Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

TECH REVIEW: ANÁLISIS DEL PORTÁTIL GAMING ALIENWARE X14

TECH REVIEW: ALIENWARE X14

"un modelo de portátil gaming con atractivo diseño semifuturista y cuya delgadez hace que sea un portátil fácilmente ajustable a una mochila y fácilmente portable"

Desde bien avanzada esta aventura del Rincón Friki se ha soñado con un portátil potente. Uno de esos dispositivos que permitiesen trabajar en edición de video, mantenimiento de la web y como no, que permitiese jugar a diferentes y actualizados juegos. Y se ha conseguido, en los últimos meses,  el portátil Alienware X14 ha sido fiel compañero para todas esas tareas. Lo primero que llama la atención es su eslogan de ser el portátil gaming mas delgado del mercado y como no, su aspecto futurista y de ser un producto de otra galaxia.

Además de eso, el Alienware X14 es lo que demanda actualmente el mercado. Un portátil gaming, de pequeñas dimensiones y que es capaz de ejecutar, en principio, cualquier tipo de juego sin despeinarse. Esta auténtica máquina alienígena está configurada con un procesador Intel Alder Lake, un Intel CORE i7-12700H de 12ª generación, 16 Gb de memoria RAM DDR5 y un disco duro SSD PCIe de 1Tb de capacidad. Eso en cuanto a CPU, pero se tiene una joyita gaming, no hay que olvidar su GPU. En este sentido, el Alienware X14 monta una Nvidia GeForce RTX30, concretamente la RTX 3060 para laptops. Sin duda, una carta de presentación más que envidiable. Pero, a todo esto, hay que añadir una pantalla de 14'' con frecuencia de refresco de 144 Hz, una amplia conectividad y como no un poco de iluminación RGB para darle ese aspecto futurista y característico del mundo gaming.

PACKAGING

La experiencia Alien o la experiencia gaming comienza desde que se recibe el producto. Su packaging es impresionante además de bien cuidado y detallado. Está claro que la marca quiere hacerte partícipe desde el minuto uno de una experiencia exclusiva y de alto nivel. Seguro que alguien recuerda algún videojuego futurista o de entornos cyberpunk, y concretamente dentro de ellos aquellos donde se abren cofres cibernéticos, digitales o cofres situados en el espacio. O sin ir más allá, en el propio Fortnite en aquellos capítulos donde se abrían cofres de los secuaces de la agencia. Pues bien, Dell, con su Alienware X14, impresiona con una especie de estos cofres que da la sensación de provenir de una galaxia lejana. Un packaging donde destaca el color blanco, donde en su parte central y haciendo contraste en color negro, se puede observar el logo Alien característico de la gama Alienware. También sobre fondo negro, se tienen dos de sus laterales. En uno de ellos, se tiene serigrafiado el nombre de la gama Alienware en color plata. Destacar también, que sobre el packaging, en la parte de color blanca, también están serigrafiados en relieve, motivos de lo que parecen ser las piezas de las que consta este portátil. En definitiva una especie de dibujos de circuitos integrados que dan la sensación de ser el esquema de desmontaje del dispositivo.

Una vez abierto, la cosa cambia. El packaging se vuelve de color negro predominante para destacar su contenido: el propio dispositivo, el Alienware X14 cuyo exterior es completamente blanco. Cada una de las hojas interiores del packaging, como ya se ha comentado, es de color negro y tiene serigrafiado motivos similares al exterior. Además, en una de sus hojas podemos ver el logo X14 del modelo del dispositivo. Entre todo esto se nos deja ver el frontal determinante e impresivo del Alienware X14. Un portátil que destaca por su color blanco y que difiere del resto del mercado donde predominan los colores negros y grises. Además, el frontal del dispositivo contiene el logo de Alienware y el número 14 correspondiente al modelo.

