CRÍTICAS de ESTRENOS: JOHN WICK 4

CRÍTICAS de ESTRENOS: JOHN WICK 4

"JW:C4 es un delirio y un nuevo regalo para los fanáticos de la franquicia que brilla por su capacidad de exceder cualquier tipo de expectativa sobre ella, incluyendo las que ella misma se ha impuesto, ofreciendo un espectáculo arrollador e inigualable"

Título Original: John Wick: Chapter 4

Año: 2023

Duración: 169 mins

Dirección: Chad Stahelski

Guion: Michael Finch, Shay Hatten. Personaje: Derek Kolstad

Música: Tyler Bates, Joel J. Richard

Fotografía: Dan Laustsen

Reparto: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne, Hiroyuki Sanada, Rina Sawayama, Marko Zaror, Ian McShane, Natalia Tena, Lance Reddick, Shamier Anderson, Scott Adkins, Aimée Kwan

Distribuidora: Diamond Films

Género: Acción

Fecha De Estreno en Cines: 24 de Marzo 2023

John Wick (Keanu Reeves) descubre un camino para derrotar a la Alta Mesa. Pero para poder ganar su libertad, Wick deberá enfrentarse a un nuevo rival con poderosas alianzas en todo el mundo, capaz de convertir a viejos amigos en enemigos.

John Wick: Chapter 4 – Gusto en verle, Sr. Wick.

Me tomaré la molestia para no divagar demasiado para decir lo siguiente: John Wick: Chapter 4 no sólo es la mejor entrega de la saga, sino la mejor película de acción de este año. Y seguramente del año siguiente, y del siguiente o los siguientes cinco. Capaz pasen más años, quién sabe, lo cierto es que la vara está muy alta para quién desee tomar el relevo de esta franquicia.

JW:C4, al igual que sus predecesoras, toma como reto y propuesta el superarse a sí misma, bien sea que hablemos de la mitología interna de la historia o de las espectaculares, complejas y extensas escenas de acción con esa violencia desmedida que han cautivado desde la primera entrega. No se repara en absolutamente en nada para llevar a cabo cada descomunal coreografía, en escenografías también extraordinarias, para satisfacer a unos fanáticos de la franquicia expectantes y devotos a la figura ficcional encarnada por un más que sólido, y completamente encariñado al personaje, Keanu Reeves.

Por más que nuestra cabeza divague o busque ante las posibilidades en un mundo compuesto por los hoteles Continentales alrededor del mundo, con sus particulares idiosincrasias, y los extensos e intrincados dominios de poder de la Alta Mesa, hemos de recordar que esta es la historia de John y su cruzada personal.

Chad Stahelski, director de la saga, apuesta por plantear interrogantes a la propia lógica del universo John Wick, siendo hasta una reflexión directa en puntuales ocasiones en el largometraje: ¿Cuál es el límite de John? ¿Es capaz de detenerse? ¿Existe una salida a todo esto? No es casualidad que Stahelski juegue mucho con las tonalidades naranjas para semejar a un ocaso, una imagen crepuscular que confronta al personaje al inicio y al final de la película. Tampoco es casualidad que esta sea la película donde tenga más repercusión las consecuencias de los actos, presentes o pasados, recordando que éstos tendrán su momento tarde o temprano, de manera directa o indirecta.

JW:C4 es un delirio y un nuevo regalo para los fanáticos de la franquicia que brilla por su capacidad de exceder cualquier tipo de expectativa sobre ella, incluyendo las que ella misma se ha impuesto, ofreciendo un espectáculo arrollador e inigualable. Cuando se creía que había un techo, nuevamente John Wick lo ha sobrepasado, por ello, que nunca dejará de ser agradable verle una y otra vez.