CRÍTICA DE ESTRENOS: VALHALLA RISING

Dirección: Nicolas Winding Refn

Guion: Roy Jacobsen, Nicolas Winding Refn

Música: Peter Kyed,Peter Peter

Fotografía: Morten Søborg

Reparto: Mads Mikkelsen, Gary Lewis, Maarten Stevenson, Jamie Sives, Ewan Stewart, Alexander Morton, Callum Mitchell, Douglas Russell

Fecha de Estreno en Cines: 14 de Mayo 2021

En Plena Edad Media, en el siglo X. One-Eye (Mads Mikkelsen), un enigmático guerrero con una fuerza sobrehumana, que ha permanecido esclavizado durante años, tras matar a su amo, logra escapar y comienza un largo camino acompañado de un niño, al que lleva consigo. Tras enrolarse en un barco vikingo emprenden un viaje que los lleva a una tierra desconocida, donde reinan el dolor y la sangre.

Por Lucía Carrère

Lo primero que debo decir es que "Valhalla Rising" no es la típica película, o por lo menos, la típica película de vikingos que uno espera, y más con ese titulo tan llamativo.

El filme está ambientado alrededor del año 1000 d.C. y cuenta la historia de un guerrero nórdico conocido como One-Eye. El protagonista, junto a un niño y un grupo de cruzados cristianos, emprende un viaje en búsqueda de Tierra Santa.

He de resaltar la actuación de Mads Mikkelsen, el actor principal. Aunque no dice una sola palabra, interpreta de forma notable al carismático y feroz guerrero One-Eye. Es un protagonista con un cierto aire fantasmal, silencioso pero imponente, que vive una vida miserable como cautivo, teniendo que sobrevivir luchando al estilo Conan El Bárbaro, hasta que consigue escapar.

Hay muy pocas películas vikingas genuinas y, dado que en este caso la película es escandinava, mi idea ciertamente, es que iba a encontrarme una película increíble. En cambio, "Valhalla Rising" es una epopeya inquietante; que se desarrolla con un ritmo lento y temas melancólicos, en la que apenas hay diálogos. Una película lenta, sin un propósito aparente, pero que al mismo tiempo crea una atmosfera constantemente inquietante, acompañado de imágenes, muchas veces oníricas o premonitorias, que en ocasiones me han recordado a Apocalipsis Now, en el momento de locura de los personajes. Hay que decir que la fotografía es de una belleza inimaginable.

Como comentaba al principio, esta no es en absoluto una película de acción pese a sus contadas escenas violentas (breves pero intensas). Juega con las imágenes y el montaje buscando crear una sensación en el espectador. Desde luego no creo que su objetivo sea contar una historia al modo tradicional. La trama, apenas esbozada, que avanza lentamente, nos presenta una historia que ciertamente no es lo suficientemente completa como para que nos podamos identificar con ella, llegando hasta el enigmático final, de muy libre interpretación.

Ver el Tráiler