CRÍTICAS de ESTRENOS: "LAS ILUSIONES PERDIDAS".

"Al César lo que es del César"

"Las ilusiones perdidas engloba un drama de época atractivo, elegante y emocionante"

Título Original: Illusions perdues

Duración: 141 minutos

Dirección: Xavier Giannoli

Guión: Xavier Giannoli, Jacques Fieschi. Novela: Honoré de Balzac

Reparto: Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, Gérard Depardieu, André Marcon, Louis-Do de Lencquesaing, Jean-François Stévenin, Alexis Barbosa, Arnaud de Montlivaut, Marie Cornillon, Saïd Amadis, Raphaël Magnabosco, Mathieu Cayrou, Morgane de Vargas, Michèle Clément, Aurélia Frachon

Fotografía: Christophe Beaucarne

Género: Historia - Drama

Fecha de Estreno en Cines: 25 de Febrero 2022

Lucien de Rubempré, joven poeta de clase baja, está locamente enamorado de la baronesa Louise de Bargeton. El riesgo de escándalo los obliga a huir a París, donde esperan vivir y amarse libremente. Lucien pronto encuentra el rechazo de la baronesa. Solo, sin dinero, hambriento y humillado busca venganza escribiendo artículos controvertidos, pero banales. Dentro de su París tan codiciado, encuentra un mundo cínico donde todo, y todos, se pueden comprar y vender.

La película con más nominaciones a los Premios César del cine francés en 2022, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original. Sección Oficial en la Mostra de Venecia y Sección Perlas en el Festival de San Sebastián. Un reparto lleno de grandes figuras del cine francés encabeza esta adaptación del aclamado clásico de la literatura francesa "Las ilusiones perdidas" de Honoré de Balzac. Una película de Xavier Giannoli, director de "Madame Marguerite".

Debemos reconocer el mérito de algo o de alguien cuando la ocasión lo amerita. Distinguir el logro o el resultado obtenido. Apreciar y admirar, en nuestro caso, la obra constituida. Cada fotograma, cada partitura de la banda sonora, cada gesto actoral, cada enlace entre escenas. Lo individual y el todo. Lo minúsculo y lo macro. Tan simple como eso.

Las ilusiones perdidas es una película de origen francés dirigida por el director Xavier Giannoli (Cuando era cantante, Crónicas de una mentira). La historia transcurre en el siglo XIX, donde un joven llamado Lucien (Benjamin Voisin) anhela ser poeta. Para perseguir su sueño, Lucien abandona su hogar y viaja a París con ayuda de sus mecenas. Basada en el libro homónimo escrito por Honoré de Balzac.

La narración de la película aborda como temática principal la pérdida de la inocencia por parte Lucien. La idealización de sus sueños choca contra la necesidad de una comida diaria, una cama donde pasar la noche y el alejamiento de su protectora y amante Louise de Bagerton (Cécile de France). Giannoli aprovecha este viaje de su protagonista para retratarnos una sociedad parisina voraz y revolucionada dispuesta a todo por los métodos que sean necesarios.

Cuando Lucien forma parte de esa estructura social, desde su trabajo como crítico en un periódico hasta su deseo por recobrar el apellido de su madre, es donde esa ingenuidad se ve corrompida, la moralidad se ve cuestionada y los valores desaparecen en la tinta de cada artículo que escribe.

El director galo enriquece el discurso a través de sus fascinantes subtramas. Mediante un trabajo de cámara impecable, Giannoli ejecuta en cada escenografía un espectáculo visual, acompañado de una música potente y conmovedora. El ritmo de la película es a fuego lento, justo y necesario para articular cada pieza en su lugar, preparándonos para un final desconsolador.

Las ilusiones perdidas engloba un drama de época atractivo, elegante y emocionante. Queda de nuestra parte, como espectadores, al presenciar una película de este calibre, valorar cada instante que vivimos de ella. Y que el César reciba todos los aplausos posibles.