CRÍTICAS de ESTRENOS: IMMACULATE
CRÍTICAS de ESTRENOS: IMMACULATE
"Dos sustos, cuatro escenas desagradables, un guión que va de más a mucho menos y varias preguntas sin responder"
Escrito por: Álvaro Aramendi Baro
Título Original: Immaculate
Duración: 89 minutos
Dirección: Michael Mohan
Guion: Andrew Lobel
Reparto: Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Simona Tabasco, Benedetta Porcaroli, Giampiero Judica, Dora Romano, Giorgio Colangeli, Niccolò Senni
Fotografía: Elisha Christian
Música: Will Bates
Género: Terror
Distribuidora: Diamond Films
Fecha de Estreno en Cines: 1 de Mayo de 2024
SINOPSIS
Cecilia (Sidney Sweeney), recién llegada de Estados Unidos, ingresa como novicia en un convento de la remota campiña italiana. Allí es recibida por el Padre Sal Tedeschi (Álvaro Morte), quien la introduce en las rutinas religiosas. Un día descubre que está embarazada y lo que parecía un milagro, por conservar aún su virginidad, resulta ocultar un siniestro secreto que hará que busque salir de aquel lugar desesperadamente.
OPINION
Escrito por: Álvaro Aramendi Baro
Dos sustos, cuatro escenas desagradables, un guión que va de más a mucho menos y varias preguntas sin responder. Michael Mohan logra, durante media hora, proponer algo distinto. Todas las puertas que se van abriendo durante los primeros treinta minutos -las del coche y las del convento- se cierran de golpe, sin quererlo ni esperarlo, y no sólo porque Cecilia se encuentre atrapada entre los muros de lo que no se sabe si es un convento o un hospital psiquiátrico, sino también porque el espectador no encuentra salida a su sensación de frustración y amargura. Es como comprarse un paquete de grageas -sí, las de Harry Potter- y que todas sean de sabor a vómito. Después quedan, únicamente, los típicos recursos del cine de terror, de sobra explorados y explotados, y un final muy de Álex de la Iglesia, pero sin ser de Álex de la Iglesia.
Lo que está claro es que la que ahora mismo es el ojito derecho de Hollywood, Sydney Sweeney, puede hacer prácticamente cualquier cosa que se proponga, incluso habiendo actrices con más talento que ella. Se nota su versatilidad -no hace mucho la vimos protagonizando "Anyone but you" - y su devoción por su trabajo, el real -el de actriz-, porque la fe que la lleva a querer ser monja acabará por perderla, con razón. Se echa de menos, sin embargo, un guión sólido sobre el que poder construir su personaje, lo que sin duda hace que Álvaro Morte acabe desterrado en el olvido. Diría que más que al Padre Sal Tedeschi vi al mítico Profesor de la Casa de Papel, pero mentiría. No vi nada, más allá de un personaje plano, con barba, metido con calzador para catalizar una historia, paradójicamente, infértil. Yerma es la dirección, que hace que las actuaciones no brillen, con un cast que merecía una gragea de limón, como mínimo.
Hacer una película de terror y que trascienda no está al alcance de cualquiera; de hecho, son numerosos los fracasos que se dan cada año. No es que "Immaculate" lo sea, ni mucho menos, sino que deja mucho que desear, nada nuevo, por otra parte, si se tiene en cuenta la línea marcada tras "The Voyeurs". "Immaculate", en definitiva, no va más allá de un par de sustos y cuatro escenas desagradables que, eso sí, están diseñadas con una estética cuanto menos interesante e inquietante.
Post a Comment