CRÍTICAS de ESTRENOS: ¡SALTA!

CRÍTICAS de ESTRENOS: ¡SALTA!

"... por momentos muy dramática y nostálgica para el público menor, y por otros algo incoherente y sencilla para el mayor... quiere ser muchas películas al mismo tiempo e, irónicamente, no tiene tiempo suficiente para todo"

Escrito por: Jota Torres Negreira

Título original: ¡Salta!

Dirección: Olga Osorio

Guion: Olga Osorio y Araceli Gonda

Reparto: Tamar Novas, Marta Nieto, Mario Santos, Rubén Fulgencio, Irene Jiménez, Saúl Esgueva, Mabel Rivera, Manuel Manquiña

Música: Manuel Riveiro

Fotografía: Elías M. Félix

Género: Comedia y Ciencia ficción

Fecha de Estreno en Cines: 1 de Septiembre de 2023

Óscar y Teo (13 y 10 años) son dos hermanos, muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio. Teo es futbolero y un poco travieso, Óscar un sabelotodo que prefiere pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.

Escrito por: Jota Torres Negreira

¡Salta! es una comedia familiar que busca atrapar a una audiencia de grandes y chicos con su mezcla de humor y ciencia ficción. Es además la primera película de Olga Osorio, que expande los conceptos y personajes de su corto Einstein-Rosen para la gran pantalla. La sinopsis oficial omite por algún motivo el rasgo fundamental de ¡Salta!, y es que se suma al siempre creciente subgénero de ciencia ficción de viajes en el tiempo. Dentro de este formato de historia tiene sus aportes, pero también cae en algunas de sus trampas.

La historia transcurre mayoritariamente en 1989 y 2022. El nexo entre ambos tiempos es el personaje de Teo (Mario Santos), quien salta por un portal a fines de los 80, desaparece de las faz de la tierra, y vuelve a hacerse presente en nuestra época. Gran parte del humor de la película nace del encuentro entre Teo y nuestro presente, desde los avances en la industria de los videojuegos, a resultados deportivos que nunca podría haber imaginado en su vida. El pequeño Mario Santos dota a la película de gran carisma y comparte buena química con sus coprotagonistas, en especial con Tamar Novas quien interpreta a la versión mayor de su hermano.

La historia funciona mejor cuando se concentra en esa relación de hermanos, tanto en el pasado como en el presente, y en la dinámica que se da entre dos personajes que son completamente opuestos entre sí. Sin embargo, luego de pasar un tiempo considerable desarrollando estos personajes en el pasado, la película llega al presente y debe correr para establecer todo un nuevo universo.

En 2022 encontramos a Elena, interpretada por Marta Nieto, una antigua amiga de Oscar y Teo, y madre de dos en la actualidad. Elena viene a representar un interés amoroso para Oscar, así como sus hijos entablan una relación con Teo, pero toda esta sección de la película se siente apurada y poco natural. Hay que destacar que es aquí donde comienza realmente la parte de comedia, en contraste con un pasado que es bastante gris y melancólico.

Y tal vez se le podría perdonar algunas falencias a ¡Salta! por tratarse de una película para niños, pero es que tampoco resulta una película verdaderamente infantil. Es por momentos muy dramática y nostálgica para el público menor, y por otros algo incoherente y sencilla para el mayor; Resulta una paradoja, y no una temporal.

Además de los malabares que hace con todos estos elementos, también se hace lugar para sentar las bases de una secuela dejando varias preguntas sin responder. Esto es un poco ejemplificante de la gran debilidad de ¡Salta!: quiere ser muchas películas al mismo tiempo e, irónicamente, no tiene tiempo suficiente para todo.