CRÍTICA de ESTRENOS: "Visión Nocturna", una historia en fragmentos
"Visión Nocturna": una historia en fragmentos
Moscoso nos muestra una historia en tres luces. Momentos donde hay pena, miedo y rabia. Momentos de luz, de alegría, de esperanza. Y todo lo que transcurre entre medias, cuando empieza a existir la idea de empezar a sanar
Por: Andrea de Lera
Año: 2019
Duración: 78min
Dirección: Carolina Moscoso Briceño
Guion: Carolina Moscoso Briceño, María Paz González
Fotografía: Carolina Moscoso Briceño
Música: Camila Moreno
Productora: El Espino Films
Género: Documental
Fecha de Estreno: 19 de Marzo 2021
Carolina, una estudiante de cine, decide irse con sus amigos a la playa. Cuando se separa de ellos para conocer más gente, se encuentra con Gary, que termina violándola esa misma noche. El documental narra, a través de imágenes de archivo de la directora, todo el proceso desde que ocurre hasta 8 años más tarde.
Por: Andrea de Lera
El documental de Carolina Moscoso comienza con un mensaje para el espectador: "esta historia tiene tres tipos de luces. Una que encandila, una oscura que no deja ver, y otra penumbra". Así es la historia de Carolina. Una historia que cuenta todos los matices de una realidad marcada por el trauma de una violación. Apenas una estudiante de cine, Carolina acaba siendo abusada sexualmente una noche, y así comienza su lucha por justicia. Una justicia que nunca acaba de llegar e intenta poner cualquier tipo de culpabilidad sobre sus hombros.
'Visión Nocturna' nos muestra la realidad de muchas victimas de violaciones, y el duro proceso en busca de justicia que, lamentablemente, muchas veces queda impune. A través de imágenes de archivo de diferentes momentos durante los últimos ocho años de su vida, y documentos legales sobre el caso, Carolina narrá al espectador, ya sea en voz en off como a través de texto, su trayecto desde esa noche hasta la actualidad.
'Visión Nocturna' es una crítica hacia una sociedad dispuesta a dejar de lado a las víctimas, de negarles ayuda o facilidades para poner fin a su dolor. Sin embargo, el documental de Carolina Moscoso nos muestra que a pesar del dolor y la rabia, hay espacio para seguir viviendo y buscar esa paz. Son los momentos de luz de la vida. Los viajes con amigos, el nacimiento de un bebé, las risas por cualquier cosa. Moscoso, efectivamente, nos muestra una historia en tres luces. Aquellos momentos donde hay pena, miedo y rabia, una oscuridad que nos cubre sin dejarnos ver más allá de ella. Momentos de luz, de alegría, de esperanza. Y todo lo que transcurre entre medias, cuando empieza a existir la idea de empezar a sanar. Un documental tan necesario como recomendable.
Post a Comment