HOME VIDEO REVIEW: ¡VAYA VACACIONES!

Música: Vanessa Garde

Género: Comedia familiar

Clasificación por edades: No Recomendada para Menores de 7 años

Distribuidora en Cines: Universal Pictures

Distribuidora en Formato Físico: Arvi Licensing

Fecha de Lanzamiento en Formato Físico: 14 de Diciembre de 2023

Manuela y José quieren mucho a sus hijos y, sobre todo, idolatran a sus nietos. Pero los padres de estos han tomado por costumbre dejar a sus retoños al cuidado de sus abuelos, día sí y día también. Manuela y José ya no recuerdan la última vez que tuvieron un rato para ellos mismos. Y para colmo, este verano han tenido que cancelar el viaje de sus sueños porque a sus hijos les ha salido un importantísimo viaje de trabajo... aunque pronto van a descubrir la verdad: en realidad están de vacaciones en Bali. Es la gota que colma el vaso.

¡VAYA VACACIONES! Es la comedia familiar dirigida por Víctor García León y protagonizada por Tito Valverde, Gracia Olayo, Toni Acosta y Ernesto Sevilla, así como los actores infantiles Nicolás Costi, Daniela Rubio, Marta de Toro y Ricardo Mas, que hace homenaje a los abuelos en una disparatada e irreverente aventura para todos.

<¡Vaya Vacaciones! Una guerra intergeneracional>

Escrito por: Humberto Méndez Ríos

¡Vaya Vacaciones! Busca un humor costumbrista y familiar con una de las situaciones más características de la sociedad española. Muchos padres trabajan más horas de las que son compatibles con la vida familiar, sometidos a un constante estrés y en un ambiente desgastador, de modo que ven en los abuelos una figura en la que delegar la educación de sus hijos. Víctor García León le da la vuelta a este drama social con unos padres que abusan de esta confianza para disfrutar de una segunda luna de miel sin tener en cuenta los planes de sus mayores.

En el trasfondo de la película se pueden encontrar varias reflexiones interesantes: una generación que no parece estar preparada para la paternidad, pero que, a pesar de ello, prefiere no enfrentarse a unos estigmas muy presentes en su entorno y aceptar los caminos socialmente establecidos; dos jubilados cuya condición de abuelos se antepone a todos sus anhelos internos, quedando relegados a un segundo plano en sus propias vidas; o tres niños que, con sus necesidades y exigencias, se convierten en problemas dentro de la vida de sus padres.

Todo esto queda enterrado bajo varias capas de humor blanco, por un guion que se preocupa cuidadosamente de no ofender a nadie y busca (en la mayoría de ocasiones sin conseguirlo) la risa más fácil y directa, sin pretender una reflexión con tono humorístico en el espectador más allá de lo que ocurre ante sus ojos. Con esta premisa, poco más se puede esperar.

Cuando durante un metraje, un director intenta tratar un conflicto intergeneracional, es importante que conozca realmente las distintas realidades de sus protagonistas. En esta ocasión, García León parece acertar con las inquietudes de la generación boomer, entendiendo que Manuela y José, después de una vida en la que han sufrido y trabajado, viven en un mundo lleno de posibilidades y se sienten llenos de vitalidad para cumplir con todos los sueños que siempre han creído inalcanzables.

Sin embargo, con la generación Z y la alfa, representadas en los más pequeños, parece levantarse un muro de incomprensión y falta de comunicación. No es un error de esta película en concreto, parece un problema endémico del cine de comedia español que no consigue conectar con los más jóvenes de ninguna forma y sus únicas soluciones son utilizar códigos de lenguaje erróneos o desfasados y colocarlos en situaciones extremas para intentar obtener alguna risa cómplice de sus padres.

En cuanto a la generación X o los primeros millenials, simplemente carecen de importancia en la trama y se convierten en un cliché de madre sobreprotectora y padre despreocupado. Toni Acosta no participa prácticamente en la trama y Ernesto Sevilla, con algo más de protagonismo, no consigue resultar creíble en ningún momento, da la sensación de estar interpretando otro papel diferente del que la película requería.

Se pueden rescatar pocas escenas realmente divertidas de la película, la mayoría de ellas gracias a la buena actuación de Tito Valverde y Gracia Olayo que están espléndidos dentro de las posibilidades que les ofrece el guion, y a la pequeña aportación de Ramón Barea como abuelo materno, que parece dejar claro que con un punto de sátira y de acidez la película hubiese mejorado notablemente.

Otra comedia familiar española que intenta ser más popular que divertida, los intentos de humor para todos los públicos suelen terminar sin hacer reír a nadie. Da la sensación de que este género pide a gritos un cambio de rumbo, pero lo políticamente correcto supone un obstáculo importante. Puede que la solución deba encontrarse en el modelo que desarrollaron los principales estudios de animación, creando películas que los niños entienden de una forma y los adultos de otra, haciendo que el producto sea entretenido para todos por igual.

IMAGEN: Resolución 1080p en pantalla 16x9 formato 2.39:1

AUDIO: Castellano DTS-HD Master Audio 5.1 y Castellano DTS-HD Master Audio 2.0

SUBTÍTULOS: Castellano, Castellano para sordos, Inglés