CRÍTICA de ESTRENOS: "LAS HEREDERAS"

Guión: Marcelo Martinessi

Reparto: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra

Fotografía: Luis Armando Arteaga

Distribución: BTEAM Pictures

Género: Drama - Homosexualidad

Fecha de Estreno en Cines: 8 de Marzo 2019

Desde hace más de 30 años, Chela (66) y Chiquita (67) viven juntas. Como hijas de familias de buena posición social habían heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar . Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero heredado se ha acabado. Cuando Chiquita va a la cárcel por no poder pagar las deudas que contrajo, Chela empieza a proveer a mujeres mayores de familias acomodadas con un servicio de taxi que le ayuda a poder mantenerse. Así conoce a Angy, una mujer 20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato. Esa conexión va transformando la relación de Chela consigo y con su entorno provocándole una revolución interna.

Escrito por: Josep Lluís Mestres

Realizada por el paraguayo Marcelo Martinessi, el primer largometraje de su carrera pero, como hemos podido saber, no era la primera vez que se ponía detrás de una cámara. En el año 2009 filmó el cortometraje Karai Norte y, al año siguiente, estrenó Calle última, un cortometraje de corte dramático. También son de su autoría los documentales La voz perdida y Diario guaraní, ambos realizados en el 2016. Sin duda alguna Las herederas, que el mismo Martinessi ha escrito el guion, ha sido la llave para darse a conocer ante el gran público. Tengamos en cuenta, y no en vano, que el film obtuvo en el Festival de Berlín (2018), el Premio Especial del Jurado a la Mejor actriz, por la excelente interpretación de Ana Brun; en el mismo año ya había estado nominada siete veces en diferentes apartados en los Premios Fénix y, finalmente, en los conocidos Premios Forqué, había sido nominada a la Mejor Película Latinoamericana. Pero, y aunque parezca mentira, la mejor publicidad la hizo la parte más conservadora del gobierno de Paraguay. Y es que las cosas sucedieron de la siguiente forma:

Después del gran éxito que obtuvo en la Berlinale y, las grandes y halagadoras críticas que obtuvieron de la prensa internacional, bajaron las escalerillas del avión, en Asunción, como auténticas estrellas de rock. No era para menos. Era la primera película de Paraguay que ganaba nada menos que dos Osos de Plata y compitieron ante los flashes de los fotógrafos con Bill Murray y Wes Anderson. Pero el director Marcelo Martinessi y su equipo no fueron aplaudidos cuando entraron en el Congreso de su país. Al contrario, se cruzaron con una fila de legisladores del oficialista y conservador Partido Colorado Paraguayo que salía para intentar dejar sin aforo un debate sobre la ley que prevé su blindaje ante la justicia. En la sala, y entre los murmullos producidos por unos pocos de los 45 senadores que se quedaron para homenajear al director Marcelo Martinessi, al productor y al elenco de actrices. Y es que según los legisladores conservadores la película atentaba contra la familia al exponer a dos lesbianas. Y no contentos con eso, siguieron escupiendo frases de tipo homofóbico, y otras lindezas, mientras se retiraban del lugar.

Las herederas es una película elegante, refinada, filmada con estilo y narrada con indiscutible atractivo. La cámara, con una abundancia de planos fijos y suaves secuencias, se introduce distinguidamente en la intimidad reflexiva de ambas. El guion nos cuenta la historia de Chela, una mujer madura que, a pesar de su edad, no se ha abierto a la vida. Vive en la misma casa que nació y la comparte con su compañera sentimental Chiquita, una mujer excesivamente protectora. El ingreso de prisión de esta le obliga a salir del cascaron y su mundo empieza a descomponerse lentamente. Vemos como tiene que malvender los muebles, vajilla y demás enseres. Para terminar quiero decir que es un film muy sutil, repleto de silencios y miradas, que deja entrever más que expresar directamente, reflejando todo un universo femenino, y con una presencia masculina reducida a charlas, amantes infieles e hijos egoístas como perturbadores de la paz de ambas mujeres. Recomendable para todos aquellos que les guste el cine tranquilo.