Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICAS de ESTRENOS: " El Olvido que Seremos".

CRITICA de ESTRENOS: EL OLVIDO QUE SEREMOS

"El film cuenta con el carisma y la calidad de Javier Cámara, quien nos regala un retrato entrañable del doctor Abad, una magistral interpretación."

"He de resalta la magnifica fotografía, así como indicar que uno de los aspectos mas llamativos de la película es la alternancia entre secuencias en color y blanco y negro." 

Por Lucia Carrère


Titulo Original:
El Olvido que seremos

Duración: 136 min

Dirección: Fernando Trueba

Guion: David Trueba

Música: Zbigniew Preisner

Fotografía: Sergio Ivan Castaño

Reparto: Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo, Whit Stillman 

Distribuidora: BTEAM Pictures

Género: Drama / Biografía

Estreno en Cines: 7 de Mayo 2021


SINOPSIS

Narra de manera íntima la vida de un hombre bueno, el médico Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la tragedia asomaba.


OPINIÓN

Por Lucía Carrère

La película esta basada en el libro homónimo, "El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea. Como curiosidad el título está inspirado en "aquí, hoy", un soneto atribuido a Jorge Luis Borges.

La película, Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, narra la historia de un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70.

No es la primera vez que Fernando Trueba nos demuestra su capacidad para contar historias, así como su gran sentido de lo visual. En un principio rechazó el proyecto puesto que debido a los tiempos narrativos de la novela, consideró que sería una obra imposible de filmar. Debemos destacar por ello, el gran trabajo de David Trueba en la adaptación de guion.

Como indicaba al comienzo, es la historia de Héctor Abad Gómez, de su familia, un relato de amor, bondad y libertad, y de como todo cambia por el odio, la violencia y la muerte.

Aunque he de decir que me ha encantado la historia, lo cierto es que en algunos momentos la trama nos parece ciertamente banal, recuerdos de la infancia, momentos alegres y tristes,... Y es que para ser una película donde encontraremos un asesinato, una serie de injusticias, manifestaciones y demás, la trama no mantiene un suspense o un ritmo ágil, lo que en ocasiones resulta bastante tedioso. Igualmente me parece excesivamente larga, sobre todo para estar sentados en un cine, puesto que son 2h y cuarto.


He de resaltar la magnifica fotografía, así como indicar que uno de los aspectos mas llamativos de la película es la alternancia entre secuencias en color y blanco y negro. Una gran solución al problema de los tiempos narrativos de la novela.

La película tiene escenas en "tiempo presente" de la década de 1980, filmadas en blanco y negro, pero la infancia de Héctor es recordada con tonos y colores soleados. Todo ello crea una nostálgica combinación de las escenas, reflejando y acentuando, los sentimientos del protagonista.

Por ultimo, y no por ello menos importante, comentar que el film cuenta con el carisma y la calidad de Javier Cámara, quien nos regala un retrato entrañable y cariñoso del doctor Abad. Como siempre hace que el personaje sea cercano, profundo, pero con ese toque "gracioso" y tierno que hace que le cojamos cariño. Una magistral interpretación.

Puntuación: 6 sobre 10

 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.