Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: "20.000 ESPECIES DE ABEJAS"

CRÍTICAS de ESTRENOS: "20.000 ESPECIES DE ABEJAS"

"Una película que nos adentra en un tema complejo y difícil, de una forma amable y natural. La búsqueda de la felicidad, de nuestra realización personal lejos de artificios y convencionalismos sociales"

Escrito por Lucia Carrère

Título original: 20.000 especies de abejas

Año: 2023

Duración: 129 min

Dirección: Estibaliz Urresola Solaguren

Guion: Estibaliz Urresola Solaguren

Fotografía: Gina Ferrer

Reparto: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés,Unax Hayden

Género: Drama, Infancia, Transexualidad / Transgénero

Fecha de Estreno en Cines: 21 de Abril 2023

SINOPSIS

Cocó (Sofía Otero), de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y, sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

OPINION

"Hay 20000 especies de abejas y todas son buenas"

Escrito por: Lucía Carrère

Estibaliz Urresola Solaguren, nos presenta su primer largometraje, en el que podemos decir que el tema principal es la búsqueda de la identidad, la búsqueda que todos hacemos de nosotros mismos. La búsqueda de la felicidad, de nuestra realización personal, de esas crisis que todos sufrimos en ciertos momentos de nuestra vida.

Dentro de todas esas problemáticas, la película se centra en la crisis de identidad de género de uno de los personajes. Se enfoca en un entorno familiar, infantil, femenino y rural. El epicentro de la historia es un niño de ocho años, Aitor, que empieza a tener disforia de género. Sufre su situación sin apenas entenderla, sin saber explicarla. A su lado está su madre, también devorada por otras crisis, sentimentales, laborales, creativas,..

El guión de la propia directora, nos muestra una historia sencilla, agradable, donde todo sigue su curso con naturalidad, una atmósfera donde afloran los sentimientos sin estridencias, ni momentos incómodos.

Es una película de poca acción en su superficie, nos muestra a través de un desarrollo paulatino, lento, aunque con precisión, la evolución y cambio de los personajes.

Ana Gabarain, que interpreta a la tía, es un personaje que me ha encantado, quizás mi favorito. Nos ofrece una mirada especial, distinta,... Aporta además una carga simbólica al relato, pues encarna esas antiguas tradiciones amables y en armonía con la naturaleza, ella es apicultora y curandera, encarna esa mente abierta, esa comprensión que va más allá de los convencionalismos sociales.

Lo mejor de la película es que nos muestra un conflicto complejo y actual, en un entorno agradable, de forma natural, sin agresividad, lejos de artificios y momentos forzados.

Aunque ciertamente, también he encontrado algunos aspectos negativos, como siempre creo que más de dos horas de película es un tiempo un poco excesivo, teniendo en cuenta que la historia se podría reducir sin problemas y sin restarle ningún momento importante.

Así mismo, aunque la interpretación de Sofía Otero es magnífica, premiada en el festival de Berlín, creo que es un error que el papel, en este caso, lo realice una niña, dada la problemática y el tema tan importante que quiere transmitir.

En cualquier caso, creo que es una maravillosa película que nos adentra en un tema complejo y difícil, de una forma amable y natural, lo que hace que tengamos la mente abierta a cualquier tema de reflexión.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.