Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICA de ESTRENOS: "Moxie", revolución adolescente y feminista

 'Moxie': revolución adolescente y feminista

Lo mejor: la multitud de historias que trata y los diferentes puntos de vista sobre el feminismo. Lo peor: que son historias secundarias que no llegan a profundizarse.

Por: Andrea de Lera
 

Título original:
 Moxie

Año: 2021

Duración: 1h 51min

Dirección: Amy Poehler

Guion: Jennifer Mathieu, Tamara Chestna, Dylan Meyer

Fotografía: Tom Magill

Música: Mac McCaughan

Reparto: Hadley Robinson, Lauren Tsai, Patrick Schwarzenegger, Nico Hiraga, Sydney Park, Josephine Langford, Clark Gregg, J.J. Totah, Alycia Pascual-Pena, Anjelika Washington, Sabrina Haskett, Ike Barinholtz, Amy Poehler, Marcia Gay Harden, Kevin Dorff, Gracie Lawrence, Brady Reiter, Avantika Vandanapu, Joshua Walker, Emily Hopper, Avery Bagenstos, Eon Song, Corey Fogelmanis, Ron Perkins, Aaron Holliday, Victor Wolf, Greg Poehler, Helen Slayton-Hughes, Xander Evans

Género: Comedia, drama

Fecha de Estreno: Ya disponible en Netflix


SINOPSIS

Tras años pasando desapercibida en su instituto, Vivian empieza a ver por primera vez cómo funciona el mundo, y más importante, cómo funciona su instituto. Es ahí cuando decide crear, anónimamente, una revista feminista para que las chicas de su instituto se sientan menos solas. Con el crecimiento de 'Moxie', las chicas empiezan a unir fuerzas y luchar contra la norma que ha predominado en su instituto, pero a la vez también empiezan a sufrir la repercusión de encontrar una voz por primera vez en una sociedad machista.


OPINIÓN

Por: Andrea de Lera
 
La idea de 'Moxie' en sí está bien: encuentra tu voz, no escondas lo que sientes y lucha por y con tus hermanas, y si hay algo que no está bien, dilo e intenta cambiarlo. No obstante, el producto final queda suspendido en la superficie. Vivian, que hasta ahora se había mezclado entre la multitud, viviendo en una ignorancia cómoda, ahora empieza a cuestionar toda la normalidad que abunda en su instituto: reglas de vestuario que solo afectan a las chicas, acoso normalizado en el que nadie hace nada para pararlo, más oportunidades para los atletas masculinos…

El problema que presenta esta película es tal vez su inocencia. Nuestra protagonista es Vivian, una chica blanca y relativamente acomodada tiene relativamente fácil el poder conocer el feminismo, que en su caso es a partir de escuchar música y leer un fanzine. No obstante, el resto de sus compañeras, que son chicas trans o de color no tienen está facilidad. Su relación con el feminismo es al final a la fuerza a partir de experiencias previas que afectan a su día a día, y les obliga a ver la realidad tal y como es. 

Es Lucy, a la que acosa chico popular y que se ve desprotegida por parte del instituto, que no le da la suficiente importancia. O Kaitlynn, a la que sacan de clase y objetivizan por llevar una camiseta de tirantes. Kiera y Amaya, deportistas a las que no toman en serio y no les dan los mismos recursos y oportunidades que a los equipos masculinos, que además ganan menos partidos que ellas. Chicas trans a las que no dejan actuar en el papel que quieren, chicas con discapacidades.


Vivian es un personaje fácil de ver, una especie de comodidad que no hace que el espectador se replantee demasiado las cosas. Cualquiera de sus compañeras, cuyas historias, además, son más interesantes e importantes, equivaldría a que el espectador reflexionara más en detalle. En casi 2h que dura la película, la trama parece demasiado apresurada y no da a lugar a explicar más a fondo las historias de las demás chicas. Algo que podría haber funcionado era usar a Vivian, que está descubriendo el feminismo por primera vez, también como un vehículo para explorar las historias de sus compañeras más en detalle. Sin embargo nos muestran un personaje que en momentos resulta poco carismática y en ningún momento sufre las consecuencias de sus actos.

La película, a fin de cuentas, una adaptación del libro con el mismo nombre de Jennifer Mathieu, es totalmente recomendable. Incluso con sus faltas, 'Moxie' es una película entretenida con múltiples mensajes muy importantes que merecen la pena explorar. Lo mejor: la multitud de historias que trata y los diferentes puntos de vista sobre el feminismo. Lo peor: que son historias secundarias que no llegan a profundizarse. Aún así, totalmente recomendable.
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.