BLU-RAY ANÁLISIS: "TODOS LO SABEN" (CRÍTICA)

Título original: Todos lo saben

Duración: 134 min

Director: Asghar Farhadi

Guión: Asghar Farhadi

Fotografía: José Luis Alcaine

Música: Canciones: Javier Limón, Nella Rojas

Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Inma Cuesta, Sara Sálamo, Carla Campra, Sergio Castellanos, Roger Casamajor, José Ángel Egido, Tomás del Estal, Esteban Ciudad, Nella Rojas, Jaime Lorente, Jordi Bosch

Distribución: Sony Pictures Home Entertainment / Universal Pictures

Género: Drama - Thriller

No recomendada para menores de: 12 años.

Fecha Lanzamiento Blu-Ray/DVD: 25 de Enero 2019

Este thriller psicológico acompaña a Laura desde Buenos Aires hasta a su pueblo natal en España, adonde viaja para asistir a la boda de su hermana. Lo que debía ser una breve visita familiar se verá afectada por un inesperado suceso que cambiará sus vidas para siempre.

Cada día que pasa parecemos más destinados a enamorarnos de taquillazos y grandes producciones, no “Todos lo saben” y así tendríamos que hacerlo ver. Alejados de esos grandes blockbusters existen películas de las cual hay que dejarse enamorar. No digo que “Todos lo saben” sea una película dulce, emblemática, no; Solo que hay que dejarse llevar, y no por tildarla de “intensa”, rechazar su visionado. Si lo haces, te estarás perdiendo uno de los mejores thrillers de intriga de los últimos tiempos y además, español.

“Todos lo saben” nos lleva a la España profunda, a un pueblo cualquiera. Lugares donde residen personas a las que la rutina les ha comido la vida. Lugares donde la visita de un familiar que viene del extranjero ya es motivo de fiesta. En este caso, el pueblo va a vivir un acontecimiento familiar, una chica de una de las familias más conocidas del pueblo celebra su boda. Estas excusas sirven al director para presentarnos a los personajes. Todo el pueblo unido, toda la familia unida. Es idílico ver, que aun pasando el tiempo y salvando las distancias, todos siguen igual, se quieren, se añoran, y lo que más puede llegar a preocupar es el paso del tiempo y el envejecimiento.

Pero la celebración de la boda será el nexo de unión para las dos partes en las que podemos dividir el film. Lo que antes podría ser un “callejeros viajeros” light, ahora se convertirá en un cluedo o un relato de Agatha Christie. Pasaremos del momento álgido de felicidad a la más profunda tristeza y desesperanza. Durante la boda, una chica desaparece y todo el mundo idílico parece desmoronarse.

Los personajes ya no nos parecerán lo que eran. Sospechas en cada rincón. Disputas entre familias, amores pasados, el agobio de estar con el agua al cuello y un trabajo actoral excelente. Destacando a los principales: Javier Bardem, Penélope Cruz o Ricardo Darín. Son totalmente creíbles, sobre todo Penélope Cruz y esa desesperanza de una madre que ha perdido lo más valioso en la vida y que no sabe qué hacer. Darín como un personaje apático, sin sueños ya en la vida, como dándolo todo por perdido, simplemente genial. Y Bardem, perfecto como casi siempre. Y los secundarios también son dignos de mención, cada cual sostiene su peso en esta película, como Bárbara Lennie o Inma Cuesta.

Y hasta aquí voy a leer. “Todos lo saben”, pero te aseguro que tú, no tendrás todas contigo para resolver este enigma que nos presenta Asghar Farhadi. Un film recomendado y donde el thriller y el juego de la psicología también tiene su parte reflexiva en debates como: ¿la tierra es del que la labra o del que la posee?, ¿se tiene más dinero por vivir fuera que dentro del pueblo? O ¿es más padre el padre biológico que el que cría?… Todo un sinfín de motivos para que no pases la oportunidad de ver “Todos lo saben”.

AUDIO: castellano DTS-HD Master Audio 5.1

SUBTÍTULOS: Inglés

PANTALLA: Alta definición en pantalla ancha (1.85:1)