Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

"Visión Nocturna" de Carolina Moscoso llega a los cines el 19 de Marzo

¿Cuándo termina una violación?

'Visión Nocturna' llega a las salas españolas para plantear esta cuestión

Tras su paso por el Festival de Cine de San Sebastián, la película de la chilena Carolina Moscoso se estrena el 19 de marzo


Cual preámbulo, nos dice Carolina Moscoso que Visión Nocturna contiene tres tipos de luces: una que encandila, una oscura que no deja ver y otra en penumbra. Y es que la cineasta chilena ensambla el diario de una violación, la propia, pensado en primera instancia en la duración de la misma, es decir, en una violación no sólo como un acto brutal conciso, sino como el principio de un proceso físico, emocional, legal y judicial terrible. Moscoso acompaña este planteamiento con imágenes producidas desde el afecto y la incertidumbre, haciéndonos parte de su entorno íntimo, para preguntarse finalmente qué es una violación.

Tras haber sido premiada por el jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019, recibir el Gran Premio de la Competencia Internacional, máximo galardón, del FID Marseille 2020 y haber cosechado múltiples alabanzas durante la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde competía en la sección Horizontes Latinos, el 19 de marzo la distribuidora Vitrine Filmes estrena en España este documental tan personal. La película ha sido presentada también en el Montreal International Documentary Festival 2020 (RIDM), la Mostra de Films de Dones y en la Muestra de Cine de Lanzarote, donde recibió la Mención Especial del Jurado.

SINOPSIS

A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de vídeos-diario un caleidoscopio en el que aparecen las heridas del abuso, los re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña. En ese viaje se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

SOBRE LA DIRECTORA

Carolina Moscoso (Santiago de Chile, 1986) es directora y montadora de cine y televisión. Estudió en la Universidad de Chile y cursó el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado como directora y montadora en proyectos de animación, videoclips, teatro y audiovisuales. Visión nocturna es su primer largometraje y obtuvo en el pasado Festival de Marsella el Gran Premio a la Mejor Película de la Competición Internacional. Carolina Moscoso desarrolla actualmente su próxima película, Nunca seré policía, y trabaja en el montaje de Históricas, dirigido por Javiera Court y Grace Lazcano.

LA PRENSA HA DICHO DE ELLA

“Carolina Moscoso vuelca sus sentimientos de manera cruda y directa en un documental que también es una performance, una investigación visual y artística”. Alicia García de Francisco: EFE

“Brillante, estremecedora y radical. Un regalo que nos ofrece Carolina Moscoso en forma de abierta y liberadora confesión”. Carlos Loureda: Fotogramas

“Una película que elude los dispositivos convencionales para abordar este tipo de experiencias extremas. Pese a eso (o quizás por eso) resulta fascinante y desgarrador a la vez”.
Diego Batlle: Otros Cines

"Moscoso presenta un enfoque estéticamente atrevido".
Neil Young: The Hollywood Reporter

"Los elementos menos ambiguos son los más potentes. El resultado es original y volátil".
Wendy Ide: Screendaily

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.