Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: EN UN MUELLE DE NORMANDÍA

CRÍTICAS de ESTRENOS: EN UN MUELLE DE NORMANDÍA

"A medio camino entre la ficción y el documental, la película nos muestra de primera mano las miserias de los trabajos mal pagados, un universo de sobreexplotación y marginalidad laboral que busca una reflexión sobre la sociedad actual..."

Escrito por Lucía Carrère


Título original: Le Quai de Ouistreham

Año: 2021

Duración: 107 min.

Dirección: Emmanuel Carrère

Guion: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck. Novela: Florence Aubenas

Música: Mathieu Lamboley

Fotografía: Patrick Blossier

Reparto: Juliette Binoche, Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Hélène Lambert, Léa Carne

Género: Drama social

Distribuidora: Karma Films

Fecha de estreno: 28 de enero 2022

SINOPSIS

Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

OPINION

Escrito por: Lucía Carrère

Emmanuel Carrère vuelve al cine, después de varios años, con la adaptación de la novela "El muelle de Ouistreham", en la que la periodista francesa Florence Aubenas (Liberation, Le Nouvel Observateur) narraba su propio proceso de infiltración en la realidad social de Caen, una pequeña ciudad portuaria de Normandía.

En general me ha parecido una buena película, indicar que no he leído el libro, por lo que no puedo hacer ningún comentario sobre la adaptación, tan solo comentaré el film.

La película nos muestra de primera mano las miserias de los trabajos mal pagados, el vivir al día y sin apenas recursos. Nos cuenta la historia de una autora célebre que se infiltra en el mundo de las limpiadoras para contar de primera mano la verdad sobre ese mundo, en ocasiones imperceptible al resto de la sociedad.

Podemos decir que el film esta a medio camino entre la ficción y el documental, siendo totalmente verosímil en cada escena, queriendo quizás profundizar en las consecuencias de la crisis mundial y la precariedad laboral asociada.


Un universo de sobreexplotación y marginalidad laboral en el que adentra al espectador buscando una reflexión sobre la sociedad actual, y esas personas aparentemente invisibles.

La película tiene un tono descriptivo y aséptico, casi periodístico, siempre interesante; a pesar de su tono gris y del intento de ponerse, por momentos, bastante sentimental aunque para mis gusto un poco forzado, tiene un ritmo ágil, las historias y las escenas están perfectamente entrelazadas, pese a que quizás en algunos momentos nos resulten un tanto tediosas.

Además del retrato social y la denuncia, evidentemente el tema principal, encontramos varios subtemas, que me han parecido interesantes; quizás el principal es el conflicto de la honestidad que gira en torno a la figura del impostor; ¿ el fin justifica los medios?, la mentira y "la mentira",...

El mensaje sobre la clase acomodada, que finalmente se quedará esperando en el muelle mientras los "otros" suben un día más al autobús, camino del ferry, para empezar una nueva y extenuante jornada de trabajo igual de degradable y precaria, tal y como lo era antes de que nadie la narrara...


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.