HOME VIDEO REVIEW: "Ready Player One" (formato 4k UHD Steelbook ed. Especial Metálica)

CRÍTICAS de catálogo HOME VIDEO: "READY PLAYER ONE"

"...una película que le echa ganas, que apuesta por entretener al espectador, y con chascarrillos que amenizan la trama pero sin saturar... una aventura repleta de guiños a los 80's, llena de acción y efectos visuales"

Título original: Ready Player One

Año: 2018

Duración: 140 min.

Dirección: Steven Spielberg

Guion: Ernest Cline, Zak Penn. Novela: Ernest Cline

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan, Gem Refoufi, Kit Connor, Mckenna Grace

Distribuidora en cines: Warner Bros.

Distribuidora en formato físico: Arvi Licensing

Género: Aventuras / Ciencia ficción

Fecha de Lanzamiento en 4k UHD Ed. Especial Metálica: 19 de Abril 2023

De la mano del director Steven Spielberg llega la aventura de ciencia ficción que te sumergirá en un mundo que está al borde del caos y del colapso en el año 2045. La salvación se encuentra en OASIS, un enorme universo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James Halliday. Un día, Halliday muere, dejando su inmensa fortuna a la primera persona que encuentre un huevo de Pascua digital que ha escondido en algún lugar de OASIS. Cuando el joven e insólito héroe Wade Watts, decide unirse a la competición, se ve inmerso en una vertiginosa caza del tesoro en un universo fantástico lleno de misterios, descubrimientos y peligros.

Es el año 2045, y el mundo está, por no buscar otro término, para el arrastre. Contaminación, sobrepoblación, y ansias de sobrevivir. Pero no todo está perdido, y es que los ciudadanos del mundo pueden entrar a "Oasis", un mundo digital donde todo es posible. Mediante avatares personalizables, "Oasis" es el refugio de la humanidad ante una sociedad en decadencia. Y Wade Watts, nuestro protagonista, no iba a ser menos. Tras la muerte de su creador, el mundo empieza la busqueda de un tesoro a lo largo de "Oasis", que presentará más riesgos de los que Wade esperaba.

"Ready Player One", la adaptación de Steven Spielberg (sí, ese Spielberg) de la novela de Ernest Cline, es una aventura repleta de guiños a los 80, llena de acción y efectos visuales. He de decir que iba con cierta aprensión para ver esta película. El libro es de los pocos que dejé y nunca retome. Tal vez una de las razones fue su propio protagonista. Wade es un chico dispuesto a todo para ganar la busqueda del tesoro en "Oasis". En momentos inmaduro e irracional, pero leal a sus compañeros, y con una mente curiosa preparada para cualquier cosa. Puede que el personaje cambiara del libro, o puede que fuera yo. Pero esta primer visualización me dio una historia diferente a la que esperaba, para mi grata sorpresa.

No nos equivoquemos, no es la mejor película del universo, aunque tal vez no exista tal cosa después de todo. Pero es una película que le echa ganas, que apuesta por entretener al espectador, y con chascarrillos que amenizan la trama pero sin saturar. "Ready Player One" es una película perfecta para ver un fin de semana, de esas películas que hacen que por un momento olvides todo y puedas sentarte y simplemente disfrutar.

En cuanto al CGI, bastante controversial a día de hoy por la poca calidad que dan a causa de sobreexplotar estudios, está bien logrado. No, no es perfecto, pero funciona bastante bien para crear una ambientación ochentera de videojuegos. Así, el espectador sabe diferenciar entre la realidad, y "Oasis". Es bastante eficaz el que los avatares y ese mundo digital parezca artificial, hay cierto comfort en ello.

En cuanto a la trama, es muy sencilla. No esperéis una "Lista de Schindler" o incluso un "Parque Jurásico", y en ocasiones se te olvida quién es el director por ser tan distante a sus otros proyectos, aunque no es nada malo. Sigue una estructura clásica y predecible, pero en un mundo en el que la máxima es producir películas para ganar premios (que está bien, pero todo en su justa medida), siempre se agradecen películas más simples para pasar un buen rato.

El cast está bastante bien elegido, con una Olivia Cooke pre "Casa del Dragón" que lo borda. Todos los personajes parecen aportar algo a la trama, si bien algunos se ven muy de pasada y con poca resolución en ellos. La evolución de los personajes, especialmente de Wade, nuestro protagonista, parece un poco apresurada, para una película que dura 2 horas. ¿Estaría bien una evolución más natural? Posiblemente. ¿Se puede ver igual? Sí, sin duda. No es una película cuya trama lo muevan los personajes, si no la propia acción, que es donde se centra todo al final.

¿Recomiendo "Ready Player One"? Sí. Es entretenida, con acción, guiños que siempre está bien buscar, comedia en ciertos momentos, y por qué no decirlo, puede llegar a ser emotiva incluso. Perfecta para una tarde/noche con palomitas para desconectar.

• The '80s: You're the inspiration - (Duración 5:38 mins)
    • Explora la vibrante y creativa década que dio origen a la gran imaginación y la novela atemporal de Ernie Cline.
  • Game Changer: Cracking the Code - (Duración 57:23 mins)
    • Un viaje junto a Steven Spielberg, su elenco y equipo creativo, para descubrir los límites de la imaginación y la creación para llevar películas como Ready Player One a la gran pantalla.
  • Effects for a Brave New World - (Duración 24:40 mins)
    • Descubre los efectos visuales más centrados en la historia jamás creados para una película, efectos que combinan a la perfección lo práctico con lo virtual para visualizar los dos diferentes mundos de Ready Player One.
  • Level Up: Sound for the future - (Duración 8:03 mins)
    • Descubre los secretos ocultos que solo se pueden escuchar en Ready Player One.
  • High Score: Endgame - (Duración 10:05 mins)