CRÍTICA DE SERIES: "THE CAPTURE" (STARZPLAY)

Título original: The Capture

Duración: 55 min por capítulo.

Director: Ben Chanan

Guión: Ben Chanan

Fotografía: Rasmus Arrildt

Música: Ian Arber, Dave Rowntree

Reparto: Laura Haddock, Hiten Patel, Holliday Grainger, Callum Turner, Sophia Brown, Lee Byford, Ginny Holder, Ralph Ineson, Ben Miles, Sharon Rooney, Nicki Vickery, Barry Ward, James Ballanger, Cavan Clerkin, Aaron Finn, Famke Janssen, Ron Perlman, Peter Singh, Paul Blackwell, Alexander Forsyth, Marcus Fraser, Ty Hurley, Lewis Kirk, Einar Kuusk, Chabris Napier-Lawrence, Faraz Ayub, Kevin Hudson, Nigel Lindsay, Huw Novelli, Ian Pirie, Florian Rafuna, Kiran Sonia Sawar, Derek Siow, Frederick Szkoda, Lia Williams, Luke Sullivan, Kishore Bhatt, Kru Lundy, Simon Manley, Larry Olubamiwo, Jennifer Saayeng, Rebecca Scott, Daisy Waterstone, Kadiff Kirwan, Daran Somers, Savannah Acquah, Alex Andreas, Darren Bancroft, Christian Di Sciullo, Tibu Fortes, Esther Hall, Jade Harrison, Miranda Heath, Alex Hughes, Andrew Joshi, Simon Ludders, Paul Ritter, Deborah Rock, Joakim Skarli, Adam Sopp, Christopher Torretto, Vic Waghorn, Sam C. Wilson, Minhaz Zee

Distribución: Starzplay

Género: Thriller - Intriga

Fecha de Estreno: 2 Enero 2020 en plataforma Starzplay

The Capture es un thriller de vigilancia en seis partes que analiza un mundo problemático de noticias falsas y las extraordinarias capacidades de los servicios de inteligencia. En la "era de la post-verdad", ¿podemos creer realmente lo que vemos? Al revocarse la condena del soldado Shaun Emery (Callum Turner) por asesinato debido a pruebas de vídeo defectuosas, este retoma su vida como hombre libre con su hija pequeña. Pero cuando salen a la luz imágenes incriminatorias de cámaras de seguridad de una noche en Londres, su vida da un giro impactante, y debe luchar por su libertad una vez más. El caso de Shaun se asigna a la inspectora Rachel Carey (Holliday Grainger), quien pronto se da cuenta de que la verdad puede ser una cuestión de perspectiva: ¿debería confiar en Shaun Emery?

Si algo hay que en los últimos tiempos está preocupando a la población es la llegada de las "fake news". En una sociedad sobreinformada, ya bien sea por la gran cantidad de medios, la existencia de redes sociales, etc… ¿debemos creernos todo lo que vemos o leemos? ¿nos están creando una realidad ficticia paralela a nuestra propia realidad? ¿con el avance de la tecnología nos estamos cargando el dicho de "ver para creer"? Pues ahí va a centrar The Capture su trama. Una serie en modo thriller de suspense e intriga que te atrapará hasta no resolver que esconde cada uno de sus capítulos.

The Capture comienza con la historia del joven soldado Shaun Emery (Callum Turner), soldado que se encuentra inmerso en un proceso judicial por haber disparado a sangre fría a un musulmán en oriente medio. Sus abogados, en especial Hannah Roberts (Laura Haddock), consigue que la resolución de este juicio sea desestimatoria al invalidar las pruebas gráficas, por desgracia y gracia, de errores en la tecnología utilizada para grabar el video incriminatorio. Este hecho hace que Shaun Emery y Hannah Roberts se acerquen tanto que ambos sientan una atracción física y sentimental el uno por el otro. Pero en el momento de euforia por lo conseguido y la declaración de amor por parte de Shaun, en lo que parecía la despedida de unos enamorados, la historia se torna en secuestro y desaparición de Hannah a manos de Shaun Emery.

