CRÍTICAS de ESTRENOS: RADICAL

CRÍTICAS de ESTRENOS: RADICAL

"... invita a reflexionar sobre la dura realidad de los niños que no han tenido la suerte de encontrar a alguien que se preocupase por extraer su potencial académico. Todo ello sin hacerlo explícito, sutilmente y sin grandes alardes trágicos"

Escrito por: Humberto Méndez Ríos

Título Original: Radical

Duración: 127 minutos

Dirección: Christopher Zalla

Guion: Christopher Zalla. Artículo: Joshua Davis

Reparto: Eugenio Derbez, Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solis, Danilo Guardiola, Enoc Leaño, Gilberto Barraza, Ermis Cruz, Erwin Veytia, Víctor "El Indio" Estrada,...

Fotografía: Mateo Londono

Música: Pascual Reyes, Juan Pablo Villa

Fecha de Estreno en Cines: 15 de Marzo de 2024

Sergio, un profesor de primaria, se incorpora a uno de los colegios más problemáticos de una ciudad fronteriza mexicana. Dispuesto a potenciar a sus alumnos, pone en marcha un radical método de enseñanza basado en incentivar la curiosidad de sus estudiantes. Con creatividad y sentido del humor, Sergio se enfrentará a la incomprensión de sus colegas y a un entorno muy difícil para darle a los niños el mejor futuro posible. Basada en una extraordinaria historia real. Ganadora del Premio "Film Favorite Award" en el Festival de Cine de Sundance 2023.

<Radical: Una oda a la enseñanza cargada de realismo>

Escrito por: Humberto Méndez Ríos

Cualquier película que aterrice en las salas bajo la advertencia de "Basado en hechos reales" se puede convertir fácilmente en un arma de doble filo. No siempre se cumple aquello de que la realidad supera a la ficción, y para que esto ocurra deben confluir dos caminos, el de una historia que sea lo suficientemente atractiva, inspiradora y trascendental; y el de un equipo creativo que sea capaz de hacerla propia y transmitir sus ideas a través de ella.

De esta maravillosa coincidencia pueden surgir obras que emocionen al público más que cualquier ficción, ya que cuentan con una empatía y una sensibilidad especial. En Radical, Christopher Zalla ha conseguido reunir todas estas piezas y ha construido un rompecabezas sin fisuras que poco a poco empieza a recoger sus frutos en forma de premios.

Radical se empieza a fraguar con la portada de la revista Wired en la que aparecía Paloma Noyola junto al titular "La próxima Steve Jobs". En esta misma revista, Joshua Davis escribió el artículo "A Radical Way of Unleashing a Generation of Geniuses", donde daba a conocer la historia de esta estudiante mexicana, de la localidad de Matamoros; el método de enseñanza alternativa con el que su profesor había conseguido sacar su máximo potencial y cómo, gracias a varias becas, iba a cumplir su sueño de estudiar en la universidad a pesar de haber crecido en un entorno marginal.

Los retratos realistas que se presentan en la gran pantalla sobre la enseñanza y la educación juegan con la ventaja de despertar al niño que cada espectador lleva en su interior, y más aún si los protagonistas son profesores que apuestan por saltarse las normas rígidas impuestas por un sistema antediluviano. El espíritu de rebeldía no tardará en hacer cómplice al público de los actos insurrectos de su protagonista indomable.

Con esta premisa tan atractiva, el principal trabajo de Zalla, también al mando del guion, era colocar este arco narrativo dentro de una historia que transmitiese algo más que un ensayo científico sobre un modelo educativo, y para ello explota dos argumentos infalibles, una población empobrecida que se convierte en un contexto despiadado para los niños del colegio y un profesor carismático que supone un rayo de luz en medio de la oscuridad que se representa de tantas formas: padres despreocupados, drogas, pobreza extrema...

El principio de la película no es del todo atractivo, dando la sensación de otro reflejo duro y cruel de la pobreza y la marginalidad que, más allá del género del cine social, tiene poco que aportar. Sin embargo, la aparición en pantalla de Eugenio Derbez, en un nuevo papel de profesor tras CODA, es un soplo de aire fresco gracias a sus excentricidades y sus comportamientos erráticos. Además, pronto se descubre que el entorno dramático no será un protagonista estereotipado, sino simplemente un cooperador necesario muy auténtico y crudo.

Una excelente gestión de los tiempos en los que se desarrolla la trama permite que el público entre en ella en sincronía con los alumnos, que van aceptando a su vez los métodos que les propone el profesor Juárez, o simplemente Sergio. Los nexos emocionales con todos los personajes se forman de una manera totalmente natural y eso provoca que todos los giros que reservan el desarrollo y el desenlace se conviertan en una montaña rusa emocional.

A pesar de que los hechos reales se dieron a conocer gracias a los excelentes resultados académicos de Paloma, el protagonismo recae sobre Sergio, su filosofía y su método de enseñanza, lo que podría juzgarse como una decisión arriesgada de no ser por un resultado magnífico y porque, aunque lo coloca como personaje central, no opaca las tramas secundarias.

La película destaca por sus personajes disruptivos y por la enorme carga emocional que genera, pero también cuenta con algunos detalles con los que el director abre su historia al resto del mundo, la posiciona en él e invita a reflexionar sobre la dura realidad de los niños que no han tenido la suerte de encontrar a alguien que se preocupase por extraer su potencial. Todo ello sin hacerlo explícito, sutilmente y sin grandes alardes trágicos.

Definitivamente es una película orquestada con mucho cariño y cuidado, y que ya a priori cuenta con todo lo necesario para satisfacer los gustos de un público amplio. Sin embargo, al igual que Sergio Juárez con sus alumnos, Christopher Zalla sabe ver y extraer el máximo potencial posible de su trama, llevándola a un escalón superior con su narrativa y su toque personal.