cines: 29 de Julio 2022

SINOPSIS

Sigue la historia de un joven maestro que sueña con emigrar a Australia para convertirse en cantante. En cambio, es asignado a una escuela en el pueblo más remoto del norte de Bután, donde inesperadamente forma un fuerte vinculo con los niños locales y encuentra la felicidad.


OPINION

Escrito por: Álvaro Gil González

Lunana: A Yak in the Classroom es la opera prima del director butanés Pawo Choyning Dorji. Este titulo fue nominado, como mejor película internacional, en los Oscars que se celebran este 27 de marzo de 2022.

El film es uno más de tantos títulos como Bienvenidos al norte, La ciudad no es para mi, o Sang Woo y su abuela. Se centra en aleccionar, de forma muy amable, al publico nacional sobre el amor a sus raíces, la vida rural, y el amor a su propia cultura. Típica premisa de un personaje que aborrece el lugar al que esta obligado a ir, pero con el tiempo acaba enamorándose de todo lo que antes le parecía horrible.

El film es un regalo cultural para gente como nosotros. Es una maravilla poder aprovechar el toque educativo y documental que, en casos como este, nos regala el cine.

Pese a lo lejana que nos queda esta cultura es muy fácil conectar con su historia por la similitud que, en lo cotidiano, comparten los seres humanos de todo el planeta. El lugar emocional al que apela esta película es muy reconocible.

Es una película entretenida y bonita pero demasiado amable. Los conflictos no se ponen en duda en ningún momento y es muy fácil predecir el transcurso de los acontecimientos. Se trata de un relajado y bonito viaje pero nada espectacular.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.