CRÍTICAS de ESTRENOS: ARIEL
CRÍTICAS de ESTRENOS: ARIEL
"no es una película para consumir, sino para dejarse hechizar: una experiencia hipnótica, surreal y única que borra los límites entre sueño, teatro y cine. No es para todos, pero si entras en su ritmo, te acompañará mucho después de salir de la sala"
Escrito por: Jakob Rogers
Título Original: Ariel
Duración: 108 minutos
Dirección: Lois Patiño
Guion: Lois Patiño. Obra: William Shakespeare
Reparto: Agustina Muñoz, Irene Escolar, Hugo Torres, José Díaz, Marta Pazos, Susana Salema, César Lima, Filipe Porteiro, Keven Santos, Jason Santos, Ana Odete Pérez, Saladin Fernández, ...
Fotografía: Ion de Sosa
Género: Drama
Distribuidora en Cines: ATALANTE
Fecha de Estreno en Cines: 25 de Diciembre de 2025
SINOPSIS
Una actriz viaja a las Azores para actuar en La Tempestad de William Shakespeare, pero al llegar no encuentra ni compañía ni teatro. Tras conocer a Ariel, descubre que la obra ya comenzó: la isla entera es un teatro y sus habitantes son personajes.
OPINIÓN
Escrito por: Jakob Rogers
Es raro que me sorprenda demasiado una película hoy en día debido a que veo tantas. Solo en cines, he visto este año 123 películas, todas de diversos géneros y estilos. Sin embargo, cuando leí la descripción de Ariel, sabía que estaría viendo algo diferente, y aún así salí sintiendo que vi una obra verdaderamente única.
Inspirada en la obra de Shakespeare, La Tempestad, nos encontramos al principio de la historia con una actriz, Agustina, a punto de embarcarse a una nueva obra que cambiará su definición y distinción entre ficción y realidad. El título viene del personaje de Ariel, un espíritu que actúa como sirviente para el mago Próspero y cuyo objetivo es ser otorgada su libertad. Agustina Muñoz e Irene Escolar interpretan una versión de ellas mismas, una que viene a la isla para interpretar a Ariel y la otra ya interpretando a Ariel. Otras obras de Shakespeare de las que se hacen referencia incluyen: Macbeth, Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, El Rey Lear, Timón de Atenas, etc. También hay mención especial a Samuel Beckett.
Desde el principio, con un intro musical que da pie al lado surrealista que pronto veremos, ya de inmediato pensé en David Lynch, en particular su magnum opus, Mulholland Drive. El director, Lois Patiño, referencia en entrevistas como inspiración a novelas como: Niebla (1914) y La Invención de Morel (1940). Estas, al igual que el cine de Lynch, hablan precisamente de la exploración de sueños y de identidad propia en un espacio atemporal. Estas cualidades se encuentran no sólo como parte de la temática en Ariel, sino en el propio estilo. Patiño dice que "quería hechizar al espectador", y así lo hace. Rodada en la isla de Faial, en Portugal, Patiño usa esta localización a la perfección, creando un espacio lleno de vida pero habitado de personajes que actúan como eternos fantasmas. También destacan la música y el uso del color, ambas formando una sensación hipnotizante. Y el montaje hace excelente uso de disoluciones.
Confesaré que hubo partes durante la película en las que me estaba quedando dormido, pero bajo ningún concepto digo esto como algo negativo. Cuando vi 2001: Una Odisea del Espacio por primera vez, también me quedé dormido, no por aburrimiento sino porque la experiencia era tan calmante. El propio legendario director Abbas Kiarostami dijo una vez: "Prefiero las películas que hacen dormir a su público en el cine, pero los despiertan por la mañana y los dejan pensando durante semanas". Ariel es una película de este tipo. No será para todo el mundo, durante la proyección hubo varias personas que se marcharon antes de que terminara, pero si estás dispuesto a ver algo inusual y tienes paciencia, aseguro que la experiencia será enriquecedora.




Post a Comment