CRÍTICAS de ESTRENOS: "THE LAST OF US" (TV SERIES)

CRÍTICAS de ESTRENOS: "THE LAST OF US" (SERIES TV)

"propuesta estimulante... una historia sencilla, pero con múltiples variantes en su desarrollo... son los modos y formas que hacen de la nueva serie de HBO una pieza atractiva para este nuevo año y, con fortuna, los venideros"

Título Original: The last of us

Duración: 50 mins por capítulo

Dirección: Craig Mazin (Creador), Neil Druckmann (Creador), Kantemir Balagov, Neil Druckmann, Ali Abbasi, Peter Hoar, Jasmila Zbanic, Jeremy Webb, Liza Johnson, Craig Mazin

Guion: Craig Mazin, Neil Druckmann. Videojuego: Naughty Dog

Fotografía: Ksenia Sereda, Eben Bolter, Nadim Carlsen

Música: Gustavo Santaolalla, Dave Fleming

Reparto: Pedro Pascal, Bella Ramsey, Gabriel Luna, Merle Dandridge, Anna Torv, Storm Reid, Melanie Lynskey, John Hannah, Nico Parker, Nick Offerman, Jeffrey Pierce, Murray Bartlett, Elaine Miles, Con O’Neil, Natasha Mumba, Lamar Johnson, Keivonn Woodard, Marlee Grace Becker, Ashley Johnson, Troy Baker, Kevin Sateri, Brad Leland, Graham Greene, Brendan Fletcher, Max Montesi, Rutina Wesley, Taylor St. Pierre, Pardeep Singh Sooch, Connor Stanhope, Nelson Leis, Riley Davis, Arielle Rombough, Sonia Maria Chirila, Autumn T. Dang, James Hibbard, Paolina van Kleef, Ana Rice, Andrea Greening, Alan Chamout, Jason Burkart, Craig Haas, Noah Crawford, Autumn Thom, Gina Phillips

Género: Terror / Drama / Pandemias

Plataforma: HBO Max

Fecha de Estreno:  16 de Enero 2023

THE LAST OF US tiene lugar 20 años después de que la civilización moderna haya sido destruida. Joel, un superviviente nato, es contratado para sacar de contrabando a Ellie, una niña de 14 años, fuera de una opresiva zona de cuarentena. Lo que comienza como un pequeño trabajo pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar los EE. UU. y depender el uno del otro para sobrevivir.

La búsqueda del camino.

Los inicios de una destino u objetivo, son, con total seguridad, la única certeza que existe en el
venidero trayecto. El tránsito entre el punto A y el punto B estarán repletos de incertidumbres que nos tomarán desprevenidos en más de una ocasión. No obstante, cuando la voluntad es férrea, el resultado de tal esfuerzo es recompensado; el camino es solo una serie de parámetros para poner a prueba nuestro temple. Siempre hallaremos la manera de conseguir lo que buscamos, si eso es de nuestro deseado anhelo.

The Last of Us transcurre dos décadas después de que la civilización tal y como la conocemos se destruyera. Joel (Pedro Pascal) es encargado de ayudar a la joven Ellie (Bella Ramsey) a escapar de una zona de cuarentena opresiva en un mundo postapocalíptico. Cuando ambos crucen el territorio estadounidense, la ayuda mutua será vital para su propia supervivencia. Basada en el aclamado juego del mismo nombre, creado por Neil Druckmann.

El objetivo que se propone de The Last of Us el reconocimiento por sus propios medios. La serie busca, además de una consecuente adaptación de su material original, ser distinguida de producciones de similares características que han sido plasmadas tanto en la pequeña pantalla como en la grande en las décadas anteriores: un survival contextualizado en un mundo arrasado por una plaga de incompresible origen donde la condición humana está constantemente en cuestionamiento.

Que Craig Mazin fuera el encargado de liderar el proyecto era no era sorpresa. Esa capacidad para crear ambientes y atmósferas (tanto sonoras como visuales) vívidas, personajes con una gran variedad de matices y la compresión del leguaje narrativo necesario para cada situación, al igual que llevara a cabo en la espectacular miniserie Chernobyl (2019, HBO), son las grandes virtudes que realzan y dan esa personalidad que The Last of Us busca.

Él junto al propio Druckmann (co-creador de la serie), construyen una sólida base a nivel argumental para que ese desarrollo del universo que recrean transmita las emociones deseadas. Escena tras escena, la dupla Mazin-Druckmann confeccionan una historia de ritmo lento entre progresivos bloques temporales y frenéticas secuencias de acción/terror y sugerentes encuadres. Son conscientes del extenso mundo narrativo que tienen entre sus manos, y de ahí que su exposición sea gradual y enigmático.

Un personaje como Joel cae como anillo al dedo a un intérprete como Pedro Pascal (The Mandalorian, Wonder Woman 1984), que parece disfrutar con personajes de similar arquetipo: ese hombre solitario que, por circunstancias ajenas, se hace cargo de una niño/a despavorido y
protegerlo a toda costa. Bella Ramsey (Game of Thrones, Resistance) brilla al igual que Pascal, en su caso en la interpretación de Ellie, con un personaje ácido y conflictivo, consecuencia del mundo que le ha tocado vivir.

The Last of Us cumple con creces con una propuesta estimulante, gracias a su búsqueda de una personalidad y una voz, por medio de su planteamiento rítmico-sonoro-visual, una historia sencilla, pero con múltiples variantes en su desarrollo y un elenco perfecto como anillo al dedo para sus personajes. Son los modos y formas que hacen de la nueva serie de HBO una pieza atractiva para este nuevo año y, con fortuna, los venideros.