SuperZings

SuperZings
SuperZings Serie 4 MagicBox

CRÍTICA de ESTRENOS: "JOKER"

CRÍTICA de ESTRENOS: "JOKER"

"Joker no va de un supervillano, ni de Batman, no va de nada de eso. Joker va de la pútrida y asquerosa sociedad..."

Por: Alfredo Alonso Fernández


Título original: Joker

Año: 2019

Duración: 121 min.

Director: Todd Phillips

Guión: Todd Phillips, Scott Silver

Fotografía: Lawrence Sher

Música: Hildur Guðnadóttir

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O'Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart

Distribución: Warner Bros

Género: Thriller Drama DC Comics

No recomendada para menores de: 18 años.

Fecha de Estreno en Cines: 4 de Octubre 2019


SINOPSIS

Arthur se siente siempre solo entre la multitud y busca conectar con alguien. Pero mientras camina por las tranquilas calles de Gotham City y recorre las vías de ferrocarril grafiteadas de una ciudad hostil donde reina la división y la insatisfacción, Arthur usa dos máscaras. Una le sirve para su trabajo diario como payaso. La otra no se la puede quitar nunca; es la apariencia que proyecta en un intento inútil de sentir que forma parte del mundo que lo rodea, y no ese hombre incomprendido a quien la vida golpea sin descanso. Arthur no tiene padre y su madre es una mujer frágil que es, sin lugar a duda, su mejor amiga. Le puso de apodo Happy, un nombre que ha pintado en la cara de Arthur una sonrisa que oculta un dolor infinito. Pero cuando los adolescentes lo intimidan en las calles, se burlan de su ropa en el metro, o cuando otros payasos se ríen de él en el trabajo, este ser asocial y estrafalario se siente aún más alejado de todos los que le rodean.


OPINION

Por: Alfredo Alonso Fernández

No sé por dónde empezar. Sigo aún en éxtasis después de haber visto esta película. Cuando tienes un orgasmo cinematográfico, nada fácil tenerlo hoy en día, solo puedes dar las gracias a todo el que ha hecho posible la creación de una obra de tan altísima calidad. Así que gracias, mil gracias por Joker.

En fin, voy a calmarme. Allá vamos.

Arthur Fleck (Joaquín Phoenix) es un pobre cómico con un trastorno neurológico que le hace reír descontroladamente en momentos poco oportunos. Desde el principio, y a lo largo de toda la película vemos como la vida golpea a Arthur duramente. La historia pone al límite al protagonista para que empaticemos con él, y que todo lo que haga después, sea lo que sea, esté justificado.

Palizas, abusos, rechazo, pobreza… La vida de Arthur es una auténtica pesadilla. Hasta que se cansa y se revela contra todos.


Joker no va de un supervillano, ni de Batman, no va de nada de eso. Joker va de la pútrida y asquerosa sociedad que tenemos (como Gotham), sin escrúpulos, tan poco humana. Va de la cruda realidad que sufren millones de personas. Del abuso de poder que sufrimos bajo el mando de una cúpula multimillonaria que nos domina.

Arthur es un tipo valiente y admirable. Una persona que entrega su vida a esa lucha en la que todos deberíamos participar. La lucha de construir un mundo mejor (tenemos bastante margen). No me malinterpretéis, no estoy diciendo que nos pongamos máscaras y vayamos matando a empresarios y políticos. Hablo de una lucha pacífica, pero una lucha al fin y al cabo.

Voy a cambiar de tema, que me vengo arriba.


Hablemos de Dios, quiero decir… de Phoenix. Es la mejor interpretación que he visto jamás. Le deberían dar un Óscar especial, con dos cabezas. Deberían inventarse un nuevo premio con su nombre. Qué difícil hacer lo que ha hecho. Y como Arthur, qué generoso ha sido. Estoy convencido de que Joaquín ha perdido años de vida haciendo esta película. Ha hecho un trabajo de autodestrucción para encontrar su ‘joker’, y vaya si lo ha encontrado… De nuevo, solo puedo decir GRACIAS.

Como tengo que ir terminando, aunque estaría encantado de escribir cuatro páginas más, os dejo varias preguntas con las que doy por concluido el artículo. ¿Quiénes son los locos? ¿Están locos los payasos que crean el caos en la ciudad? ¿Estamos locos nosotros por vivir como vivimos sin hacer nada? ¿Qué es el caos? ¿No vivimos ya en caos constante? ¿Qué es la locura? ¿Qué es la cordura? ¿Estamos cuerdos? Yo creo que no.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.