Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Visitamos "Tutankhamón La tumba y sus tesoros" en Espacio 5.1 de IFEMA


"Vimos cosas maravillosas" en la exhibición "Tutankhamón: La tumba y sus tesoros".

Por: Francisco Rodrigues (IG: @sandwichmental)


En el Espacio 5.1 de IFEMA se ha asentado con gran suntuosidad y un halo de misterio la exposición "Tutankhamón: La tumba y sus tesoros". En ella se albergan una gran cantidad de réplicas hechas con el mayor esmero y detalle de todo lo que Howard Carter, arqueólogo y egiptólogo inglés, encontró "hace casi 100 años", como lo mencionaba el exconsejero de turismo egipcio en España, Hamdi Zaki en el acto de inauguración.

El recorrido se divide en dos partes: En la primera, un audiovisual introduce a los visitantes al momento en el que Carter y su equipo consiguen ver a través de un pequeño orificio las maravillas de Tutankhamón, expectantes por miles de años a ser descubiertas. Parecía imposible, pero en aquel lugar de centenares en el Valle de los Reyes, el arqueólogo se encontró la tumba inalterada del ahora famoso faraón de la 18va dinastía.


Luego, vemos réplicas de las 3 salas que conforman el lugar de descanso del joven faraón. La atención al detalle y la colocación de los objetos, gracias a las fotos del suceso, es impresionante y nos transporta inmediatamente. Wolfgang Wettengel, director científico de la exposición, comenta que "redescubrir a Tutankhamón en su contexto original" es el objetivo que tenían él y el multifacético grupo de especialistas que organizaron la exhibición — en el que está una española, la doctora y egiptóloga Esther Pons—.

La segunda sección del recorrido se libera de las "paredes" en las que vivieron confinadas las reliquias para extenderse y permitir a los visitantes maravillarse en sus acabados y riqueza histórica, así como también ahondar en los mitos y verdades de la cultura egipcia de la época del faraón. Desde sus posibles causas de muerte, pasando por sus utensilios de maquillaje, guerra y vestimenta, hasta las historias de dioses con cabezas animales y viajes a planos astrales.


Todo, en definitiva, es un arduo y bien estudiado trabajo y puesta en escena que, no solo muestra todas las facetas conocidas de Tutankhamón, sino que además sirve como homenaje a Carter, el hombre que lo dejó todo por reencontrar al faraón más misterioso y fascinante. La exposición solo deja al espectador una pequeña probada de lo que habrá sido ese momento en el que solo 3 palabras bastaban: "veo cosas maravillosas".

*La exhibición abre este sábado 23 de noviembre hasta el 16 de abril. Las entradas están desde 16 euros (descuentos para niños y familias numerosas disponibles) y pueden ser adquiridas en las taquillas del Espacio 5.1 o internet*












No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.