El Alienware X14 tiene unas dimensiones de 32,15 cm de ancho por 26,28 cm de profundo. Y por lo que más destaca es por su disminuido grosor, tan solo tiene 1,45 cm, lo que lo hace uno de los laptops más delgados disponibles en el mercado. Esta delgadez puede ser debida a la disposición de la bisagra que permite el movimiento de la pantalla. Si se observa, la bisagra está desplazada hacia el interior del dispositivo liberando parte del chasis para la inclusión de los distintos puertos de conectividad del dispositivo. El peso de este dispositivo es de casi 2 kg, concretamente 1,8 kg, lo que no hace de él un gadget liviano, aun así, su extrema delgadez y su reducido tamaño hace que sea bastante portable y fácil de llevar.

El Alienware X14 está disponible en color Luz Lunar o Lunar Light. Todo el chasis exterior es de dicho color blanquecino y está realizado o acabado en una aleación de aluminio CNC y magnesio. Aquí, por poner una contra, se destaca la facilidad para atraer manchas que tiene la carcasa. Ese aspecto que lo destaca del resto, su color blanco, le genera un punto en contra. El chasis lunar light será mas propenso a resaltar aquellas manchas o arañazos que ocasionalmente se llevan estos dispositivos. Aun así, tiene un acabado espectacular, de estilo elegante y semifuturista. Sin duda se puede decir que se está ante un portátil que se siente con un acabado premium.

Como se ha comentado, la bisagra que permite desplazar y abrir la pantalla está desplazada hacia el interior. Esto hace que la profundidad del dispositivo sea mayor y se haya aprovechado para incluir en su parte trasera todos los puertos del que dispone el dispositivo. Aquí se pueden encontrar varios puertos que se detallan de izquierda a derecha. En primer lugar un display port que sirve de conector de carga del portátil de tipo usb-c 3.2 gen 2. Seguidamente se tiene un conector jack para conexión de auriculares. Tras este, se encuentran una salida HDMI 2.1 y a continuación de ella un puerto USB A 3.2 Gein 1 además de una ranura para inserción de tarjetas microSD. Y por último, dos puertos Thunderbolt 4 de tipo USB-C.

Realmente, el Alienware X14 está bien en cuanto a conexiones, si bien es cierto que tiene varios inconvenientes. En primer lugar no se encuentra puerto Ethernet para conexiones LAN, lo cual hace que si se quiere estar conectado se tenga que hacer por WiFi o utilizar un puerto USB-C para convertirlo en entrada/salida RJ-45 (el producto viene provisto de este adaptador USB-C a RJ-45). Para el día a día, ha sido necesario incluir un concentrador USB para conectar todo aquello que se ha necesitado: micrófono, webcam, teclado y ratón inalámbricos, etc...

Una vez que se abre el portátil, se descubre su chasis interior. Teclado en color negro y teclas que esconden bajo ellas iluminación LED RGB. En la parte superior se sitúan los ventiladores, que si se observan bien las imágenes, tienen salida y entrada tanto por la parte superior del teclado o chasis interior como por la parte inferior del portátil. Alrededor de ellos se tienen los altavoces y alargando con esta estética, los bordes del teclado tienen ese toque característico de "agujeritos" para dejar pasar el aire o el sonido.

El teclado es un teclado adecuado, pequeño, pero con sus teclas allí donde las buscarías. Si es cierto que se pueden encontrar varios inconvenientes o cosas a las que acostumbrarse a la hora de utilizar este teclado compacto. Las teclas superiores de función, son un poco más pequeñas que el resto y a veces te será un poco más difícil atinar con la tecla correcta. En esa misma línea, se tiene otro inconveniente, el botón de apagado, situado justo al lado del botón de suprimir. Un fastidio ya que siempre se atina a dar como último el botón de suprimir y se pulsará el de apagado/encendido. Aun así, el Alienware X14 intenta limitar este error aplicando en el botón de encendido y apagado un poco más de resistencia a la pulsación. Fácilmente sabrás que has pulsado el botón incorrecto y no habrá consecuencia ya que este está un poco mas duro. Otras teclas útiles y en una posición diferencial del resto de portátiles son las que se tienen en el lateral derecho del teclado. Teclas que albergan funciones de audio como silenciar, subir o bajar el volumen. Muy útiles tras un corto periodo de adaptación.

