CRÍTICAS de ESTRENOS: LA PECERA

Guion: Glorimar Marrero Sánchez

Música: Sergio de la Puente

Fotografía: PJ López

Reparto: Isel Rodriguez, Modesto Lacen, Carola García, Georgina Borri, Anamin Santiago, Maximiliano Rivas, Magali Carrasquillo

Distribuidora: Sideral Cinema

Fecha de Estreno en Cines: 26 de Mayo 2023

Noelia, una artista visual puertorriqueña de 40 años, se entera de que su cáncer ha hecho metástasis después de varios años en remisión. A pesar de los insistentes ruegos de Jorge, su pareja, ella rechaza continuar con el tratamiento y decide regresar a Vieques, una pequeña isla caribeña al este de Puerto Rico donde creció y donde vive su madre, Flora. Una vez allí, guarda en secreto el estado de su salud para poder vivir con la libertad que ha perdido debido a su enfermedad. Se reconecta con la belleza de su tierra y con su comunidad, pero también se involucra con un grupo ambientalista que denuncia la contaminación causada por el ejército estadounidense tras años de prácticas militares en la isla.

Escrito por: Zinelip

La pecera es una película dramática, producida por Solita Films y Canica Films.

Dirigida por Glorimar Marrero, nacida en Puerto Rico, quien también se encargó del guion de la cinta. La cinta fue nominada en el festival de Málaga y en el festival de Sundance durante el 2023.

La película se desarrolla desde la perspectiva de Noelia (Isel Rodriguez), quien padece de cáncer y pese a diversos tratamientos, su estado de salud está empeorando. Es entonces que decide huir a Vieque, su isla natal para despedirse tanto de sus amigos, como de su familia.

Encuentro muy interesante, tal vez apreciación personal, cómo la historia se centra en las libertades individuales. Podemos verlo en cómo Noelia elije regresar a su tierra frente a una agonía bajo tratamiento, cómo su novio decide dedicarse al cuidado de ella pese a sus constantes rechazos y en cómo su madre elije seguir viviendo allí, aun siendo plenamente consciente del riesgo que representa para su salud, en pos de ayudar a restaurar la isla.

También quiero destacar que encuentro importante el papel que tiene el cine latinoamericano en hablar de los problemas que afrontan diversos países menos desarrollados, en este caso Puerto Rico. Estas problemáticas muchas veces son generadas por las potencias mundiales, las cuales utilizan las tierras y la población como chivos expiatorios. Si bien la historia es ficción, cumple en darle cara y voz a las vidas de las personas que viven en Vieques, cuyos habitantes enfrentan graves problemas de salud generados por la contaminación del ejército norteamericano.

Con respecto a los aspectos más técnicos de la película, encuentro muy bien manejado el color, al igual que las actuaciones, quiero destacar una escena en particular, donde navegan durante la noche, esta escena es un gran ejemplo de uno de los principales mantras del cine "No lo digas, muéstralo". El manejo del vestuario también es muy bueno, los realizadores supieron expresar tanto la frialdad de la gran ciudad como la calidez de la isla.

Con respecto al final, es interesante que vuelva a aparecer nuestra protagonista sumergida en el agua de la bañera como al inicio de la cinta, sin embargo, considero que hubiera sido un mejor cierre utilizar la misma toma y el mismo plano que vimos en la primera escena para dar a entender al espectador que estamos presenciando el final de un viaje y de la larga agonía de Noelia.