Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

RESEÑA LITERARIA: "EL UNIVERSO DE ÓLIVER"

RESEÑA LITERARIA: "EL UNIVERSO DE ÓLIVER"

Novela publicada por Ediciones El Transbordador el pasado 22 de Febrero 2022 escrita por Miguel Ángel González Carrasco


Escrito por: David García
Rincón Friki

En primer lugar, admitir que NO soy buen lector. Soy de esos que creen las historias que pueden ver y no las que puedes imaginar. Craso error por mi parte, y, quizás por la etapa de la vida en la que me encuentro, he decidido cundir con el ejemplo y animarme y reencontrarme con el mundo apasionado de la lectura. Y quizás parte de esa decisión, de esta nueva aventura, la tenga "El universo de Óliver".

Llegué a este título por el anuncio del próximo estreno en cines de su versión cinematográfica. Y es que el próximo 13 de Mayo, "El universo de Óliver" llegará a la gran pantalla bajo la dirección de Alexis Morante y protagonizada por actores como Salva Reina, Pedro Casablanc o María León. Concretamente, hubo una frase que comentó Salva Reina y que me hizo pensar en este título como uno de los favoritos para comenzar mi reencuentro con la lectura. Decía lo siguiente: "Una historia fantástica de superación y de amor que huele a chicle Cheiw, a portería con mochila y a chándal roto y que te llevará de las calles del barrio al corazón". Yo, nacido en los 80 y pasado mi infancia entre esos años 80 y 90, sentía curiosidad por ese chicle Cheiw o esas aventuras de chándal roto y mochila. Fue entonces, cuando conocí "El universo de Óliver".

"El universo de Óliver" podría ser el de cualquier persona que nació en esos años 80. De hecho, ese universo, me parece el mejor retrato y el mejor homenaje a esos recuerdos y esa nostalgia. Todos aquellos que tuvieron la suerte de pasar la infancia jugando en la calle, en el barrio, con amigos, una pelota con parches sueltos o una guerrita de pandillas, podrían ser Óliver. Algo que ahora, en parte, ya se ha perdido. O al menos eso pienso yo, y de ahí la nostalgia que me ha provocado cada una de las hojas de este libro.


Pero hay algo que diferencia a Óliver del resto de su grupo. Es una persona especial, y a diferencia de esos muchos que digo que se sentirían reflejados en este título, Óliver tiene un don, o una dolencia como dirían los médicos. Sufre una especie de narcolepsia que hace que se desmaye y tenga unos sueños un tanto extraños, premoniciones, enseñanzas o acertijos. Hecho que hace que “El universo de Óliver” no sea otra aventura más de Goonies o Manolitos Gafotas. Su universo, el de Óliver, se vuelve enrarecido, algo terrorífico y un tanto psicótico. "El universo de Óliver" es capaz de aunar géneros tan distintos como la aventura, el drama, el terror e incluso el suspense. Y lo hace con un hilo conductor que nos une a todos, la vida, el paso de la infancia a la juventud, de ser un niño de párvulo a ser un chico de instituto.

Vivencias, las de Óliver, que pueden ser reflejo de nuestra vida para muchos de nosotros. Para mí ha sido todo un ejercicio de buscar recuerdos de mi infancia. No es que haya visto a Óliver jugar en el "terreno" de juego polvoriento del barrio no, me he visto a mí mismo, pegando patadas a una pelota vieja y casi descosida. No he visto a Óliver pasear por el bosque cercano a casa e intentar encontrar el tesoro secreto de la casa abandonada, me he recordado a mi haciendo lo propio. Y es que a la vez que iba leyendo las aventuras de Óliver, lo veía a él y me recordaba a mí mismo.

Pero lo bueno que tiene esta novela no son las aventuras, lo mejor hay que buscarlo en ese mundo onírico, premonitorio, de terror o de suspense que percibe Óliver. Es todo un ejercicio de enseñanza, de moraleja. Ensoñaciones que nos enseñan el camino del amor, de la amistad, del miedo. Cosas que aprendemos inherentemente y que quizás nosotros mismos ni percibamos. Óliver tenía ese don, el don de no ser consciente de que sus miedos, sus alucinaciones, no son más que el proceso de aprendizaje de lo bueno y lo malo que tiene la vida. Mención especial al papel de los abuelos, uno de nuestros primeros referentes en la vida. Óliver, como muchos de nosotros, tiene la gran suerte de tener a un abuelo presente y poder disfrutar de historias que no cuentan los libros (o que no cuentan de igual manera).


Y no puedo contar mucho más de esta aventura. No me queda más que recomendárosla, la vais a disfrutar muchísimo. Las aventuras de Óliver os sumergirán en su universo y no será una aventura más, llena de clichés manidos vistos una y otra vez en películas o libros de aventura. Tiene ese toque fantástico, de suspense, que te atrapará como uno de esos sueños a los que la narcolepsia somete a Óliver. Yo, no he podido elegir mejor aventura que esta para volver a soñar e imaginar con el sonido del paso de las hojas de un libro.

Ficha técnica

Autor: Miguel Ángel González Carrasco

Páginas: 256

Editorial: Ediciones El Transbordador

Encuadernación: Rústica con solapas

Fecha de publicación: 22 de Febrero 2022

ISBN: 9788412436150

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.