CRÍTICA TV SERIES: THE FEED (DISPONIBLE EN STARZPLAY)

Título original: The Feed

Duración: 55 min aprox por capítulo.

Director: Channing Powell (Creador), Carl Tibbetts, Tinge Krishnan, Misha Manson-Smith, Jill Robertson, Colin Teague

Guión: Michael Clarkson, Rachel De-Lahay, Tom Moran, Channing Powell (Novela: Nick Ashdon)

Fotografía: Eben Bolter, Catherine Derry, Ed Moore

Música: Jon Opstad

Reparto: Guy Burnet, David Thewlis, Shaquille Ali-Yebuah, Michelle Fairley, Jing Lusi, Simran Kaur Mundi, Chris Reilly, Nina Toussaint-White, William Bale, Carlyss Peer, Ursula Holliday, Anna Koval, Milly Thomas, Anson Boon, Laurie Kynaston, Sheila Atim, Dave Simon, Manoj Anand, Jonathan Aris, Rayna Campbell, Steven Elder, Olwen Fouere, Aoife Hinds, Martin Johnson, Karen Westwood, Clare-Hope Ashitey, Sharon Cherry Ballard, Nigel Boyle, Lorna Nickson Brown, Adam Darlington, Daniel Eghan, Robert Goodman, Mark Holden, Rez Kempton, Muzz Khan, Craig Thomas Lambert, Manuela Maletta, Sandra Teles, Mitchell Mullen, Oaklee Pendergast, Jack Tyson, Dave Wilson, Minhaz Zee, Luca Matteo Zizzari

Distribución: Starzplay

Género: Drama - Ciencia Ficción

Fecha de Estreno:
28 de Noviembre (Plataforma Starzplay)

En un futuro próximo, un implante tecnologico conecta nuestras mentes a “The Feed”. Cada interacción, emoción o memoria pueden ser compartidas instantaneamente. Tom (Guy Burnet) y Kate (Nina Toussaint-White) son una joven pareja que tratará de resistirse a la adicción a la tecnología. El padre de Tom, Lawrence (David Thewlis), es el inventor de “The Feed”, mientas su madre Meredith (Michelle Fairley) supervisa diariamente, como CEO de la compañía, todo su funcionamiento. Cuando repentinamente comienzan a producirse misteriosos y violentos acontecimientos entre sus usuarios, Tom hará todo lo posible para proteger a su esposa Kate y su pequeña hija de la retorcida creación de su padre. The Feed cuenta una historia muy humana de supervivencia, familia y las medidas que cualquiera podría llegar a tomar para proteger lo que más quiere.

A día de hoy, encontrar una serie que guste a masas solo lo consiguen contadas excepciones. Algunas con un increíble y trabajado hype detrás, otras con gran trabajo, pero el género está tan saturado y hay tantas plataformas que muchas pasan desapercibidas teniendo una trama y un trabajo increíble. No quiero decir que The Feed sea una de las que pasa desapercibida, quizás lo sea, pero lo que sí es cierto es que tiene muchos puntos a tener en cuenta para tenerla presente. En mi caso solo me hizo falta ver su sinopsis y el primer capítulo y ya me retuvo con total ansia por ver el siguiente.

The Feed nos presenta un futuro distópico, donde la tecnología ha conseguido un hito importante en la historia y el IoT o Internet de las cosas ya se ha convertido en lo que yo llamaría IoP (Internet de las personas). Un chip implantado en las personas nos hace pertenecer a una red de redes donde podemos compartirlo todo con nuestros semejantes, realizar llamadas, ver videos, transportarnos vía VR (realidad virtual) a otro lugar... con tan solo pestañear. Así comienza la serie, con el anuncio de The Feed, tan corporativo, tan sentimental, tan real... que casi preparo una transferencia para pertenecer al Feed. Y es que a los que estamos más cercanos al mundo de la programación, o somos auténticos geeks apasionados de la tecnología... ¿este futuro no parece ya parte del presente? Pues casi, y creo que esto es uno de los aciertos de esta serie, que no parece algo alejado de la realidad ni algo imposible.

