CRÍTICAS de ESTRENOS: HYPNOTIC

CRÍTICAS de ESTRENOS: HYPNOTIC

"... una película que pudo ser y no fue... tibio y confuso planteamiento carente de riesgo e inventiva... causando impasibilidad en el espectador"

Título Original: Hypnotic

Duración: 92 minutos

Dirección: Robert Rodriguez

Guion: Robert Rodriguez, Max Borenstein

Reparto: Ben Affleck, Alice Braga, William Fichtner, Hala Finley, JD Pardo, Dayo Okeniyi, Jeff Fahey, Tony Amendola, Stacey Travis, Cristian de la Fuente, Kelly Frye, Derek Russo, Jackie Earle Haley, Zane Holtz, Ruben Javier Caballero, Sandy Avila, Corina Calderon

Música: Rebel Rodríguez

Fotografía: Pablo Berron, Robert Rodriguez

Distribuidora: Diamond Films

Género: Thriller de acción

Fecha de Estreno en Cines: 27 de Octubre 2023

Decidido a encontrar a su hija desaparecida, el detective Danny Rourke (Ben Affleck) se ve inmerso en un laberinto mientras investiga una serie de asaltos a bancos que desafían la realidad y que le harán cuestionarse sobre todo y todos los que le rodean. Con la ayuda de Diana Cruz, una vidente superdotada, Rourke persigue y, al mismo tiempo, es perseguido por un espectro letal, el único hombre que él cree que tiene la clave para encontrar a su hija. Pero acabará descubriendo mucho más de lo que esperaba.

Que empiece la sesión

Recuéstate. Toma aire. Cierra los ojos. Suelta el aire. Respira. No pienses en nada, solo respira y sigue las órdenes de mi voz. No abras los ojos. No respires, aguanta. Más, un poco más. Y… respira. Abre los ojos. Ahora, empecemos. ¿Listo? Antes de que empieces, he de decirte que ya estamos por concluir. De modo que, pido que cierras tus ojos nuevamente. Retomemos la respiración una vez más. Inhala, exhala. Inhala… exhala… Bueno, esto ha sido todo. Hasta una próxima sesión.

De esta misma forma, manipulados e incapaces de nada, tratando de comprender lo que ocurre ante nuestros ojos y oídos, transcurre la historia de Hypnotic el trabajo más reciente del director estadounidense Robert Rodríguez (Alita: Ángel de Combate, Sin City).

Hypnotic propone una historia que mezcla el misterio, el suspense y la acción, la cual no termina de engranar homogéneamente. Y no porque dichas partes desentonen entre sí, sino más bien por una pobre, tímida y poca llamativa forma de plantearlo. Ninguno de dichos géneros es expuesto de manera tal que su desarrollo sea orgánico y retroalimentativo.

Del mismo modo que somos testigos omniscientes de una serie de acciones que no terminan de crear ni la mayor expectativa, intriga, interés o asombro al espectador, las motivaciones de su personaje central, Danny Rourke (Ben Affleck), no generan ninguna clase de simpatía o, incluso, riesgo real de su meta. Por si fuera poco, la construcción del mundo interno narrativo se torna convenientemente arbitrario a medida que avanza la trama.

Por ello, la sucesión de una escena a otra deriva en un esfuerzo agregado por parte del espectador para tratar de encajar cada pieza en su lugar, no solo para dar coherencia, sino también credibilidad ante lo que ve, siendo los excesivos diálogos explicativos, que tiene lugar cada cinco minutos, como el elemento necesario, por su propio desmérito, para brindar la información necesaria faltante.

No obstante, después de casi cuarenta minutos, Hypnotic, finalmente, se siente libre de atadura. Sin necesidad de explicaciones, ni juegos de lógica, ni elecciones a dedo. Durante veinticinco-treinta minutos, la película se permite ser. Uno es testigo de ello. La historia, los conflictos, la premisa, el potencial, en especial esto, parece encontrar su lugar. Y es allí donde vemos la verdadera Hypnotic. Sin necesidad de ser perfecta, pero si bien consigo misma.

Sin embargo, eso no es más que es constructo. Volvemos a nuestra realidad en la media hora final, donde continúa esta reacción en cadena de confusiones y elementos al azar con el fin último de darle un cierre a la historia de la forma que fuese.

Hypnotic es una película que pudo ser y no fue, intrigante en su premisa que no explota realmente debido a un tibio y confuso planteamiento carente de riesgo e inventiva, desencadenando en acciones fortuitas y a conveniencia de la trama y sus protagonistas, causando impasibilidad en el espectador.