Por último, hablar del touchpad. Grande para el poco espacio que ha quedado destinado para él. Ocupa casi la totalidad del espacio que queda bajo el teclado y es bastante grande horizontalmente hablando. Cumple su cometido y en ningún momento se ha notado problema alguno al hacer los típicos gestos. Sobre todo, pensando que ante un portátil gaming, lo normal es que se busquen ratones y teclados más adaptados al juego.

El problema que se observa llegado a este punto es el poco espacio del que se dispone para el área de descanso de las muñecas. Apenas existe altura y será inconveniente para aquellos que tengan las manos grandes. Imaginaos que jugáis constantemente a juegos que requieren pulsar las teclas WASD.... la muñeca adquiere una postura un tanto incómoda.... Aun así, para escribir no se ha notado mayor problema... y siempre pensando que muchos buscan otras alternativas como teclados mecánicos y ratones con mayor dpi.

PANTALLA

El X14 tiene una pantalla de 1080p de 14 pulgadas FHD, que ofrece sincronización adaptativa Nvidia G-Sync para que los juegos se vean más fluidos y la experiencia visual sea suave como la seda. Tiene una frecuencia de actualización de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 3 ms. En cuanto a brillo, se ha alcanzado un brillo de aproximadamente 340 nits, aunque según se ha leído vía web, la marca asegura un brillo máximo alcanzable de unos 400 nits.

Para esta review, se ha jugado a títulos como Fornite, League of Legends o Valorant y todos los títulos se han observado fantásticos en cuanto a colores y nitidez.

CHIPSET

Para este análisis, el Alienware X14 ha sido soporte tanto como portátil de trabajo como portátil gaming. Decir, que ha sido toda una máquina de productividad y su desempeño ha sido más que sobresaliente. En ningún momento se ha tenido o sentido algún problema de rendimiento. Para esto ha ayudado el chipset Intel Core i7 12700H Alder Lake. Con un total de 14 núcleos, 6 de tipo Performance-core y 8 Efficient-core. Todos ellos con un total de 20 threads.

Estas características se pueden observar haciendo un análisis con la aplicación cpu-z. A continuación se adjuntan capturas donde se detalla la información de los componentes detectados por este software:


En cuanto a la productividad, se han realizado varios benchmarks para medir y puntuar la eficiencia y trabajo del Alienware X14. En una primera prueba, realizada por GeenkBench 6, esta configuración de Alienware X14 da las siguientes puntuaciones:

  • Single-core: 2080
  • Multi-core: 10764
Al momento de esta review, el top de puntuaciones de este benchmark está entre los 3200 puntos en single core y los 27000 puntos en multi core. Es cierto que el Alienware X14 está por debajo de los top, pero se asegura ser prácticamente mejor que el 30-40 % de los benchmarks realizados a otras configuraciones.

Para tener otro testeo del Alienware X14, se ha realizado también el benchmark Cinebench R23. La medida o puntuación obtenida con dicho software ha sido:

  • Single core: 1567
  • Multi core: 11842
Bajo este software, la configuración del Alienware X14 se ha situado en el cuarto puesto. Lo cual hace pensar en su potencial y en la fiabilidad que puede proporcionar.

Como se ha comentado, el Alienware X14 ha sido arma de trabajo y con uso diario para el trabajo en Rincón Friki como para juegos, ni ha pestañeado. Se ha tenido Youtube en funcionamiento a la vez que se renderizaban videos y se navegaba actualizando la web, ha estado con juegos abiertos y siendo constante el cambio de pestañas. Ha tenido un buen aprobado en este sentido y la productividad y eficiencia ha sido mas que notoria.

GPU

En el ámbito gaming, este Alienware X14 tiene la capacidad de poder manejar juegos recientes en configuraciones medias/altas gracias a su GPU Nvidia GeForce RTX 3060. Durante este análisis, se han incluido algunas imágenes de juegos como Fortnite o Valorant.

Aun así, para testear el apartado gráfico, se ha utilizado una herramienta software para que puntue la configuración de este Alienware X14. Concretamente, se ha utilizado la herramienta 3DMark y, concretamente, su benchmark Time Spy. Dicho software arroja una puntuación de 6456 puntos y sitúa este Alienware en una posición mejor al 30% de las configuraciones que recopila.