Pero este futuro, casi presente, no es más que el nexo de unión que se quiere conseguir entre el público y la serie. Tras esa idea inicial la serie indaga en muchos otros aspectos que hacen que se trate de una buena mezcla de intriga, suspense y drama. Un auténtico thriller, que, durante su primera temporada, está lleno de giros inesperados que hacen que se nos rompan los esquemas de todo lo visto anteriormente. Giros que se consiguen a base de algo que a día de hoy llena de sucesos nuestras vidas: hackers, envidias, narcicismo, pérdida de la libertad, etc... El Feed fue creado por la familia Hatfield y aparentemente solo ellos tienen la clave del funcionamiento de toda esta tecnología. Pero la familia está llena de personajes a cada cual más diferente. El padre, creador de todo Lawrence Hatfield (David Thewlis, Remus Lupin en Harry Potter), un tipo narcisista, independiente, huraño... capaz de cualquier cosa por no alterar la estabilidad y viabilidad del Feed. Su esposa, Meredith Hatfield (Michelle Fairley, Margaret Langston en Resurrection o Catelyn Stark en Juego de Tronos), presidenta de The Feed, poder en el que esconde la sumisión a su marido y por ende cualquier muestra de sentimientos a su descendencia, trabajando siempre a favor del Feed. Los hijos del matrimonio, Tom Hatfield (Guy Burnet, Dando la nota 3) y Ben Hatfield (Jeremy Neumark Jones), el primero desconfiado de las utilidades y consecuencias del proyecto y psicólogo de profesión, el segundo capaz de pisotear a cualquiera para hacer ver a su padre que es su puro reflejo.

Nada más observar esta mezcla ya da de por si para mucho y creo que es bastante suculento para ver la serie. Pero además hay que meter muchos más personajes protagonistas y secundarios que hacen que la trama te atrape con cada episodio. Ahí tenemos a Gil Tomine (Chris Reilly) el guardaespaldas de la familia, unido como ninguno a los Hatfield y conocedor de muchos de sus secretos. Kate Hatfield (Nina Toussaint-White), la mujer de Tom y la que da descendencia a la familia. Y por último Evelyn Kern (Clare-Hope Ashitey), la responsable de seguridad de The Feed y pareja de un Desconectado. Y esto es por nombrar algunos de los principales, como decía hay muchos más personajes y a cada cual más intrigante y más sospechoso.

Sospechoso porque toda la trama comienza cuando ese sistema tan robusto llamado The Feed se cae de forma mundial debido a lo que parece ser un ataque de un hacker. Algo que en un sistema tan impenetrable parece ser perpetrado de origen... ¿posiblemente un Hatfield? Ahí reside la cuestión, que el mundo es algo más extenso que la familia Hatfield y no solo ellos tienen sus secretos y acciones oscuras. En el mundo no solo conviven los conectados al Feed, también están los Resistentes, aquellos que se niegan a ser parte del Feed, y los Desconectados, que son aquellos que aun teniendo el Feed rehusan su utilización. Durante la primera temporada seremos capaces de conocer el sistema The Feed e intentaremos comprender o descubrir quién podría estar detrás de una acción que intenta destruir el Feed.

The Feed es algo más que una serie de suspense. En mi opinión tiene mucha parte crítica de la sociedad actual y en la que estamos inmersos e incluso debatiendo ya sobre muchos de estos aspectos, eso sí, en The Feed todo está magnificado y socbreexpuesto. ¿Acaso no estamos ya "enganchados" a redes tipo Youtube, Twitter o Instagram? ¿No debatimos si ya pasamos demasiado tiempo "conectados"? Pues The Feed es eso elevado a la máxima potencia, quizás nuestro siguiente nivel como humanidad, llevándolo implantado dentro de nuestras cabezas. Pero la serie indaga más moralmente... ¿y si esa información digital llegase a unirse con nuestra información genética? ¿y si no se nos diese la posibilidad de elegir a qué queremos estar conectados? ¿somos dioses para implantar algo que no es hereditario y que así lo sea? The Feed tiene mucho para reflexionar.

Por último, destacar el reparto. Para mí, muy bien seleccionado. Destacaría a David Thewlis como Lawrence Hatfield con ese papel de loco cínico creador de algo que le hace ser un ser superior y que puede ser un Dios. Por otro lado, también Michelle Fairley como la implacable Maredith Hatfield, siempre en el papel de mujer seria presidenta de una empresa y que parece no resquebrajarse nunca. Evelyn protagonizada por Clare-Hope Ashitey me ha enamorado, está bellísima y creo que hace un buen papel en la serie. Sin embargo, uno de sus principales Guy Burnet como Tom Hatfield lo he visto que pierde fuelle actoralmente a medida que avanza la serie. Lo veo inexpresivo y no me llena dentro del gran papel que tiene en la serie, simplemente aprueba raspadillo. El resto, aprueba con buena nota, ya os digo, a mí la serie me ha enganchado y quiero más.

Concluyendo, The Feed es una buena serie si sois amantes de los paradigmas tecnológicos, del suspense y de la intriga. Es una serie en la que capítulo a capítulo vas sacando tus propias conclusiones y sospechas para que, tras comenzar un nuevo capítulo, se hagan añicos en favor de nuevas sospechas. Nada ni nadie parece lo que es. ¿Te unes a The Feed?