Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: "EL EXORCISTA DEL PAPA"

CRÍTICAS de ESTRENOS: EL EXORCISTA DEL PAPA

"Inspirada en los archivos de Gabriele Amorth, una película dentro de la línea del imaginario del cine de terror, con sus misterios, conspiraciones y controversias, que crea una atmósfera que nos atrapa desde el principio"

Escrito por: Lucía Carrère

Título original: The Pope's Exorcist

Año: 2023

Duración: 103 mins

Dirección: Julius Avery

Guion: Chester Hastings, R. Dean McCreary, Evan Spiliotopoulos

Reparto: Russell Crowe, Alex Essoe, Franco Nero, Laurel Marsden, Daniel Zovatto, Cornell John, Bianca Bardoe

Distribuidora: Sony Pictures

Género: Terror. Religión. Posesiones. Exorcismos

Fecha de Estreno en Cines: 5 de Abril de 2023

SINOPSIS

Inspirada en los archivos reales del Padre Gabriel Amorth, Exorcista jefe del Vaticano (interpretado por el ganador del Premio Oscar de la Academia Russell Crowe), El Exorcista del Papa cuenta cómo Armorth investiga la terrorífica posesión de un joven niño y cómo termina descubriendo una conspiración secular que el Vaticano ha tratado de mantener oculta desesperadamente.

OPINIÓN

Escrito por: Lucía Carrère

Llega a la gran pantalla "El exorcista del Papa", película dirigida por Julius Avery y que cuenta con el ganador del Premio Oscar de la Academia Russell Crowe en el papel protagonista de la historia. Una gran apuesta que llega con fuerza a nuestros cines en plena Semana Santa a través de un llamativo y sugerente tráiler.

La película trata sobre Gabriele Amorth, un sacerdote que ejerció como exorcista principal del Vaticano, que se hizo muy popular por sus libros, conferencias e intervenciones radiofónicas y televisivas sobre la materia. Se dice que realizó más de setenta mil exorcismos a lo largo de su vida.

Gabriele Amorth representó para miles de personas una luz en la oscuridad. Amorth emprendió una cruzada contra el mal que relató en dos memorias, documentos que van más allá de las espeluznantes anécdotas y exploran cómo la humanidad está amenazada por demonios.

Inspirada en esos archivos; "An Exorcist Tells His Story y An Exorcist: More Stories", el productor Michael Patrick Kaczmarek, tuvo la oportunidad de hacerse con los derechos de ambos libros antes de que el padre Amorth muriese en 2016, para posteriormente ser guionizados y adaptados.

En este caso, "El Exorcista del Papa", cuenta cómo Armorth investiga la terrorífica posesión de un joven niño y cómo termina descubriendo una conspiración secular que el Vaticano ha tratado de mantener oculta desesperadamente.

Como trasfondo, vemos el concepto de los ángeles caídos, premisa principal de la película, que parte de una descripción incluida en la Biblia sobre Lucifer y los ángeles caídos. La forma en la que son expulsados y encerrados bajo tierra en lugares secretos, es un argumento que se va desvelando a medida que avanza la película.

El personaje de Amorth es un hombre de fuertes convicciones religiosas y un investigador tenaz, interpretado magníficamente por Russell Crowe. Los diálogos de Amorth están bien construidos, siempre con un toque gracioso que deja ver la personalidad y sentido del humor del verdadero Gabriel Amorth, tal y como se refleja en sus libros y documentales.

Evidentemente todos aquellos que vimos Gladiator tenemos muy presente a Máximo Décimo Meridio pero lo cierto es Russell Crowe es un actorazo y, aunque seguramente siempre lo veremos como el comandante de los ejércitos del Norte, tengo que decir que hace una interpretación espectacular. La fuerza que Russell le da al personaje, la cercanía y simpatía que genera, es uno de los puntos fuertes de este film que te atrapa desde el principio.

Además, la película ahonda en algunos de los aspectos más controvertidos de la fe, la jerarquía eclesiástica, las contradicciones dentro de la institución, los secretos y los misteriosos archivos del Vaticano… Y por supuesto la concepción del Mal y su existencia.

Aunque todo parecen elogios, lo cierto es que en la película no todo son aciertos, existen varios puntos a criticar, por ejemplo, aunque ciertamente los diálogos en su mayoría son ingeniosos, en ciertos momentos parecen forzados y artificiales. Llama la atención el vestuario, o más bien la falta de él, pues aunque continuamente vemos y sentimos el frío, las protagonistas suelen pasearse en bragas completamente heladas, lo que ciertamente no tiene sentido… El pájaro que aparece continuamente es un cardenal rojo, que, aunque claramente su simbología es importante, no es un ave que encontremos en Europa… El Padre Amorth y Padre Esquibel investigan la posesión de un niño en la abadía de San Sebastián en Castilla, España,... Las nociones básicas sobre geografía y a veces de historia… en algunos momentos se observa una falta de documentación e investigación para ciertos detalles.

A pesar de estos detalles y de algunos momentos "made in Hollywood" , la película es muy recomendable, con una trama bien estructurada, una banda sonora que hacen de ella una película dentro de la línea del imaginario del cine de terror, con sus misterios, conspiraciones y controversias, que crea una atmósfera que nos atrapa desde el principio, con evidentes con guiños a la gran película de "El Exorcista" y el padre Carras, que serán reconocidos por los más fanáticos.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.