CRÍTICA DE ESTRENO: "Run the World" (SERIES TV)

Título original: Run the World

Año:2021

Dirección: Leigh Davenport (Creador), Jenée LaMarque, Justin Tipping, Nastaran Dibai, Millicent Shelton

Guion: Leigh Davenport, Jess Pineda, Jenna Bond. Historia: Jess Pineda

Música: Robert Glasper

Fotografía: Mauricio Rubinstein

Reparto: Amber Stevens, Andrea Bordeaux, Corbin Reid, Bresha Webb, Jay Walker, David J. Cork, De'Adre Aziza, Marcia M Francis, Jamar Greene, Sasha Hutchings, Becca Khalil, Stephen Bishop, Zuhdi Boueri, Alli Brown, James Chen, Aubrey Cleland, Emy Coligado, Sergio Delavicci, Leonidas Gulaptis, Tyson Hall, Sharon Hunte, Angelina Impellizzeri, Yasha Jackson, Ali Marsh, Sha Michael, Marsin Mogielski, Tosin Morohunfola, Shania Mundy, Louis DeVaughn Nelson, Mick O'Rourke, Tonya Pinkins, Nick Sagar, Damani Sease, Tamya Taylor, Marc Webster, Sawandi Wilson, Charles Massey, Owen Rogers, Rosie O'Donnell

Productora: Lionsgate Television. Distribuidora: Starz

Género: Serie de TV. Comedia. Drama

Estreno: 16 de mayo en STARZ

Las aventuras de un grupo de amigas en Nueva York, donde a través de su día a día, exploran temas como el trabajo, la raza, la familia, el amor, y sobre todo la amistad.

Atrás queda la vergüenza (sin fundamento, por otro lado) que un día acarrearon las denominadas “chick flicks”, o pelis para chicas. Lo que era un subgénero que determinaba y oprimía a la audiencia femenina, hasta el punto de burlarse y menospreciarla, ha quedado atrás. Tiempos en los que libros, películas y series que tenían como consumidora principal a la mujer eran tachados de “facilones” y sin trasfondo. Algo que se formó a partir de una crítica intensa contra la feminidad y todo lo que tenía relación con esta ha evolucionado hasta el punto de estar arriba con los más grandes. Y es que esto siempre ha sido subjetivado a partir de la mirada hipercrítica de un colectivo que siempre ha menospreciado cualquier cosa que se aleje de la norma hiper masculina que se nos ha impuesto serie sí y serie también.

Y no me malinterpreteis. Estas “chick flicks” siempre han sido buenas y válidas. No han necesitado evolucionar para que el público empezara a aceptarlas cada vez más. Simplemente se han adaptado a los tiempos y a su nuevo público. Y es así como nos encontramos hoy día con una gran variedad de contenido listo para satisfacer a una gran variedad de público. Y a esto se le une la necesidad imperiosa que se le está pidiendo a Hollywood por apostar por la diversidad. Es así como se crea algo como ‘Run the World’.

He de decir que mi reacción inicial ante la serie fue evolucionando con el tiempo. Primero, interés, porque soy muy fan de series hechas por mujeres, y con protagonistas femeninas. Pero cuando leí comparaciones con "Sexo en Nueva York", algo me echó para atrás. Mi único recuerdo de esta serie es zapeando sin prestar mucha atención o por vídeos por redes sociales. En cualquier caso, nunca llegó a ser mi estilo (y esto no hace que me retracte en mi defensa hacia cosas para "chicas", ni mucho menos, que una puede tener preferencias). Y aunque es cierto que guardan ciertas similitudes, "Run the World" es más que una simple comparativa. Y me alegro mucho haberle dado una oportunidad más allá de lo que pensara en un primer lugar.

Al final del día, "Run the World" es su propia serie, al margen de poder compararla con cualquier otra serie. Es una exploración de la identidad a través del día a día de un grupo de amigas que tienen mucho que aprender. Relaciones amorosas en todas sus facetas: las que acaban, las que generan duda, las que empiezan, las que son secretas. Miedos, celos, trabajo… Cada una de sus protagonistas tiene su propia historia que contar.

Ella, una mujer independiente y trabajadora, que tras el fracaso de su libro siente bastante inseguridad, y tampoco ayuda que su ex haya vuelto a la ciudad. Renee, liberal y liberada, que tras un divorcio, tendrá diferentes parejas sexuales (¡y bien por ella!). También tenemos a Sondi, una mujer con una honestidad que a veces resulta bruta, y la cual mantiene una relación en secreto con su tutor de tesis. Y por último tenemos a Whitney, siempre intentando llegar a una perfección que empieza a sobrepasarla, sobre todo mientras planea una boda con el hombre al que ha sido infiel.

Las cuatro, imperfectas, reales. Que se complementan a la perfección. Un reflejo muy humano de la amistad femenina, de la mujer moderna compleja, que no se limita a estereotipos superficiales. "Run the World" es capaz de explorar y profundizar en temas actuales, a través de cuatro mujeres que son un reflejo real de la época y lugar donde viven.

Es una serie fácil de ver. Con apenas 30 minutos por episodio, ‘Run the World’ es un acompañante perfecto para una pausa ante el sofá. Si bien no abunda en comedia, es una serie que engancha desde el primer episodio, especialmente gracias a sus protagonistas, las cuales hacen que sea muy fácil empatizar y encariñarse con ellas.