Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: MATRIA

CRÍTICAS de ESTRENOS: MATRIA

"... un drama de excelente ejecución y planteamiento... apartado estético y sonoro espléndido... Gago se aleja del mundo sombrío que plasmó en su cortometraje para desarrollar una historia con un poco más de luz, más no por ello, un relato más ligero"

Escrito por: Luis Varela

Título Original: Matria

Año: 2023

Duración: 99 mins

Dirección: Álvaro Gago Díaz

Guion: Álvaro Gago Díaz

Música: Patricia Cadaveira, Marcel Pascual

Fotografía: Lucía C. Pan

Reparto: María Vázquez, Santi Prego, Soraya Luaces, Tatán, Susana Sampedro, Francisca Iglesias Bouzón, Sergio Baleirón

Distribuidora: Avalon / Elástica Films

Género: Drama

Fecha de Estreno en Cines: 24 de Marzo 2023

SINOPSIS

Ramona vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. 

OPINION

Todos los caminos llevan a Roma

Escrito por: Luis Varela

Soy fiel partidario de que, en ocasiones, uno debe dejarse llevar, entregarse a la experiencia que está presenciando, dejando a un lado preconcepciones o cualquier información que sirva de excusa condicionante. Abrirnos ante la posibilidad, sorprenderse con lo vivido. Ver, o mejor aún, comprender por qué sin permitir que esto o aquello merme en nuestras cavilaciones.

Matria forma parte de ese maravilloso mundo dónde una historia contada en un cortometraje recibe la oportunidad de ampliarse y desarrollarse en un largometraje. Y, ante las oportunidades: ¿por qué no buscar otro ángulo a lo que ya se ha contado? Es efectivamente esa, la propuesta del director Álvaro Gago con respecto a la historia de Ramona.

Gago se aleja del mundo sombrío que plasmó en su cortometraje para desarrollar una historia con un poco más de luz, más no por ello, un relato más ligero. Los mismos escenarios permanecen: el trabajo en la fábrica, su hija y un marido inútil, con sus respectivas y necesarias variantes, pero la lucha de Ramona, encarnada por una espléndida María Vázquez, persiste. De la misma forma que nuevos ingredientes se suman a todo esto: un joven pretendiente, una amiga cercana y un nuevo trabajo temporal.

Las mencionadas variantes aportan el valor necesario para que exista el cambio de destino en su protagonista junto a las modificaciones de los puntos comunes. La Ramona del corto parece vivir en un ciclo infinito de infelicidad por su situación laboral y su inexistente relación sentimental, aferrándose a su hija y nieta. Resignación ante todo lo demás, siendo esas otras dos mujeres en su vida su único motor para seguir, o incluso existir. En cambio, la Ramona del largometraje también sufre de inestabilidad laboral, un incompetente como pareja y, como punto importante de la diferencia en lo común, lucha por mantener la relación con su hija adolescente, pero a pesar de ello, en su futuro existe el potencial de una luz al final del túnel, una posibilidad de salir de ese ciclo de frustración y sufrimiento.

Porque ambas Matria tratan de lo mismo: el conflicto de una madre, cabeza de familia, que se sacrifica cada día de su vida para sacar adelante a los suyos, dejándose ella misma a un segundo plano. Por ello, el gran aporte de Matria como largometraje, es darle la oportunidad a Ramona de ser mujer y vivir para ella, cerrando ciclos, sacando de su vida a quién tenga que sacar y reafirmando la unión con su única descendiente.

Matria ofrece un drama de excelente ejecución y planteamiento, apostando por una variación de su premisa, qué resignándose a la repetición. Mientras que el apartado estético y sonoro espléndido de su material de origen es preservado, esta nueva visión de su protagonista ofrece un desenlace más esperanzador para ella. Afortunadamente, se pueden llegar al mismo objetivo desde distintos caminos, pero que satisfactorio es ver cómo no todos terminan allí.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.