GAMER REVIEW: GRAVITY CIRCUIT (Nintendo Switch)

GAMER REVIEW: GRAVITY CIRCUIT

"...un sucesor espiritual de Mega Man con pixel art de alta calidad... jugabilidad pulida y frenética... que, aun con algunos puntos débiles superficiales, te sumerge en una experiencia de juego acelerada y atractiva"

Escrito por: Miki Boj

Título Original: Gravity Circuit

Desarrollador: Domesticated Ant

Publisher: Tesura Games (Pix’n Love / PID Games)

Clasificación por edades: PEGI 7

Género: Plataformas de Acción

Fecha de Lanzamiento en formato físico: 1 de Diciembre de 2023

Plataformas formato físico: Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch

REVIEW

Escrito por: Miki Boj

En 1987, Akira Kitamura revolucionó los juegos de plataformas y acción al crear Mega Man, un título que comenzó a definir y popularizar un subgénero no muy claro en ese momento, los "jump 'n shoot man". Este juego se centraba en saltar por la pantalla y disparar a los enemigos que se interponían en nuestra aventura. Con el paso de los años, muchos juegos se han inspirado en otros, ya sea como homenaje o porque aportaban algo especial. Esto es evidente en los juegos de estilo metroidvania, inspirados por Metroid y Castlevania. Sin embargo, mientras que el género de plataformas suele estar dominado e influenciado por el famoso fontanero de Nintendo, aquí nos encontramos con un sucesor espiritual claro de Mega Man.

El juego Gravity Circuit adopta un estilo artístico en pixel art, evocando la NES y sus 8 bits, pero con matices que mejoran la experiencia visual. Las explosiones de los robots y las animaciones tanto de los personajes como del entorno muestran que el juego no se limita a imitar la NES, sino que busca superarla. En términos de jugabilidad, aunque Gravity Circuit no ofrece una amplia variedad de mecánicas, lo que presenta está tan pulido que no necesita más. Puedes saltar, correr y usar un gancho, una herramienta vital tanto para la personalidad del juego como para su jugabilidad. Esta simplicidad es efectiva para mantener el ritmo frenético que el juego exige a medida que avanzas.

Una de las sensaciones más gratificantes del juego es el constante progreso y mejora personal. Al principio, puede ser un poco difícil entender la experiencia o saber si estás haciendo algo mal, pero gracias al buen diseño de niveles, te sentirás en sintonía tanto con el juego como con sus mecánicas. El gancho, en particular, tiene una versatilidad que te permite elegir tu enfoque en cada situación: puedes avanzar rápidamente esquivando enemigos o eliminarlos con ataques de media distancia. Lo más satisfactorio es usar el gancho para noquear a un enemigo y lanzarlo contra otros, añadiendo una capa estratégica a la jugabilidad.

Además, Gravity Circuit ofrece diversas formas de mejorar tu experiencia mediante chips de mejora. Estos chips te permiten habilidades como adherirte a las paredes sin resbalar o realizar un doble salto, esenciales para alcanzar el ritmo acelerado que el juego promueve. Hay una gran variedad de chips disponibles para personalizar y mejorar a tu compañero androide.

Aunque el juego tiene un par de puntos débiles, como una historia que no es muy destacada y personajes que carecen de carisma y personalidad, estos aspectos son secundarios en un juego de plataformas acelerado. La historia y los personajes pueden ser fácilmente pasados por alto mientras te enfocas en los 8 mundos distintos, cada uno con sus propias mecánicas únicas y enemigos específicos que te preparan de manera sutil para el jefe final de cada zona. Estos jefes pueden ser desafiantes, pero con práctica y reflejos, todos son vencibles.

Una vez que derrotas a los 8 jefes, llegas a la recta final del juego, que mezcla mecánicas y enemigos de los niveles anteriores en una amalgama bien cohesionada. Aunque esta parte puede volverse un poco cuesta arriba, especialmente cuando la historia toma más protagonismo, al final se puede ver como más contenido para explorar y más enemigos que derrotar, redondeando así la historia del juego.

En general, el estudio desarrollador Domesticated Ant ha hecho un trabajo increíble con Gravity Circuit, especialmente considerando que es su primer juego. Han demostrado su valía de manera impactante con esta ópera prima, mereciendo un aplauso y una sesión intensa de juego.