BLU-RAY ANÁLISIS: "VENOM" (CRÍTICA)

Título original: Venom

Duración: 112 min.

Director: Ruben Fleischer

Guión: Scott Rosenberg, Jeff Pinkner, Kelly Marcel (Cómic: Todd McFarlane, David Michelinie)

Fotografía: Matthew Libatique

Música: Ludwig Göransson

Reparto: Tom Hardy, Riz Ahmed, Michelle Williams, Jenny Slate, Reid Scott, Michelle Lee, Scott Haze, Mac Brandt, Sope Aluko, Wayne Pére, Jared Bankens, Al-Jaleel Knox, Sam Medina, Melora Walters, Peggy Lu, Woody Harrelson

Distribución: Sony Pictures Home Entertainment

Género: Ciencia-ficción - Superhéroes

No recomendada para menores de: 12 años.

Fecha Lanzamiento Blu-Ray/DVD: 25 de Enero 2019

El periodísta Eddie Brock (Tom Hardy) comienza a investigar la Fundación Vida, dirigida por el científico Carlton Drake (Riz Ahmed). Al descubrir que realizan experimentos con seres humanos y formas de vida alienígena, hará todo lo posible por sacar a la luz este tipo de excesos. Tarea que le afectará en lo profesional, y en lo personal con su novia Anne (Michelle Williams). Así que, tratando de obtener evidencias de un extraño organismo independiente llamado simbionte, una de las criaturas escapa, tomando a Eddie como huésped. Un extraño y poderoso ser al que algunas veces intenta controlar, pero también se dejará llevar.

Carta de presentación de un nuevo superhéroe en busca de una futura simbiosis.

El género de superhéroes es más que goloso para las distribuidoras. Es difícil encontrar películas que no generen gran hype cuando el personaje ya tiene larga trayectoria en comics, otras películas, series, etc… Esto augura buenos datos en taquilla, e incluso en ventas físicas. Pero igual de difícil es encontrar la fórmula para que estas películas tengan una buena relación “calidad/precio”. Y aquí es donde falla “Venom”. El hype que esta película fue buscando entre los seguidores del género no se ve recompensado en la cinta final. Parecía que el antihéroe vendría en un tono más oscuro, una película más gore. Venom parecía poder cambiar, al menos una pizca, lo que normalmente estamos acostumbrados a ver en el género. Y ya os digo que en mi opinión, esto no es así.

No quiero decir que "Venom" sea una mala película, para nada. Es más, a mí me ha gustado y me ha entretenido. No se va a quedar en mis retinas para siempre, pero me ha hecho pasar un buen rato. Que tiene sus defectos, sí, pero también tiene un buen puñado de pros que hacen que su visionado sea obligado. Primero porque este film se me antoja como carta de presentación del personaje en busca de una futura simbiosis con un film de Spider-man. Porque es un film rápido y que para los amantes del cine de aventuras supondrá buen entretenimiento sin mayores pretensiones. Y porque intenta acercarse a ese tipo de películas en las que la acción también deja paso al humor sin caer en ser una triste comedia.

Tom Hardy en el papel de Eddie Brock no lo hace mal. Aguanta el ritmo actoral, a excepción de algunos momentos donde en mitad de la acción le ves alguna que otra cara "rara", o que básicamente no es la suya. Pero bueno, todo pasa rápido y queda sólo en anécdota. Además tiene ese puntillo que causa buenas sensaciones cuando la relación entre su personaje y el simbionte luchan a modo diablo y angelito para sonsacarnos una sonrisa. Este punto es un acierto e incluso hubiese hecho ganar más puntos a la película si se hubiese vendido así. Cambiamos el tono gore y monstruoso por uno más light e incluso cómico. Aun así no cae en la vulgaridad y no queda como mala comedia.

En cuanto al guion, no he mirado pretensiones. He buscado mi entretenimiento y "Venom" lo ha conseguido. Me ha hecho pasar un buen rato con la complicidad entre simbionte y el personaje de Tom Hardy, ha habido persecuciones, estallidos y lucha cuerpo a cuerpo. El reflotar de un personaje acabado y la derrota de un malo con ansias de poder. En definitiva, una típica película de superhéroes. Porque aunque no lo creáis, "Venom", en el film, es algo parecido a un héroe, acaba salvando a la humanidad… yo lo tenía por todo lo contrario… habrá que esperar a una posible unión con Spider-man… ¿quizás un reinicio de la saga "Venom"?... llamadme ignorante, apenas conozco al personaje.

En definitiva. "Venom" es un típico blockbuster palomitero para echar un buen rato en el sofá. Superhéroes, ciencia-ficcion, golpes, explosiones, puro entretenimiento sin más. La carta de presentación de un nuevo personaje al cual yo creo se le puede exprimir mucho más. Al menos sirve para saciar el hambre “Marvelita” entre lanzamiento y lanzamiento de "Vengadores".

AUDIO: castellano, inglés y portugués brasileño DTS-HD MA 5.1; español latinoamericano, servicio de audio descripción en inglés y tailandés Dolby Digital 5.1

SUBTÍTULOS: castellano, inglés, inglés para sordos, chino simplificado, chino tradicional, coreano, español latinoamericano, indonesio/bahasa, malayo, portugués brasileño, tailandés y vietnamita

PANTALLA: HD en pantalla ancha (2.40:1)

• Escena poscréditos extendida y escenas eliminadas
  • "Modo Venom" - Al seleccionar este modo, en la película irán saliendo pop-ups informativos con datos sobre la relación con los cómics, y referencias que hasta al más avezado se le pueden haber escapado.
  • "El protector letal en acción" - Tras las cámaras con el equipo de producción.
  • “La visión de Venom” - Cómo el director Ruben Fleischer llegó al proyecto, reclutó al equipo e hizo de Venom una realidad
  • "Diseñando Venom" - El increíble viaje para diseñar y crear a Venom.