DVD ANÁLISIS: "The Florida Project" (CRÍTICA)

Año: 2017

Duración: 110 min.

Director: Sean Baker

Guión: Sean Baker, Chris Bergoch

Fotografía: Alexis Zabé

Música: Lorne Balfe

Reparto: Brooklynn Prince, Willem Dafoe, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross

Distribución: Cameo

Género: Drama Social

No recomendada para menores de: 16 años.

Fecha Lanzamiento Blu-Ray/DVD: 6 de Junio de 2018

Moonee tiene 6 años y sueña con ir a Disneylandia, pero lo más cerca que ha estado es el motel barato a las afueras de Orlando (Florida), en el que vive con su madre Halley, de 22 años, el Magic Castle Motel. Su encargado es Bobby, un hombre cauto y diligente que se burla de las payasadas de los niños, y lo más parecido a un padre para Moonnee. Halley ha perdido su trabajo, y otra niña de la misma edad que Moonee, se acaba de mudar al motel de al lado. Promete ser un verano inolvidable.

The Florida Project es una de esas películas que nos acerca a la vida de esos suburbios que dan mala propaganda y que se intentan ocultar bajo llamativos y atractivos colores. Una película donde se consigue realizar una crítica, o incluso quizás autocrítica, de esa realidad que nos rodea y que preferimos esconder. Pero sin entrar en detalles, alejándonos de lo que típicamente vemos en los films. Aquí no hay violencia, no hay juicios morales ni políticos, solo hay la vida de una niña pequeña que por suerte o desgracia tiene que pasar sus días en un motel de carretera.

Lo llaman “The Magic Castle” y está en los alrededores del parque de atracciones de Disney World. Pero no se dejen engañar por las apariencias, este “castillo mágico” es un motel de carretera donde sus huéspedes no son familias que esperan su entrada en el mundo Disney. Es un motel donde familias de pocos, o ningún recurso, pasan sus días a la espera de una oportunidad que quizás nunca llegue. Ahí es donde conoceremos a la pequeña Moonee, una niña de unos 6 años que vive con su madre soltera de unos veintitantos. Los ojos de esta pequeña son los que nos harán viajar por su día a día en este motel y sus alrededores.

Moonee juega con sus amigos, escupe desde los balcones, destroza cristales en casas abandonadas… se dedica a vivir como una niña libre, a reír, y a divertirse con sus travesuras. Pero todo eso nos está “pintando bonito” todo aquello cuanto rodea a la vida de estas familias. Porque los niños no saben realmente qué está pasando, para ellos los fuegos artificiales de Disney World no son más que un regalo para acabar un día maravilloso. No son conscientes de porqué tienen que alimentarse de las sobras de un fast food cercano donde trabaja la mamá de un amigo, o de porqué tienen que bañarse con la música a tope. Y es que vivir el día a día de esta manera tiene sus riesgos y no todo el dinero llega de la forma más legal.

The Florida Project es una película plana, que quizás a muchos les cause sensación de aburrimiento, porque aquí no hay ritmo elevado de acción o intriga. Es una película que podríamos decir que casi llega a ser documental, lleno de realidad, lleno de fantasía, lleno de empatía. Con unos personajes que salen de la nada, Moonee está interpretado por Brooklynn Prince y Bria Vinaite interpreta a su mamá. Ambas debutantes en el cine y no por ello hacen un mal papel. Es más, dotan a la película de frescura, versatilidad y sobre todo de naturalidad. Tienen ese encanto de disfrutar jugando a mostrar quienes tienen que ser dentro del film.

Y llegados a este punto, destacar otro punto mágico de este film, la interpretación y participación de Willem Dafoe como el conserje del motel. Un papel que se torna antojadizo después de verlo tantas veces como villano. Aquí su mordaz rostro se convierte en algo encantador. El personaje de Willem Dafoe es alguien que no por ser quien gana dinero con la situación de estas personas lo hace invisible ante el problema. Aunque para él son un problema… por sus travesuras, por sus malas vidas, por sus retrasos… siempre está pendiente y colaborador en hacerles todo un poco más favorable. Les da cuartelillo para pagar la mensualidad, busca nuevas habitaciones para no tenerlas que abandonar puertas afuera o incluso espanta a esos depredadores sexuales de menores que acechan la inocencia de esos niños. Es todo un ángel de la guarda para aquellas familias que llegan hasta el “The Magic Castle”. Bajo mi punto de vista creo que su forma de ser está influenciada por cierta redención ante una vida pasada.

Y así acaba The Florida Project. Mostrándonos los mismos problemas que nos enseñaba en su inicio, pero con mucho color pastel. Una película que te hará reflexionar, pero sin enjuiciar a sus protagonistas. Enseñar los problemas bajo la mirada de una inocente niña nos hace aún más participes. Porque no todo es fantasía alrededor de Disney World.

AUDIO: V.O. V.O. Inglés 5.1, castellano 5.1

SUBTÍTULOS: Castellano

PANTALLA: Panorámica 16/9 2.35:1