HOME VIDEO REVIEW: EL SHOW DE TRUMAN

Música: Burkhard Dallwitz

Género: Comedia dramática

Clasificación por edades: Apta para todos los públicos

Distribuidora en Cines: Paramount Pictures

Distribuidora en Formato Físico: Divisa Home Video / Divisa Films

Fecha de lanzamiento en Formato Físico: 25 de Marzo de 2024

El genial Jim Carrey protagoniza, junto a los nominados al Oscar Laura Linney y Ed Harris, El show de Truman, la comedia negra sobre una estrella de reality mundialmente famosa que cree que sólo es un agente de seguros. Cuando este hombre supuestamente corriente descubre que ha pasado toda su vida ante las cámaras, rodeado de actores a sueldo en lugar de familiares y amigos, se propone encontrar una existencia nueva y veraz... y por el camino encuentra desternillantes aventuras. Elegido como uno de las "100 mejores personajes" por Entertainment Weekly, el Truman Burbank interpretado por Carrey es intrigante, emotivo y divertidísimo. Nominada a tres Oscar, esta historia sobre un hombre que vive "en el aire" sin percatarse de ello cautivó al público y a la crítica por igual.

Escrito por: Pablo Kayadi

Una vez cada cierto tiempo se me pasa por la cabeza volver a disfrutar "El Show de Truman", una película que nunca pasa de moda y en la que ahora, más que nunca, el mensaje es mucho más claro y directo. Las redes sociales, los realities y los medios de comunicación han transformado nuestra percepción de la realidad, convirtiendo nuestra vida cotidiana en una especie de espectáculo constante en el que, nos guste o no, estamos inmersos. Este fenómeno no es accidental, sino que parece ser una consecuencia inevitable del avance tecnológico y la cultura de la exposición pública.

La película, protagonizada por Jim Carrey en el papel de Truman Burbank, sigue siendo relevante y sorprendente por su mensaje tan potente y su construcción impecable. Truman, un hombre que vive una vida aparentemente normal en un pueblo perfecto, descubre que todo su mundo es en realidad un gigantesco set de televisión y que su vida ha sido transmitida en directo a una audiencia global desde su nacimiento. La interpretación de Carrey es magistral, logrando que el espectador se identifique con su personaje y sienta su angustia y su lucha por la libertad.

El concepto del "ojo que todo lo ve", popularizado por George Orwell en su obra "1984", se materializa en esta película a través de la vigilancia constante a la que Truman está sometido. La omnipresencia de las cámaras y la manipulación de su entorno subrayan la falta de libertad y el control absoluto que el creador del show, Christof (interpretado por Ed Harris), ejerce sobre él. La frase "No somos libres. Todo está destinado a ser como tiene que ser" resuena con fuerza en este contexto, planteando preguntas inquietantes sobre el libre albedrío y la autenticidad de nuestras experiencias.

La fotografía de la película juega un papel crucial en la narrativa visual. Los colores vivos y fuertes predominan en los momentos en los que Truman está feliz y despreocupado, subrayando la artificialidad de su mundo. En contraste, los colores se vuelven más apagados y oscuros a medida que Truman comienza a cuestionar su realidad, reflejando su creciente desilusión y confusión. Este uso del color no solo enriquece la estética de la película, sino que también sirve como una metáfora visual del viaje emocional de Truman.

El elenco de apoyo también merece mención especial. Ed Harris, como Christof, ofrece una actuación convincente como el manipulador maestro detrás del show. Brian Delate interpreta a Kirk Burbank, el padre de Truman, cuya "muerte" en una tormenta marina es uno de los muchos eventos diseñados para mantener a Truman en el programa. Natascha McElhone da vida a Sylvia, una mujer que trata de revelar la verdad a Truman, mientras que Noah Emmerich y Laura Linney interpretan a Marlon, el mejor amigo de Truman, y Meryl, su esposa, respectivamente, ambos contribuyendo a la ilusión que mantiene atrapado a Truman.

En conclusión, "El Show de Truman" es una película redonda, con un mensaje que admite múltiples interpretaciones. Su relevancia persiste en nuestra era digital, ofreciendo una crítica incisiva sobre la exposición mediática y la manipulación de la realidad. Como bien dice Truman al despedirse: "Y por si no nos vemos: Buenos días, tardes y buenas noches".

Disco Blu-Ray 4k Ultra HD

IMAGEN: Ultra alta definición 2160p 4k Ultra HDR Dolby Vision en pantalla 1.78:1 Panorámica anamórfica

AUDIO: Castellano 5.1 Dolby Digital Surround; Inglés DTS HD MA 5.1 Surround; Italiano en 5.1 Dolby Digital Surround; Checho en 2.0 Dolby Digital Surround