Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Tráiler de LLEGARON DE NOCHE. Estreno en cines 25 Marzo 2022

Disponible el trailer oficial de LLEGARON DE NOCHE, la nueva película de Imanol Uribe protagonizada por Juana Acosta, junto a Carmelo Gómez y Karra Elejalde

Estreno en cines el 25 de marzo de 2022

Una apasionante historia basada en el testimonio real de Lucía, la única testigo en el crimen de los Jesuitas en El Salvador con guion de Daniel Cebrián.


LLEGARON DE NOCHE, la nueva película de Imanol Uribe (La fuga de Segovia, Días contados, El Rey Pasmado) protagonizada por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira, llegará a los cines el próximo 25 de marzo. El cineasta vasco se pone de nuevo tras las cámaras para dirigir un apasionante guion basado en la historia real de la única testigo del crimen de los jesuitas en El Salvador en la que fue asesinado el sacerdote y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría. Ya está disponible el tráiler oficial.

Rodada el pasado invierno entre España y Colombia, la película que originalmente se anunció bajo el título "La Mirada de Lucía", se presentará definitivamente como LLEGARON DE NOCHE, en alusión a la premonición del propio Ellacuría a quien en un momento de la cinta se escucha decir: "Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten".

La película, que recoge los acontecimientos que sobrecogieron a toda una generación, es, más allá de su trasfondo político y social, una historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra y de su afán por superar ese momento de horror.

Juana Acosta da vida a Lucía, la empleada de la limpieza que fortuitamente presenció la matanza sin que los asesinos repararan en ella. Una mujer anónima y valiente empeñada en que prevalezca la verdad. Junto a ella, el colombiano Juan Carlos Martínez en el papel de su marido y leal compañero de viaje.

Carmelo Gómez encarna al Padre Tojeira, el otro protagonista vivo de la historia, siempre dispuesto a buscar el entendimiento, en defensa de la verdad y la justicia. El propio Tojeira ha colaborado en el proceso de elaboración del guion aportando detalles precisos y que contribuyen a construir una historia fiel a lo que ocurrió aquellos días. Por su parte, Ben Temple interpreta al apasionado y beligerante Padre Tipton, probablemente uno de los más influyentes de la época en Estados Unidos. Y Karra Elejalde se mete en la piel del Padre Ellacuría, el sacerdote vasco que junto a sus compañeros de la Compañía de Jesús proclamaba la teología de la liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento.

Con guion de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentación, la historia de LLEGARON DE NOCHE cobra plena actualidad cuando se ha reabierto el caso en El Salvador hace apenas unas semanas, tras la anulación el pasado año del proceso contra los autores intelectuales del asesinato. El rodaje coincidió de pleno con el juicio celebrado en la Audiencia Nacional de España y en el que el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocencio Montano, uno de los militares salvadoreños implicados en el crimen, extraditado a nuestro país por EEUU hace tres años, resultó condenado a 133 años y 4 meses de cárcel por el asesinato de los jesuitas españoles aquella noche del 15 al 16 de noviembre de 1989.

Mientras tanto, la única testigo de los hechos continúa fuera de El Salvador en un discreto lugar que aún prefiere no dar a conocer, donde ha rehecho su vida.

"Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los Jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película" – afirma el director, ganador de un Goya. – "El caso Ellacuría, la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989, es uno de los acontecimientos informativos que personalmente más me han impactado en el momento de conocerlo. En mi memoria ocupa el mismo rango de sorpresa y desconcierto que me produjeron en su día el asesinato del presidente Kennedy o la muerte de Carrero Blanco." confiesa Imanol Uribe.

El guion cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado en los últimos meses a los productores tanto desde España como desde El Salvador. "Tomamos la idea de Uribe de hacer esta película con una gran ilusión. Lo importante del proyecto es que nos invita a tener memoria. A no caer en el olvido de lo que ocurrió en 1989 y de lo que ha estado ocurriendo en muchos lugares de Latinoamérica y Centroamérica que es la vivencia persistente de la injusticia y la violencia y que todavía hoy, la Compañía de Jesús trata de responder a través de las instituciones que tiene en esos países" – apuntó el provincial de la Compañía en nuestro país, Antonio España, quien visitó el rodaje el mismo día que arrancaba.

Producida por Bowfinger International Pictures, Maria Luisa Gutiérrez, Tornasol Media, del reconocido productor Gerardo Herrero y Nunca digas nunca AIE y en coproducción de la colombiana de 64A Films, la película arrancó su rodaje en Navarra haciendo frente a la segunda ola de la pandemia, con intensos protocolos de seguridad sanitaria, para continuar en Colombia. El país sudamericano acogió gran parte de la trama, ante la dificultad que entraña rodar esta historia en el propio El Salvador.

LLEGARON DE NOCHE cuenta con la participación de RTVE y Movistar+, y el apoyo del ICAA e IBERMEDIA.

SINOPSIS

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.