El Alienware X14 se beneficia de la aplicación Alien Command Center que se presupone que utilizan los productos de la gama Alienware. Mediante este software, el usuario puede observar a qué velocidad están trabajando tanto CPU como GPU además de sus temperaturas. Como buen usuario gaming que se precie, este Alien Command Center permite crear perfiles de rendimiento para poder balancear el portátil entre un modo de funcionamiento u otro según lo requiera el momento. Sin duda, una utilidad a tener muy en cuenta para los mas "tiquismiquis" a la hora de potenciar el Alienware X14 según requiera el momento de uso.


Por otro lado, se ha querido medir la velocidad de escritura y lectura del disco duro SSD que monta este Alienware X14. Se ha realizado una medición con CrystalDisk obteniendo unas velocidades más que buenas en cuanto a uso del SSD. A continuación se muestran las distintas mediciones realizadas:


BATERÍA

Estos portátiles gaming no son especialmente conocidos por tener una batería de larga duración. En el caso del Alienware X14 se tiene una batería de litio de 80 Wh con cargador de 130 W. Comentar, que es mucho más cómodo y fiable utilizar el portátil en modo gaming enchufado, ya que la duración de la batería con la opción juego según este análisis se ha situado entre la hora y media y 2 horas de duración.

Sin embargo, con un uso de navegación web, edición de video (sin renderizado) y utilidades varias, el tiempo de duración de la batería ha sido entorno a las 3 horas y media / 4 horas.

En el gráfico anterior se puede observar una primera caía de porcentaje de batería disponible correspondiente a las horas de uso con "modo gaming", donde Fortnite ha sido la aplicación más usada en dicho rango de tiempo. La segunda caída, menos pronunciada, se corresponde con el uso "productivo" del Alienware X14.

CONCLUSIÓN

El Alienware X14 es un modelo de portátil gaming a tener en cuenta por su atractivo diseño semifuturista y delgadez, que hace que sea un portátil fácilmente ajustable a una mochila y fácilmente portable. En cuanto a procesamiento no tiene nada que envidiar a otras configuraciones actuales del mercado, si bien es cierto, que es una configuración que ya lleva un tiempo con nosotros y ha sido superada por otros modelos, eso sí, abarata un poco su coste inicial (que aún así, no es del todo "barato"). Su diseño especial y diferente del resto del mercado, hace que genere opiniones en contra de este modelo. En primer lugar, la disposición de sus conectores, todos colocados en la parte posterior del portátil, lo cual hace que no pueda ser ubicado en cualquier mesa y tenga que disponer de un amplio margen en su parte trasera. Segundo, su color Lunar Light, que le hace propenso a evidenciar más que cualquier otro modelo cualquier rozadura o marca.

En cuanto a rendimiento, como se ha podido evidenciar en este análisis, ha cumplido expectativas. Pero hemos de generar varios puntos a tener en cuenta. Primero, y ya comentado en el análisis, su batería. Ha sufrido bastante en este sentido para dar una autonomía amplia dando caña a videojuegos sin estar conectado a la corriente eléctrica. Es decir, que si se quiere este portátil para jugar en cualquier parte sin estar enchufado no será de las mejores opciones. Adicional a esto, se tiene que comentar el amplio ruido que generan sus ventiladores. A veces puede resultar molesto y serán necesarios unos auriculares para tener el 100% del sonido audible.

Y para terminar, comentar que el Alienware X14 ha sido un fiel compañero durante unos meses. No ha habido tarea que no se haya podido realizar, ha estado ahí al pie del cañón. En Rincón Friki va a costar olvidarse de él, hacía todo más fácil. Si bien es cierto que se han contado sus puntos negativos, pero como en cualquier pareja, uno se acostumbra o asimila las imperfecciones del otro provocando que la unión de ambos haga la fuerza.

* Nota: agradecer a Dell y a su departamento de prensa y comunicaciones por hacernos partícipe de la prueba de este modelo Alienware. La gestión, cesión y comunicación ha sido más que empática y ampliamente satisfactoria. ¡Gracias!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.