CRÍTICAS de ESTRENOS: "HUNT"

CRÍTICAS de ESTRENOS: "HUNT"

"...película técnicamente atractiva, estéticamente cuidada que no logra cautivar al espectador. Un interesante estreno de Lee Jung-jae como director que parte de una sólida conceptual y con claros puntos en que centrar su atención"

Título Original: Hunt

Duración: 130 mins

Dirección: Lee Jung-jae

Guion: Lee Jung-jae

Fotografía: Lee Mo-gae

Música: Cho Young Wuk

Reparto: Lee Jung-jae, Jeong Woo-seong, Heo Sung-tae, Jeon Hye-jin, Jeong Man-shik, Andreas Fronk, Go Yoon-Jung, Derek Chouinard, Kim Jong-soo, Joe Nowell

Distribuidora: A Contracorriente Films

Género: Thriller

Fecha de Estreno en Cines:  6 de Enero 2023

HUNT nos sitúa en la Corea del Sur de 1980. Tras el asesinato del presidente Park por la agencia de inteligencia coreana, el ejército vuelve a hacerse con el poder. Corea del Norte lo ve como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos responsables de la seguridad surcoreana, tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj.

Cafe descafeinado

No hay nada mejor que un café por la mañana, esa infusión con su fascinante aroma e inconfundible sabor que nos alegra a tempranas horas y nos prepara para el día. Regalándonos ese componente que nos despierta y alerta nuestro sentido como lo es la cafeína. El café se torna en un placer y en una ayuda para nuestro sistema.

Sin embargo, una mañana de esas, entre tanto apuro vas corriendo a la oficina. El tiempo apremia y debes saltarte varias pasos de tu rutina mañanera, como lo puede ser la taza de café. Llegas a tu cubículo justo a la hora. Un compañero se ofrece a traer cafés a quien desee. Aprovechas la oportunidad y ordenas uno, compensando la falta al salir de casa. Ese compañero regresa unos minutos después, te hace entrega de la bebida y vuelves al trabajo. Continúa la jornada, el vaso de cartón se ha acabado, pero no sientes que el café no ha hecho mella en ti, sigues igual de abatido y cansado que cuando despertaste. Durante ese tren de pensamiento, el compañero a cargo de la labor de los cafés se te acerca apenado: disculpa, el que te entregué fue sin cafeína.

Más o menos ocurre lo mismo con "Hunt", el debut como director de Lee Jung-jae , protagonista de El Juego del Calamar (Netflix, 2021), una película que disimula bien a primera vista, pero que a la larga no puede sostener sus fallos hasta el final de la cinta.

No es que "Hunt" sea un desastre de película ni mucho menos. Parte de una cuidada fotografía y una minuciosa dirección de arte para atraparnos en los primeros compases de la historia, debido también a una vibrante, pero muy enigmática, secuencia inicial cargada de tensión y adrenalina. Una banda sonora consecuente, actuaciones buenas y un montaje correcto bajo una dirección novel pero atrevida. Sin embargo, ¿por qué, tras una hora de metraje, nos sentimos indiferentes ante lo que estamos viendo?

Parte de la culpa es una historia que a su inicio sea simple, pero que tras el avance de los minutos, la cantidad de giros en la trama y en la velocidad que ocurren pueden ser agobiantes y confusos. Entiéndase: la película se desarrolla en un contexto histórico fascinante y con una premisa no fuera de lo habitual pero que tampoco desencaja. A mediados del segundo acto, entre la disputa interna entre los dos oficiales a cargo de la investigación, nos encontramos un panorama que oscurece cada vez más en cuanto a su entendimiento.

Las escenas de acción entre disparos, autos volcándose y balas por doquier regresan al espectador a la historia. Las escenas de suspense funcionan a la perfección y las torturas son muy gráficas para retener la visión de las personas asistentes. No obstante, por más dolor físico que o tramos de alta tensión veamos, son poco efectivos para ofrecer emoción a quienes están sentados en la sala.

Y he allí el mayor problema: su desconexión con la audiencia. Por más belleza visual y sonora que se ofrezca, y sin importar los extraños saltos en la historia que se cuenta, si el espectador no se siente parte de ella, poco le va a importar. Si, estará entretenido y hasta fascinado en algunos compases, pero no trascenderá de allí. La película será olvidada a la media hora de terminar.

Sin ser un mal sabor de boca, ni mucho menos, pero tampoco esa película que cambie nuestras vidas, "Hunt" es una película técnicamente atractiva, estéticamente cuidada que no logra cautivar al espectador. Un interesante estreno de Lee Jung-jae como director que parte de una sólida conceptual y con claros puntos en que centrar su atención.