CRÍTICA de ESTRENOS: "LOS MITCHELL CONTRA LAS MÁQUINAS" (THE MITCHELLS VS THE MACHINES)

Fotografía: Animación

Reparto: Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Michael Rianda, Eric André, Olivia Colman, Fred Armisen, Beck Bennett, Chrissy Teigen, John Legend, Charlyne Yi, Blake Griffin, Conan O'Brien

Productora: Lord Miller, Sony Pictures Animation.

Distribuidora: Columbia Pictures

Género: Animación. Aventuras. Comedia | Road Movie. Familia. Robots. Internet/Informática

Estreno: 30 de Abril, Netflix

Los Mitchell son una familia corriente y un poco desastre. Durante un viaje de carretera donde quieren llevar a su hija Katie a la universidad, las máquinas se rebelan, y los Mitchell tendrán que hacer todo lo posible para salvar la humanidad.

Si habéis estado por Twitter estas últimas semanas, tal vez os ha pasado como a mi, donde varias personas se quejaban del cambio de dobladores en la película de Netflix "Los Mitchell contra las máquinas". Son situaciones como esta las que pueden suponer el éxito o el fracaso de una cinta. Sin embargo, "Los Mitchell contra las máquinas" es algo que no podéis perderos. Para empezar, la simple recomendación es verla en versión original, ya que cuenta con voces como Danny McBride, Maya Rudolph, Abbie Jacobson, o Eric Andre, entre otros.

Y es que esta película es una gran sorpresa, que por un lado sigue la línea de sus antecesoras de animación Sony ("Lego Película" o "Spider-Man: Into the Spider-verse" entre otras), y se aleja del existencialismo que parece abundar en las últimas películas Disney (que no están mal, ni mucho menos). Y es que "Los Mitchell contra las máquinas", sigue una línea de animación que parece abundar en la compañía, donde mezclan un tipo en particular (3D en estos casos), junto a 2D o incluso imágenes reales. Y no satura a la vista, sino que consigue mezclar diferentes elementos que dan fluidez a la imágen y consiguen mover la trama dándole un punto de vista único.

En cuanto a trama, "Los Mitchell contra las máquinas" sabe usar el patrón clásico de "qué pasaría si las máquinas se alzaran contra nosotros" pero dándole su propio toque lleno de humor. Lejos de la crítica a la era tecnológica a la que nos estamos enfrentando, la película sabe sacar más mensajes que el ya clásico "la tecnología es mala". A través de una villana única, una especie de Alexa o Google Home que está harta del desprecio del ser humano, la película consigue evitar el miedo a la tecnología, y entender que puede existir el buen uso de la misma.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con una familia alejada de la perfección que a veces se nos muestra en los medios, e incluso del prototipo de familia disfuncional. Los Mitchell son raros. Pelean. Pero también lo intentan arreglar. Son una familia real con sus mejores y peores momentos, donde todos tienen su propio papel dentro de la dinámica familiar, sus talentos o sus defectos. Pero al final son una familia que lucha por estar unida y arreglar sus problemas, y por supuesto, todo mientras intentan salvar al mundo. Nos encontramos con personajes complejos y completos donde el público puede simpatizar y aprender, sobre todo los más pequeños.

Porque a fin de cuentas, esto es una película de animación dirigida a ellos, a los más pequeños. Y ahí reside su encanto y su magia. Que lejos de complacer solo al sector más adulto, se centra en el público infantil, llenando la pantalla de luces, colores y música. De diversión que encandila a toda la familia y que hace que disfruten con la película.

"Los Mitchell contra las máquinas" es una película hecha para disfrutar y pasarlo bien, una celebración de las imperfecciones y rarezas que nos hacen únicos. Os dejará con una sonrisa en la cara de principio a fin, con alguna lagrimilla de por medio. Pero definitivamente, para mí, una de las grandes sorpresas del 2021.