CRÍTICA: The New Mutants

CRÍTICA: The New Mutants

"Cinco años de proceso tardó ‘The New Mutants' en poder ver finalmente la luz. Y ahora está disponible en la plataforma Disney+. Pero, ¿ha merecido la pena tanta espera? ¿Quiénes son los nuevos mutantes? ¿Qué futuro tienen en el MCU?"

Título original: The New Mutants
Año: 2020
Duración: 94 min.
Dirección: Josh Boone
Guión: Josh Boone, Knate Lee
Música: Mark Snow
Fotografía: Peter Deming
Reparto: Maisie Williams, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Alice Braga, Blu Hunt, Henry Zaga
Productora: 20th Century Studios, TSG Entertainment, Genre Films, Sunswept Entertainment, Marvel Entertainment
Género: Superhéroes, acción, terror, ciencia ficción
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
Fecha de estreno: Ya disponible en Disney+

Sinopsis:
Cinco jóvenes mutantes intentan aprender a controlar sus poderes mientras están internos en una institución donde están controlados y estudiados por la doctora Reyes. Sin embargo, su normalidad se rompe cuando sus peores pesadillas y traumas sin resolver vuelven para perseguirlos, y a los jóvenes no les quedará otra que intentar escapar de ellos.

OPINIÓN:
por Andrea de Lera
Cinco años de proceso tardó ‘The New Mutants' en poder ver finalmente la luz. Anunciada en el 2015, y con estreno pendiente en 2018, se acabó retrasando hasta el 2020, cuando se estrenó en cines sin pena ni gloria en agosto de ese mismo año. Y ahora está disponible en la plataforma Disney+. Pero, ¿ha merecido la pena tanta espera? ¿Quiénes son los nuevos mutantes? ¿Qué futuro tienen en el MCU?

Para empezar, la historia transcurre lejos de la ya conocida escuela para mutantes de Charles Xavier, y aunque no hay cameos de ninguno de los X-Men, si que se les menciona un par de veces. Toda la trama ocurre en una institución donde los estudian y controlan. Dani Moonstar, la recién llegada, es una joven que desconoce sus poderes y que llega al centro después de que toda su reserva muriera en un accidente. Allí, la joven mutante pronto conoce a sus compañeros: Rahne, una muchacha con poderes licántropos; Sam, un mutante capaz de impulsarse a gran velocidad como un cañón; Roberto, un joven rico con el poder de manipular energía solar; e Illyana, una mutante capaz de transportarse, usar magia y crear una espada para defenderse.

Pero esta no es una película al estilo Marvel que sirva para presentarnos a nuevos personajes, como ya pasó con ‘Iron Man’, ‘Capitán América’, o presentación grupal como ‘Guardianes de la Galaxia’ o los propios ‘X-Men’. El twist de la película es su tono rozando el cine de terror psicológico, más que al clásico de superhéroes. Tras la llegada de Dani, los jóvenes empiezan a ver sus peores pesadillas hechas realidad, persiguiéndoles sin pausa a través de los laberínticos pasillos de la institución, reviviendo así sus traumas. Y si bien la historia es bastante original e intenta apartarse de las películas sobre el origen de superhéroes, no, se podría decir que no ha merecido la pena tanta espera.

La película es entretenida y además corta, apenas dura una hora y media, por lo que no supone un gran esfuerzo por parte del espectador. Pero esto también hace que la historia, y por tanto la presentación de nuevos personajes, se pueda quedar corta y no pueda explorar más en detalle. ‘The New Mutants’ nos muestra la cara más amarga de unos jóvenes superhéroes que además de intentar aprender a controlar sus poderes, intentan aprender a superar sus traumas y miedos. Evitando spoilers, el final parece algo acelerado, y si bien cierra correctamente la propia trama sin dejar nada al aire, deja al espectador sin demasiada expectativa del futuro de este nuevo grupo de personajes.

¿Hay algún futuro para ellos en el universo Marvel? Con la compra de Disney de los derechos de los personajes que hasta ahora tenía Fox, queda abierta la puerta a la entrada de los mutantes al MCU. Sin embargo, que ‘The New Mutants’ supusiera un fracaso en taquilla, deja la posibilidad de una secuela un poco en el aire.

‘The New Mutants’ parece una oportunidad perdida. Si bien la idea inicial es buena e interesante, y estos nuevos personajes tienen mucho potencial, al final queda desaprovechado en algo que, a pesar de haber tardado tanto en estrenar, parece hecho rápido y sin ganas. ¿Es recomendable? Se podría decir que sí, la película está bien para pasar un rato entretenido y si te gusta el cine de terror sin demasiados sustos. Y por supuesto, por Anya Taylor-Joy. Siempre por Anya Taylor-Joy.