Lo que en un primer momento salvó a Shaun Emery de una condena de cárcel, ahora se volvía en su contra. Los videos no dejaban lugar a dudas y las cámaras de vigilancia, seguridad y cualquier prueba existente, sentenciaban a Shaun como único y principal sospechoso y culpable. A partir de ahí, The Capture, se sumerge en un entramado de conspiraciones políticas, espionaje, vigilancia, verdades y mentiras, sabotajes… un sinfín de argumentos con los que tendrá que lidiar la inspectora de policía Rachel Carey (Holliday Grainger).

La serie, sin ninguna noticia aparente que argumente lo contrario, parece constar de una sola temporada de 6 capítulos. Son capítulos extensos, de aproximadamente unos 55 minutos. Los cuatro primeros están llenos información e intriga para desembocar en los últimos dos capítulos donde todo parece desentrelazarse y encauzar un final digno. El guion, a pesar de ser una serie donde cada diálogo tiene peso y las acciones se complican cada vez más, no peca de giros mágicos y apariciones estelares. Todo parece estar bien enlazado y, sobre todo, todo parece hilar bien para que las conclusiones casen en la mente del público. Quizás en este punto el final podría haber sido menos abierto y dar carpetazo a la serie… pero, ¿y si va bien el tirón y pueden hacer una temporada más? ¡Todo podría ser! Eso sí, la historia que se comienza se acaba sin problemas en una sola temporada, solo se deja abierta la posibilidad de continuar la historia sumergiéndonos más en los personajes.

Lo que más nos gusta de The Capture es la reflexión que deja en el espectador. Como decíamos, la sociedad está avanzando de una forma exponencial e incluso los avances tecnológicos ya nos están poniendo a prueba en demostrar la realidad que creemos vivir. Imaginad que vemos un video colgado en internet y que todos damos por real, como en el caso de Shaun, un secuestro. Las cámaras y vigilantes de seguridad es lo que vieron, la sociedad también lo vio en redes sociales y en las noticias. Tras él, al tiempo, un nuevo video, una corrección, el video real… ¿pero, es el video real o es un video trucado? ¿quieren que pensemos otra cosa que ya hemos dado por real? ¿Quién lleva razón? ¿a quién creemos? The Capture nos va a llegar a meter ese miedo en el cuerpo, llevamos una vida normal, con acciones "normales" … pero, ¿alguien nos podría meter en un aprieto mediante técnicas avanzadas de video? Pensadlo, no es nada alejado de la realidad presente. Empatizaremos al 100% con Shaun Emery y al igual que él nos cortocircuitará pensar, ver y creer algo que no hemos hecho pero que estamos viendo.

En cuanto al reparto, bastante buenas actuaciones. Holliday Grainger como la inspectora Rachel Carey está genial. Una policía un tanto oscura, solitaria que no se deja llevar por apariencias y busca un porqué a cualquier simple hecho. Su interpretación aguanta muchos momentos el peso de la trama y la aguanta perfectamente. A ello ayuda mucho la aparición de Ron Perlman como Frank. Acertado en el papel de espía conspiranoico, su semblante serio a la par que irónico y divertido hacen que sea uno de los grandes personajes de la serie. Igual ocurre con Ben Miles como Danny, mando superior de Rachel a la vez que amante y que borda el papel de “no lo sé, pero en el fondo lo sé”. Sin embargo, Callum Turner como Shaun Emery aprueba raspado. No termina de convencerme su interpretación, no me deja satisfecho el como refleja su “locura” al ver lo que no fue. Sí, es un soldado, es fuerte, pero ¿ni tan siquiera flaquea? Quizás el guion y la duración de la temporada no haya ayudado a desenvolver esto de otra forma, pero creo que la interpretación podría haber sacado aquí más partido. Pero, en líneas generales, las actuaciones del reparto cumplen a la perfección y los personajes cumplen para el buen desarrollo de la serie.

Para no alargarme más, decir que The Capture es una serie a tener en cuenta. Que, aunque sean capítulos de 55 minutos de duración, en cuanto veas el primero te vas a enganchar y vas a querer verlos todos de seguido. Es una serie con multitud de giros en la trama y que engancha fácilmente. Vas viendo, vas creyendo, intentas sacar una conclusión…. y cuando crees que la tienes… ¡zas! giro en el guion… y cuando vas a intentar dar un porqué… "pasa al siguiente capítulo". The Capture es de las que enganchan, de las que hacen pensar y encima es actual… ¿si le haces un visionado me creerás?