CRÍTICA MUSICAL: "HOY" de COMANDANTE TWIN

"Hoy" es ese álbum cargado de temas con sentimientos que no llegan a la cursilería y son el preludio de un potente directo

Por: Laura Montes Menéndez

Fue este verano cuando me topé con Comandante Twin por pura casualidad. La banda constituía la primera sorpresa dentro de la jornada de bienvenida del festival Sonorama y, a pesar del desconcierto inicial, consiguieron caldear el ambiente del recinto con un directo muy potente. Esa noche repasaron su primer álbum 1984, además de presentar algunos de los temas que constituyen su nuevo disco Hoy, presentado el pasado 13 de septiembre. Además, repitieron su presencia en el festival tocando haciendo vibrar la mítica Plaza del Trigo.

Antes de meternos de lleno a comentar su nuevo trabajo, es remarcable señalar el gran éxito que este joven grupo se ha ido granjeando en sus pocos años de vida. 1984, producido por Pachi García, se lanzó en octubre de 2017, consiguiendo hacer sold out durante dos días seguidos en su presentación al público en el Hard Rock Café de Madrid. Además, las copias físicas se agotaron y los números de escucha en Spotify se dispararon. Ahora, preparan la presentación de su nuevo trabajo Hoy, que se producirá oficialmente en la sala Joy Eslava de Madrid en próximo 19 de octubre, y que ya ha levantado gran expectación. ¿Qué tiene este grupo, nacido por casualidad dentro de un bolo en Tarifa entre amigos, que triunfa con cada paso que da?

Por una parte, nos encontramos con un gran trabajo en el plano de la composición lírica. Estas se podrían encasillar en el plano de un “costumbrismo indie”, junto a grupos como la M.O.D.A o incluso Vetusta Morla. En Hoy, los temas se presentan cargados de sentimientos, sin llegar a la cursilería. Amor, desamor, nostalgia de juventud, el viaje de ser músico, de ser persona…

En el plano instrumental, este nuevo trabajo cuenta con un sonido bastante homogéneo que, en ocasiones, se pueda llegar a hacer algo repetitivo. Riffs parecidos entre sí entre canción y canción y coros que se alargan en demasía. No obstante, esta construcción melódica funciona de manera muy positiva en sus directos, ya que les aporta un sonido muy festivalero, un cierto toque de eso que popularmente se conoce como “himno generacional” invitando al espectador a desgañistarse cogido de sus amigos por los hombros, cubiertos de purpurina y cerveza. Además, la continuidad en su sonido a lo largo del álbum aporta a la creación de una identidad sonora del grupo. Dicho esto, dentro de este nuevo trabajo nos encontramos con excepciones. Si bien “Tulum”, “Cisne negro”, “Plutón” o “BNS” nos recuerdan al indie-rock más clásico, los chicos de Comandante Twin sorprenden con cambios de tempo y riffs más elaborados en “Bolonia”, “Música de Jazz” o “Lánzame”. Además, cuentan con la presencia de Nadia Álvarez, que colabora en el tema “De juicios que no llegarán”. Este se desmarca ligeramente de la tónica general del disco, con un sonido noventero, plagado de solos de guitarra más definidos. También cabe destacar el tema “El deshielo” que comienza con un punteo incisivo, que podría situarse en la línea de grupos como León Benavente otorgando la fuerza necesaria al mensaje de la canción: “Debes superar los días que vuelvas a caerte, que vuelvas a decir que no”.

Con todo, Comandante Twin promete seguir dando guerra en conciertos y festivales, ofreciendo directos potentes y convirtiéndose en una de las bandas emergente con más proyección del panorama indie del momento.