BLU-RAY ANÁLISIS: "X-MEN FÉNIX OSCURA"

BLU-RAY ANÁLISIS: "X-MEN FÉNIX OSCURA"

"Si Scorsese comparó el cine de superhéroes con un parque de atracciones, esta cinta sería como “los rápidos”: es entretenida, en momentos puede llegar a sorprender, pero sin correr riesgo alguno, no se te hace larga, pero una vez acabas, se te puede llegar a olvidar"

Por: Andrea Miguel de Lera

Título original: X-Men: Dark Phoenix

Duración: 114 min.

Director: Simon Kinberg

Guión: Simon Kinberg, John Byrne, Chris Claremont, Dave Cockrum (Cómic: Jack Kirby, Stan Lee. Historia: Chris Claremont, John Byrne, Dave Cockrum)

Fotografía: Mauro Fiore

Música: Hans Zimmer

Reparto: Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters, Alexandra Shipp, Scott Shepherd, Ato Essandoh, Halston Sage, Summer Fontana, Hannah Emily Anderson, Brian d'Arcy James, Lamar Johnson, Kota Eberhardt, Todd Hallowell, Julianne Jain, Karen Ivany, Lynne Adams, Alex Gravenstein, Daniel Rindress-Kay, Raphael Grosz-Harvey, Orphée Ladouceur, Dan Duran, Julian Bailey, Andre Bedard, Michael Lipka, Sebastian MacLean, David Patrick Green, Yanek Gadzala, Maurizio Terrazzano, Matt Keyes, Donny Quinn, Brady Allen, Dave Campbell, Andrew Stehlin, Tyler Elliot Burke, Danny Blanco Hall, Aalia Adam, Christopher B. MacCabe, Frank Fontaine, Sebastien Beaulac, Alain Chanoine, Douglas Chapman, Mark Warren Harris

Distribución: 20th Century Fox Home Entertainment

Género: Ciencia ficción - Supher héroes

No recomendada para menores de: 12 años.

Fecha Lanzamiento Blu-Ray/DVD: 9 de Octubre 2019

Durante una misión de rescate en el espacio, uno de los personajes más queridos de los X-Men, Jean Gray, casi muere al ser alcanzada por una fuerza cósmica, transformándola en la poderosa Fénix Oscura. Jean, desatará sus poderes de forma que no puede controlar ni comprender, destrozando a los X-Men que deberán unirse para enfrentarse a su enemigo más devastador, uno de los suyos.

Por: Andrea Miguel de Lera

El capítulo final de la saga X-Men (al menos por parte de Fox, y sin noticias aún de New Mutants) llega de la mano de Simon Kinberg, guionista de películas como X-Men: Apocalipsis o X-Men: La decisión final.

La cinta supone el primer contacto del equipo del Profesor X (James McAvoy) con el espacio, que es el detonante de la historia. Cuando un equipo de la NASA se ve en peligro, los X-Men, liderados por una Mística (Jennifer Lawrence) ya adulta y con ideas de retirarse, irán en su ayuda, solo para descubrir una fuerza cósmica que se siente atraida hacia Jean Grey (Sophie Turner), y que cambiará su vida, sus poderes, y al equipo para siempre.

Entre película de “equipo de superhéroes” y “origen” (o renacer) de uno de ellos, la cinta supone también la introducción de Jean como Fénix, considerada uno de los héroes más poderosos del cómic, e indagará en su infancia, en su dolor y en su viaje para dominar su mutación. La cinta nos plantea, además, a un equipo ya consolidado pero que en momentos carece de aquella relación familiar de la trilogía original y que además, en principio no siente el rechazo de la sociedad, una de las mayores características de la saga X-Men, a un Charles Xavier con el ego subido, y a un Magneto (Michael Fassbender) ya retirado.

Como todo héroe necesita un villano, el de nuestra película, al igual que la fuerza fénix, viene del espacio, básicamente porque la estaba persiguiendo. La villana principal, en forma de Jessica Chastain con cejas decoloradas, es un ser enigmático con ansias de poder que intentará ganarse, con falsa empatía, la simpatía de Jean para hacerse con este después de que el equipo le diera la espalda cuando se ve desbordada por este nuevo don.

La cinta tiene tanto una de las peleas más simples del cine de superhéroes, en medio de una calle en Nueva York, como una de las más interesantes y prometedoras, en un tren en marcha. Si bien carece de las ya icónicas escenas de Quicksilver a cámara lenta (interpretado por Evan Peters, al que hieren a la mitad de la película y no sale más), sí que han sabido sacarle partido a Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee), que se alza como uno de los personajes más entrañables e interesantes de la película.
No es la peor película de superhéroes (una servidora recordará que Kinberg es responsable del remake de Los 4 Fantásticos, y por esa sí que debería haber pedido perdón, no por esta), ni siquiera es la peor de la saga, pero el cambio de derechos entre productoras y el hecho de que tuvieran que cambiar escenas, incluyendo el final que por lo visto era demasiado similar al de Capitana Marvel, hace que el final de la saga no parezca un cierre muy concluente o satisfactorio, lo aceptas y sigues con tu vida. Si Scorsese comparó el cine de superhéroes con un parque de atracciones, esta cinta sería como “los rápidos”: es entretenida, en momentos puede llegar a sorprender pero sin correr riesgo alguno, no se te hace larga, pero una vez acabas se te puede llegar a olvidar. Una idea prometedora y que sin duda merecía más (y que ha tenido críticas demasiado duras, en mi humilde opinión), pero que acaba siendo la definición de “podría ser peor.” Solo queda esperar a ver los planes de Disney acerca del equipo de mutantes, si es que hay alguno.

AUDIO: Castellano DTS 5.1, Inglés DTS-HD Master Audio 7.1, Francés DTS 5.1

SUBTÍTULOS: Castellano, Inglés, Francés, Inglés para sordos (Menús en Castellano, Inglés, Francés, Holandés)

PANTALLA: Presentado en 2:39.1 Aspect Ratio (Widescreen Version 16:9)