Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICA de ESTRENOS: "EL TRAIDOR"

CRÍTICA de ESTRENOS: "EL TRAIDOR"

"una película circundada por el engaño, la ambición y el poder... que nos aproxima a sentir muy de cerca el típico ambiente mafioso. Va más allá de los estereotipos de siempre, está bien desarrollada y atrapa"

Por: Lina Hernández


Título original: Il traditore

Año: 2019

Duración: 145 min.

Director: Marco Bellocchio

Guión: Marco Bellocchio, Valia Santella, Ludovica Rampoldi, Francesco Piccolo

Fotografía: Vladan Radovic

Música: Nicola Piovani

Reparto: Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Cândido, Fabrizio Ferracane, Luigi Lo Cascio, Fausto Russo Alesi, Nicola Calì, Giovanni Calcagno, Bruno Cariello, Vincenzo Pirrotta, Bebo Storti, Goffredo Maria Bruno, Gabriele Cicirello, Paride Cicirello, Elia Schilton, Alessio Praticò, Pier Giorgio Bellocchio, Rosario Palazzolo, Antonio Orlando, Ada Nisticò, Federica Butera, Giovanni Crozza Signoris, Alberto Gottuso, Tatu La Vecchia, Sergio Pierattini, Raffaella Lebboroni, Giuseppe Di Marca

Distribución: Vértigo Films

Género: Drama - Mafia

Fecha de Estreno en Cines: 5 de Diciembre 2019


SINOPSIS

A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo, en Italia, la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo matan a sus hijos y a su hermano en Palermo, sabiendo que él puede ser el próximo.

Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y traicionar el eterno voto que hizo a la Cosa Nostra.


OPINION

Por: Lina Hernández

Una película con carácter. Una historia compleja de abordar pero dirigida con bastante acierto por Marco Bellochio, cineasta italiano, que narra la vida de Tomasso Buscetta el hombre que "traicionó" a la mafia italiana.

Sobre la Cosa Nostra, Los Corleone y la mafia siciliana han salido varias historias que están reflejadas en diversas películas, sin embargo esta cinta en particular, ha retratado de una manera muy fiel la atmósfera de la época y describe con absoluta claridad, los hechos que transcurrieron en Italia durante los años 80.

El Traidor, es una película circundada por el engaño, la ambición, el poder, las mentiras, la muerte y que nos aproxima a sentir muy de cerca el típico ambiente mafioso; en este caso, el ambiente de la mafia italiana, donde se relatan aspectos relevantes de la Cosa Nostra de origen siciliano.

Pero hablar de esta película, es hablar del protagonista Pierfrancesco Favino, actor italiano que en mi opinión, hace una actuación magistral. Buscetta es un personaje difícil de representar, lleno de contrastes y el actor lo representa con total precisión. La mirada, el carácter, su imponencia y sagacidad están presentes desde el minuto uno de la cinta.


Pierfrancesco es admirable, la manera en cómo mezcla fuerza, carácter y a la vez demuestra sensibilidad, solidaridad, amor a su familia y empatía, es sorprendente. Él, ganador del premio David di Donatello que es el equivalente italiano de los Premios Goya, deja sin palabras al espectador en dos escenas principalmente, la escena del helicóptero donde es torturado en manos de las autoridades italianas y que al mismo tiempo puede observar a su esposa y en segundo lugar, la escena cuando tiene una convulsión repentina. Escena fuerte, densa. Un aplauso a su profundo trabajo actoral.

También es muy interesante cómo la historia presenta a Buscetta, como un personaje que realmente le hacia honor pertenecer a la Cosa Nostra, como si la hubiera visto de manera casi idílica, destacando los "valores" de origen de la institución siciliana y quien al ver que la operación de la organización con la entrada de la heroína, no es fiel a esos "valores", le lleva a hablar con las autoridades.

Por otro lado, también se destaca a las autoridades y a los personajes que perdieron su vida por estar inmersos en la investigación, como el juez Giovanni Falcone y la escena del atentado, perfecta.

Es en definitiva una película que por historia, por relato, por técnica, por actuación hay que ver. Va más allá de los estereotipos de siempre, está bien desarrollada y atrapa.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.