CRÍTICA MUSICAL: ÁLBUM MAGIA BAJO CERO DE FOMINDER

ESCUCHAMOS MAGIA BAJO CERO, NUEVO ÁLBUM DE FOMINDER

Por: Laura Montes Menéndez

Cuando comienzan a sonar los primeros acordes de Magia bajo cero, una no sabe si está ante una banda actual o clásica. Es más, la sorpresa llega cuando los Fominder comienzan a cantar en español, pues el sonido predominante destila grupo ochentero británico, al más puro estilo Depeche Mode (salvando las distancias). Por tanto, si tuviera que definir este disco con una palabra sería: "amalgama"; una mezcla entre el uso indiscriminado de sintetizadores y las voces desganadas, marca indiscutible del indie patrio.

El disco salía a la luz el pasado 15 de noviembre, respaldado por el trabajo de profesionales de la talla de Hans Krüger y Hay Zeelen, los cuales han colaborado con Delorean y The Prodigy, respectivamente. Si bien en el plano musical el abuso de los arreglos synthpop se hace un tanto repetitivo, cuando una presta atención a las letras, se da cuenta de que en ellas reside la clave para diferenciar a Fominder del resto de grupos "indies" del panorama actual. Compuestas por Juan de la Torre, se tratan de líricas intimistas que juegan a huir de los tópicos amor/desamor y juegan con la búsqueda de uno mismo, con la angustia de sentirse atrapado y con el afrontamiento de la pérdida de un ser querido.

A día de hoy, el grupo se encuentra inmerso en la preparación de los directos que conformaran su gira de presentación del disco Esta ya dio el pistoletazo de salida en su Zaragoza natal el pasado 22 de noviembre. Y es precisamente Zaragoza una de las protagonistas del LP específicamente del videoclip que ilustra "Cuando despierto" -primer single y apertura del disco- que está grabado enteramente en esta ciudad. En la letra alientan a salir de uno mismo, escapando de las costumbres autoimpuestas, desde el lugar en el que residimos hasta los miedos más íntimos. Tras esta, los temas se van sucediendo de una manera un tanto pesada, debido a la ya mencionada sobreutilización -a mi modo de ver- de ritmos muy similares entre sí, los cuales apenas ceden protagonismo a otro instrumento que no sea el sintetizador. No obstante, estoy segura de que el próximo verano veremos a Fominder por los escenarios festivaleros estivales, en los cuales, durante los últimos años hemos visto resurgir este tipo de sonidos en grupos como Varry Brava o Love of Lesbian.