Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR
Living Manga especialistas en importación de figuras japonesas de "segunda mano" SIN ABRIR

CRÍTICA de ESTRENOS: "EMA"

CRÍTICA de ESTRENOS: "EMA"

"un film que acaba mostrando una realidad social donde solo importa conseguir el fin propio, sin importar los medios empleados para llegar a él... un mensaje bastante egoísta e interesado, donde no importa qué quieran o anhelen los demás, mientras uno consiga lo deseado"

Por: Lucía Carrère


Título original: Ema

Año: 2019

Duración: 109 min.

Director: Pablo Larraín

Guión: Guillermo Calderón, Alejandro Moreno, Pablo Larraín

Fotografía: Sergio Armstrong

Música: Nicolas Jaar

Reparto: Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero, Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco, Mariana Loyola, Paola Giannini, Antonia Giesen, Josefina Fiebelkorn, Susana Hidalgo

Distribución: BTEAM Pictures

Género: Drama

Fecha de Estreno en Cines: 24 de Enero 2020


SINOPSIS

Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con un tempestuoso coreógrafo, Ema (Mariana Di Girolamo), una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal en este drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.


OPINION

Por: Lucía Carrère

Este largometraje chileno ha estado en la sección oficial de la Mostra de Venecia y según indican ha sido una de las Perlas del Festival de San Sebastián.

La película nos presenta un drama social acaecido en los barrios bajos de la ciudad del puerto de Valparaíso. Los entresijos de una sociedad cambiante, donde las nuevas expectativas se abren paso poco a poco. Todos los actos están intercalados con escenas de danzas, una alternancia entre los momentos silenciosos y las secuencias de baile urbano, pues la música, al igual que la vida, cambia hacia otros ritmos y se acercan a la n nuevas tendencias, en este caso el reggaetón.

El hilo conductor es llevado totalmente por nuestra protagonista, EMA, una joven bailarina, de una nueva generación, en ciertas ocasiones incorrecta, ambiciosa, pero sobre todo manipuladora, es una líder con un toque dictatorial, cuyo único objetivo es llevar a cabo un plan secreto, y conseguirlo sin importar el precio.


Según avanza la película, somos testigos de cómo Ema se adentra hacia una espiral de perdición que lleva a su propia locura, su forma particular de ver y concebir el mundo, en este caso la familia y la sociedad, una sociedad desecha, donde se impone el deseo y el antojo como única voluntad. Desarrollado todo a partir de "El capricho" convertido en obsesión de esta joven.

Una trama original y porque no, insólita, pero en ocasiones, se vuelve un poco complicada de seguir, puesto que el director no utiliza métodos convencionales para mostrárnosla, con saltos temporales y temas o conversaciones a medias, acompañados por imágenes y momentos extraños.

La obsesión de "tener una familia", la obsesión por un hijo, llevada al extremo, arrastrando a todos a su paso, sin importar nada más que su deseo. EMA es el fuego que lo arrasa todo; este elemento se usa en diversos momentos de la película. Se nos muestra una deformación social casi esperpéntica de la realidad, su realidad, pues parece no importar nada más que ella y su obsesión por conseguir su objetivo final.


Personalmente no es una película que me haya gustado. Se hace excesivamente larga, la trama me parece original y el tema ciertamente interesante, pero la película se vuelve bastante burda y en ocasiones aburrida... cae en el "sexo fácil", tema muy recurrido, y que en ocasiones no es necesario... termina mostrando una realidad social donde solo importa conseguir el fin propio, sin importar los medios empleados para llegar a él.... Un mensaje, en mi opinión, bastante egoísta e interesado, donde no importa qué quieran o anhelen los demás, mientras uno consiga lo deseado.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.