CRÍTICA de ESTRENOS: NARCISO Y GOLDMUNDO
CRÍTICA de ESTRENOS:
NARCISO Y GOLDMUNDO
"El director Stefan Ruzowitzky nos trae esta película basada en la novela homónima de Hermann Hesse.
La película, al igual que la novela, narra la conmovedora historia sobre una amistad inquebrantable ambientada en la Edad Media. "
Por: Lucía Carrère
Título original: Narziss und Goldmund
Año: 2020
Duración: 110 min.
País: Alemania
Dirección: Stefan Ruzowitzky
Guion: Stefan Ruzowitzky, Robert Gold (Novela: Hermann Hesse)
Música: Henning Fuchs
Fotografía: Benedict Neuenfels
Reparto: Lukás Bech, Henriette Confurius, Roxane Duran, Georg Friedrich, Michael Glantschnig, Matthias Habich, Andre Hennicke, Elisabeth Kanettis, Roman Johannes Kornfeld, Johannes Krisch, Sunnyi Melles.
Productora: Tempest Film, Mythos Film, Deutsche Columbia Pictures Film Production, Lotus Film, FilmVergnuegen
Género: Drama | Religión. Edad Media. Amistad
Distribuidora: Vértigo Films
Fecha Estreno: 15 Febrero 2021 en las siguientes plataformas digitales - iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Amazon, Filmin y Vodafone -
Sinopsis:
En plena Edad Media, Goldmundo es abandonado por su padre en un monasterio donde conocerá al joven Narciso, un novicio inteligente, erudito y distante, dedicado por completo a la vida ascética.
A partir de su encuentro, nacerá entre ambos una amistad única, eterna, puesta a prueba por el destino que separará sus caminos.
OPINIÓN
Por: Lucía Carrère
El director Stefan Ruzowitzky nos trae esta película basada en la novela homónima de Hermann Hesse.
La película, al igual que la novela, narra la conmovedora historia sobre una amistad inquebrantable ambientada en la Edad Media.
Aunque la novela de Hesse se centra principalmente en la historia de Goldmundo, Ruzowitzky pone el foco narrativo en la dinámica entre los dos personajes. Esto nos da la perspectiva de la diferencia entre las dos vidas, dos polos opuestos.
El empleo de flashbacks permite a Ruzowitzky crear una narrativa equilibrada entre sus actores protagonistas, mostrar el camino que cada uno ha elegido y reafirmar esa diferencia entre ambos, pero en ocasiones esta opción también frena el ritmo de la película. Si bien la trama hace que sigamos atentos, en ocasiones se echa de menos algo de acción. La historia avanza desentrañando los distintos matices de la vida elegida por ambos personajes, que finalmente vuelven a unirse.
Narciso encarna el rigor idealista, la claridad y el espíritu ascético, mientras que Goldmundo es el alma del artística, errante y atraída por el amor mundano y la pasión de vivir.
Ambos personajes se complementan y encarnan los aspectos esenciales, aparentemente opuestos, de la personalidad humana; lo racional y el instinto, lo consciente y lo emotivo, todo ello convierten esta historia, envuelta en ternura y la calidez, en una búsqueda de la felicidad, mostrando la reflexión sobre las decisiones de cada uno de los protagonistas y el resultado de las mismas.
La película tiene una pinta estupenda y me encanta Herman Hess.
ResponderEliminarSi no es por ti igual ni me entero de su existencia.
Gracias por la reseña, Lucía.
Un abrazo