Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: NOSOTROS

CRÍTICAS de ESTRENOS: NOSOTROS

"El amor no puede con todo y Nosotros no consigue emocionar al espectador como pretende"

Escrito por: Andrés García

Titulo original: Nosotros

Duración: 94 minutos

Dirección: Helena Taberna

Guion: Helena Taberna, Virginia Yagüe. Basado en la novela "Feliz final" de Isaac Rosa.

Reparto: María Vázquez, Pablo Molinero, Isabel Ordaz, Jorge Ursón

Fotografía: Txarli Arguiñano

Música: Pascal Gaigne

Género: Romance. Drama

Distribuidora en Cines: Vértigo Films

Fecha de Estreno en Cines: 28 de Febrero de 2025

SINOPSIS

Ángela (María Vázquez) y Antonio (Pablo Molinero) se están divorciando. Ambos están superando el duelo que supone dejar atrás una vida en familia y poder así, mirar hacia delante. Pero Nosotros echa la vista atrás y nos enseña la relación entre esta pareja desde su inicio para ver cómo, a pesar del amor, han llegado al punto de decidir poner fin a su relación y a su vida juntos.

OPINIÓN

Escritor por: Andrés García

Con esta radiografía de la relación entre Ángela y Antonio, Helena Taberna pretende emocionar al espectador, sobre todo gracias a lo real que siente. Nosotros no es extremadamente romántica, ni súper melodramática, ni una cinta llena de pasión ni de traición. Nosotros es como la vida misma y muestra un amor con muchas capas, no todo es blanco o negro, está lleno de grises. Este es el aspecto mejor conseguido de la cinta, mostrar que el amor puede ser muchas cosas y que, aunque sea poderoso, no puede con todo.

A través del reiterado uso de cámara en mano, Helena Taberna consigue que el espectador entre de lleno en la vida de sus protagonistas, creando una sensación de espionaje a quien la está viendo. Uniendo esa técnica con la fotografía, parece que estás detrás de una puerta escuchando y observando a sus protagonistas sin que ellos se enteraran. El espectador se convierte en el mejor espía que hay, es decir, un espía que jamás es descubierto. Respecto a la fotografía y la composición de los planos es muy interesante la geometría de estos, creando varios espacios en un mismo plano en el que se aprecia la enorme distancia que separa a sus protagonistas a pesar de que les separen únicamente unos metros.

Como recalcaba anteriormente, la principal función de Nosotros es emocionar, pero lamentablemente, no creo que lo llegue a conseguir. A pesar de contar una historia en la que es muy sencillo identificarte con alguno de sus personajes, no se generan las reacciones esperadas. El montaje entre pasado y presente parece construido de forma casi aleatoria, especialmente cuando llegado un punto, la cinta no vuelve al presente hasta el final de la misma. Se ciñe a contar cómo ambos han llegado hasta ese punto sin luego acabar de mostrar cómo ellos se sienten después de todo.

Además, la construcción de los diálogos es reiterativa, puntualizando aspectos que no hace falta resaltar porque ya se ve qué está pasando y como se están sintiendo sus protagonistas. Llega incluso a parecer en alguna ocasión que, Helena Taberna y Virginia Yagüe no confían en la capacidad de los espectadores para comprender la relación entre Ángela y Antonio cuando el resto del guion está muy bien construido para que eso no suceda. Por tanto, el guion de Nosotros representa de una forma muy delicada y comprensible las dificultades de la relación, pero sus diálogos le hacen perder fuerza.

Nosotros no emociona. A pesar de contar con muchos elementos que, por separado, parece que van a conseguir que el espectador se enamore de la historia y sufra por la ruptura pero que, en conjunto, acaba por ser un batiburrillo de cosas que no acaban de casar. En conclusión, Nosotros es una película muy bien pensada y con unas intenciones claras, que se queda a medio camino.

PUNTUACIÓN: ★★★☆☆

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.